viernes, 7 de noviembre de 2014

La Consejería oculta una amortización de plazas.








La Consejería oculta una amortización de plazas.

Crónica de una reordenación de plantillas encubierta (con amortizaciones y futuras reordenaciones masivas.):
En las últimas memorias del TSJA, sin dato alguno que lo contraste, se repite que no son necesarios más funcionarios, si no que hay que trasladarlos de unos órganos a otros. Además se rechaza que se nombre personal interino, por su  « nula experiencia y sin preparación previa».

La “obediente” Consejería, repite el mantra, y primer paso, desmonta de un plumazo las comisiones paritarias de control de bolsa de interinos existentes en todas las provincias y centraliza una  única para toda Andalucía en Sevilla. La opacidad y discrecionalidad en los nombramientos está servida, los sindicatos ya no tenemos información detallada y rápida de la situación de las plantillas.
Segundo paso; se anuncia, de nuevo en connivencia con el TSJA y a espaldas de los sindicatos, reordenaciones y traslados de funcionarios de unos Juzgados a otros. Según ellos solución mágica para resolver el colapso judicial andaluz (vestir a un santo para desvestir a otro). No tienen en cuenta las cargas de trabajo, siempre por encima de los módulos del CGPJ, ni los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Andalucía es de la CCAA que tiene menos funcionarios en relación con el número de expedientes que soporta.
Tercer paso;  Muchas plazas que quedan vacantes NO se cubren (ni por Comisión de Servicio, sustitución o nombramiento de interino) y otras tantas no se sacan a concurso. Podemos informaros de muchas (en escrito al dorso, en nuestra web o locales sindicales más información). Un ejemplo, se están desmontando los servicios de apoyo de las AP, puestos sin cubrir, no salen l
as vacantes ni los códigos a resultas en el último concurso de traslado.


Resultado, por primera vez en 30 años, NO se cubren todas las vacantes, y las pocas, tarde y mal (más de tres meses y sin criterio de donde nombrar, en muchos casos saltándose el orden de preferencia de la bolsa), y junto con la falta de renovación de refuerzos (constante desde el año 2009), resulta que cada día somos menos los trabajadores y trabajadoras y mayor el número de asuntos, más de medio millón, según el TSJA, pendientes de resolver.

Última comunicación de CCOO  a la Consejería de Justicia en protesta por las amortizaciones de plazas y exigiendo se cubran determinadas vacantes y se nos informe de todas las existentes:
Sra. Directora General: Como continuación de la petición de información sobre la plaza del cuerpo de Gestión del Juzgado de Violencia nº 2 de Málaga, que le realice en la reunión del pasado 28 de octubre. Recordará que le adjunte comunicación de la Delegación de Málaga, en la que se afirma por escrito que dicha plaza NO se cubre (ni por sustitución, Comisión de Servicio o nombramiento de interino) por estar sometida a un proceso de modificación de plantillas.

Paso a relatarle otras tantas plazas que este sindicato ha detectado que NO se cubren o que quedando próximamente vacantes, ya se nos ha informado que tampoco se cubrirán,  me temo que existen otras muchas.

Almería, una plaza en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, cubierta actualmente en Comisión de Servicio, estando próxima a finalizar, se manifiesta que NO se cubrirá.
Granada, Tramitadores: en la Audiencia Provincial Sección 5ª, en la Sala de lo Contencioso del TSJA, en la Sala de lo Social TSJA. Gestores: en la Secretaría de Gobierno del TSJA,
Sevilla, un Gestor en la Secretaría de Gobierno del TSJA.

Mención  aparte merecen las plazas del servicio de apoyo de las Audiencias Provinciales, servicio que parece que pretenden eliminar de facto, tras severos recortes económicos en los mismos, no han sacado los códigos para el concurso de traslado y ahora no cubren las vacantes producidas en Sevilla, Granada, Jaén o Almería.

Esta situación, a mi juicio, es de una gravedad extrema y supone  otro recorte más practicado por su Consejería que obedece a una estrategia planificada y oculta, hurtando nuestro derecho a la información y a la negociación; que significa, no lo podrá negar,  una modificación de las condiciones laborales de nuestros representados y un ataque al servicio público que esa administración debería defender. Además todas las plazas citadas están dotadas y presupuestadas, por lo que la amortización encubierta que están realizando solo obedece a criterios económicos, sin valorar el grave perjuicio que le supone a la  deteriorada administración de justicia andaluza.

No puedo por menos que mostrar mi más enérgica protesta, exigiéndole la cobertura inmediata de las plazas reseñadas y nos informe con toda prontitud y precisión del número de vacantes sin cubrir en los órganos judiciales andaluces, convocando al efecto una reunión en el seno de la Mesa Sectorial de Justicia de Andalucía.

Sin más, atentamente. José María Vico. Coordinador SAJ-A CCOO



No hay comentarios:

Publicar un comentario