jueves, 21 de abril de 2016

Piden personal para el juzgado encargado de violencia de género en Jaén








Piden personal para el juzgado encargado de violencia de género en Jaén

21 abril 2016








La Junta de Personal de los funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Jaén ha pedido apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)y a la Junta de Jueces para exigir a la Consejería de Justicia que de "forma urgente" dote de más personal al Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, encargado de los casos de violencia de género.

A través de un comunicado, la Junta de Personal indica que la situación de dicho juzgado se ha visto agravada al nombrarse por parte del Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (TSJA) un juez de refuerzo para el mismo, y al no nombrarse al mismo tiempo por parte de la Consejería de Justicia mas funcionarios para poder realizar el trabajo que se desarrollará en la ejecuciones de las sentencias que se dicten por este juez de refuerzo. "Este no aumento de funcionarios al propio tiempo del nombramiento de un juez de refuerzo creará en dicho juzgado una situación crítica que redundará en perjuicio de las víctimas de violencia de género", dice el escrito. Añade que aunque se dicten mas sentencias, existe el mismo personal para tramitar la ejecución, por lo que esta medida de refuerzo "no solucionará el problema sino que agravará el mismo".

Señala que el problema se arrastra desde el mismo momento de la creación de este órgano judicial, ya que nació con déficit de plantilla. La Junta de Personal subraya que "es público y notorio la preocupación de la ciudadanía por los casos de violencia de género y sobre todo por la protección de las víctimas". Por eso "no se entiende" el porqué no se adoptan las medidas necesarias "no tan solo para que se dicten sentencias en un breve plazo con todas las garantías, sino que también se proceda a su ejecución en un breve plazo y con todos los controles y garantías que ello conlleva también para las víctimas de violencia de género". Desde la Junta de Personal, se entiende que "la ausencia de respuesta por parte de la Administración supone una forma de complicidad que no hace sino beneficiar al delincuente y se traduce en una mayor desprotección de las víctimas".

La Junta de Personal ha vuelto a solicitar a la Consejería de Justicia el nombramiento "de forma urgente" de mas personal para este juzgado, entendiendo que de no hacerlo, la Administración se estaría "desentendiendo de la responsabilidad que le compete en este aspecto en relación con los casos de violencia sobre la mujer".

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-piden-personal-juzgado-encargado-violencia-genero-jaen-20160420170138.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario