Quinta reunión, y última, del grupo de trabajo sobre el anteproyecto de
reforma de la LOPJ
El Ministerio de Justicia señala
el 23 de junio como fecha para la celebración de la mesa sectorial, da por
finalizadas las reuniones del grupo de trabajo y reitera que no negociará sobre
los Tribunales Provinciales de Instancia y la nueva estructura de la
organización judicial.
CCOO
NO SE DETENDRÁ HASTA LOGRAR QUE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LOPJ APUESTE POR
EL MANTENIMIENTO DE TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES Y DE TODOS LOS JUZGADOS Y
AGRUPACIONES DE JUZGADOS DE PAZ
CCOO HA
VUELTO A EXIGIR AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE RETIRE TAMBIÉN SUS PROYECTOS QUE
CONLLEVAN LA PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES Y DE LOS ACTOS DE
COMUNICACIÓN Y EJECUCIÓN
CCOO ha vuelto a manifestar a
la Dirección General nuestro contundente rechazo al artículo 629.3 del proyecto
de modificación de la LOPJ sobre los planes de ordenación de recursos humanos,
que podrá acordar el Ministerio de Justicia o las CCAA con competencias en su
ámbito. Este artículo junto a la demarcación provincial de los Tribunales
Provinciales de Instancia y la eliminación de los partidos judiciales,
permitirá a las Administraciones, si no logramos que se retire del proyecto,
que pudieran realizar enormes reordenaciones de efectivos con movilidad
geográfica y funcional impuesta, y lo que es aún más grave, con la amortización
de cientos de puestos de trabajo en la Administración de Justicia.
CCOO ha vuelto a advertir al
Ministerio de Justicia que si no acepta agotar la negociación en la mesa
sectorial para mejorar de forma sustancial el texto de la reforma de la LOPJ, que
llevamos exigiendo desde el comienzo de las mal llamadas reuniones de
negociación (pues hasta el momento solo han sido intercambio de posiciones en
las antípodas), la confrontación con CCOO será permanente.
Además de lo anterior, hoy de nuevo, CCOO ha
presentado decenas de propuestas a los artículos sobre Oficina Judicial, libro
V (Secretarios Judiciales), libro VII (Ministerio Fiscal y demás personas e
instituciones que cooperan con la Administración de Justicia) y disposiciones
adicionales, transitorias y finales. Entre ellas :
·
Que los Juzgados de Paz
y Agrupaciones de Juzgados de Paz mantengan las funciones de Registro Civil, y
se les atribuya las funciones de presentación y registro de documentos
dirigidos a la Administración de Justicia, así como asumir competencias en
asuntos de mediación y solución extrajudicial de conflictos en asuntos de menos
complejidad, todo ello con el fin de reforzar las competencias de estos centros
de destino e impedir los intentos del Gobierno para su supresión.
·
Que cualquier
implantación de oficina judicial garantizará de forma inexcusable el
mantenimiento de todas las plantillas, tanto por cuerpos como por localidades,
respetando todas las retribuciones actuales incluidas las del servicio
de guardia. Comisiones Obreras ha rechazado rotundamente cualquier
amortización.
·
Que existirán tantas
UPADs como juzgados, o en su caso, salas o secciones actualmente existentes.
·
Que los SCP (Servicios
Comunes Procesales) podrán estructurarse en secciones y éstos en equipos, que
estarán dotados de los correspondientes puestos de trabajo.
·
Que los Tribunales de
Instancia tengan sede en cada uno de los partidos judiciales actualmente
existentes.
·
Que tal y como establece
el acuerdo de fecha 18 de noviembre de 2005 (BOE de 19 de junio de 2006), todos
los compañeros/as que actualmente están integrados en las Escalas a extinguir
de los distintos cuerpos, una vez obtenida la titulación correspondiente,
puedan pasar a estar integrados, previa solicitud, en el cuerpo que
corresponda.
·
Que los trabajadores/as de
la Administración de Justicia estén exentos del pago de cualquier tasa cuando
deban acudir a la vía contencioso-administrativa, en cualquier instancia, para
ejercer la defensa de sus derechos.
·
Nuevamente Comisiones Obreras
ha planteado que el régimen disciplinario sea idéntico para todo el personal al
servicio de la Administración de Justicia, no estando justificada ninguna
diferencia entre los distintos cuerpos. Así hemos exigido que el régimen sea el
más beneficioso. en cada caso, para todos los cuerpos.
·
Que para el acceso al
cuerpo de Secretarios se reserve el 50%
de las plazas para la promoción interna, y que el tiempo de servicios
prestados en el cuerpo de Gestión para poder promocionar no exceda de dos años (no tres como plantea el anteproyecto).
·
Comisiones Obreras ha rechazado de forma rotunda la prueba psicotécnica
que pretende excluir a los aspirantes al cuerpo de Secretarios Judiciales de la
oposición (ni a ningún otro cuerpo). Para CCOO este sistema carece de garantías para el
opositor, y no debe ser implantado en ningún proceso selectivo.
·
Comisiones Obreras ha exigido que se les aplique a
todo el personal funcionario y laboral, las libranzas que se proponen para los Secretarios Judiciales, en el
caso de dedicación o servicios prestados no retribuidos.
·
Que el personal del
cuerpo de Gestión tenga prioridad absoluta para su nombramiento como
secretarios suplentes.
·
Que en el régimen
disciplinario, la sanción de multa sea impuesta sólo por faltas graves y muy
graves y que sea el sancionado/a el que elija de forma voluntaria entre ésta o
la suspensión.
¡¡ HAY QUE PARAR LAS
REFORMAS DE GALLARDÓN,
NO ESPERAR A SUFRIR SUS CONSECUENCIAS!!
EMPLEA TU FUERZA,
VAMOS A CAMBIAR LAS COSAS
NO ESPERAR A SUFRIR SUS CONSECUENCIAS!!
EMPLEA TU FUERZA,
VAMOS A CAMBIAR LAS COSAS
NO LO DUDES, MOVILÍZATE Y LUCHA!!!
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