miércoles, 4 de junio de 2014

Protesta por la nueva organización en el Palacio de Justicia


La Junta de Andalucía continúa la fase de implantación de la nueva Oficina Judicial (NOJ) en el Palacio de Justicia de El Ejido, un proyecto piloto de organización del trabajo presentado como una fórmula más eficaz. La Consejería de Justicia e Interior tiene grandes esperanzas en el nuevo modelo y prevé la puesta en marcha a finales de este año.


Sin embargo, la NOJ choca con los sindicatos. Un grupo de representantes de los empleados de Justicia se concentró ayer en El Ejido para protestar por la organización de los funcionarios diseñada por la Junta.

Según explicó CCOO, “la práctica totalidad de los trabajadores  han secundado la concentración convocada por el sindicato para hacer ver a la Junta de Andalucía que la implantación de la NOJ no se puede hacer tal y como pretende”. CCOO reclama “un acuerdo con todas las centrales sindicales” y “una relación de puestos de trabajo que sea real y exhaustiva”.

Precisamente la distribución de la plantilla está ahora en fase de negociación. Justicia publicó el decreto marco y ahora trabaja en la aplicación práctica, esto es, cuántos funcionarios van a cada servicio común y qué funciones van a tener. La previsión es que durante el periodo de transición los juzgados cuenten con refuerzos específicos. 



En la actualidad trabajan 53 funcionarios de Justicia (5 secretarios, 17 gestores, 21 tramitadores y 10 de auxilio). Todos pasarán a tener puestos genéricos, salvo seis nombrados “jefes de sección” o “de equipos”, según la propuesta trasladada por la Consejería de Justicia e Interior. Quedan por concretar diversos aspectos como las guardias, la duración de los refuerzos y la fecha concreta para la puesta en marcha. La negociación sigue abierta, aunque los sindicatos son muy críticos con el primer borrador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario