miércoles, 22 de octubre de 2014




JAÉN / INVERSIONES FALLIDAS

Una década después la Junta aún busca suelo para la nueva sede judicial

Día 20/10/2014 - 17.47h

Perplejidad en Jaén por las declaraciones del consejero 
de Justicia en las que dijo que están terminando de 
comprar los terrenos cuando el Ayuntamiento los cedió en 2005


Al diputado del Partido Popular por Jaén, Miguel Contreras, se le quedó fijado del gesto de sorpresa en el rostro al escuchar la respuesta del consejero de Justicia, Emilio de Llera que, a una pregunta en el Parlamento, sobre cuando se iba a ejecutar el  proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia en Jaén, contestó que, «la Junta está ultimando la adquisición del suelo». Palabras que, para Contreras, son una autentica burla para los ciudadanos, «su respuesta ha sido patética, indignante e insultante, pues ha dicho que se trata de un proyecto prioritario y que van a terminar de adquirir el suelo». Algo que el diputado del PP no entiende ya que el «el suelo se lo cedió gratuitamente el ayuntamiento de Jaén, 10.000 metros cuadrados en 2005 y casi 10 años después dice que es un proyecto prioritario».


Contreras explicó que la Junta «en el año 2009 le pedía al ayuntamiento que modificase el PGOU y les dejase construir cinco plantas en lugar de tres, en 2012 pide que modifiquen otra vez el PGOU y que les deje construir seis plantas y la última modificación que fue en marzo de 2013 y quería siete plantas» y terminó por preguntarse, una vez modificado el PGOU. « ¿Cuándo van a empezar a construir?¿Cuándo van a dejar de reírse de los jiennenses?».

La Ciudad de la Justicia fue un proyecto que nació con un presupuesto de 29 millones de euros, sin embargo ya se habla que habría que cuadriplicar esa cantidad para hacer frente a las obras. Hay que señalar que la dispersión de sedes judiciales en la ciudad le cuestan a la Junta 1,2 millones de euros al año en alquileres. Así las cosas el diputado autonómico del PP puso de manifiesto que «el último anuncio era que en el primer trimestre de 2012 iban a licitar las obras y ahora dicen que han terminado de supervisar el proyecto en diciembre y que para firmar un acta de recepción de proyecto hasta febrero no la han firmado».


Se trata, en resumidas cuentas, según el político del PP  una estrategia para dilatar plazos y no hacer frente al compromiso ya que «a lo único que se han dedicado a la vez que pasaban los años es a pedir un poquito más de edificabilidad, y, claro, van pasando los años y los problemas de las infraestructuras judiciales van creciendo» y añadió que «hace un mes los sindicatos denunciaban que ya no tienen sitio donde guardar los expedientes»

No hay comentarios:

Publicar un comentario