jueves, 17 de octubre de 2013

Ruptura de la unidad sindical en los juzgados andaluces


Ruptura de la unidad sindical en los juzgados andaluces

unitaria sindical estatal, (formada por CCOO, ugt, csif y staj) y desde la que pudiera anunciarse, 
incluso, la convocatoria de  huelga indefinida ( en los juzgados catalanes llevan más de un 
de CCOO y Ugt de Andalucía, siendo ésta la excusa perfecta de unos y otros sindicatos 
corporativos de los juzgados andaluces para romper o desmarcarse de esta unidad 
con el sindicalismo de clase y con ello  dar al traste con cualquier atisbo de movilización 
unitaria en la justicia andaluza. ¿Qué buscan con ello?



Año 2005. Bajo el lema “ La Consejería no negocia. El Ministerio no cumple,”comienzan  movilizaciones de los funcionarios/as de justicia en Andalucía que culminaron meses después con un principio de acuerdo,  y finalmente Acuerdo Marco por el que se consiguieron el cien por cien de las reivindicaciones de la plataforma:

            Un nuevo modelo retributivo, con nuevos complementos salariales (complemento provisional específico y productividad),  con el primer manual de licencias, permisos y vacaciones (muchos de ellos hoy recortados). A pesar de ello, el sindicalismo corporativo de los juzgados andaluces, que había estado agazapado al comienzo de las movilizaciones y que incluso boicoteó animando al personal a no secundarlas (increíble verdad?) no apoyó el acuerdo. Sus motivos, pura demagogia sindical, esgrimidos incluso ante el Tribunal Supremo, donde perdieron, uno tras otro, sus recursos, con sus condenas en costas, acabaron engullidos por el desagüe del olvido. ( ¿ya nadie se acuerda del cuento del C.P.T., y tantos y tantos cuentos?) Cómo no, pasaron años, y su estrategia electoralista ya había tenido éxito. Ahora son mayoritarios, muy mayoritarios en el conjunto de la justicia andaluza, algo que va pasando poco a poco, siguiendo este método, en muchos otros ámbitos, donde se va instalando el sindicalismo “profesional”, “gremialista”, "propio y exclusivo" ( ellos en su casa, a lo suyo, y CCOO en la calle, a lo de todos) y también por ello, han desbancado a CCOO del liderazgo sindical en el ámbito del conjunto de la administración de Justicia andaluza.

8 años después y en el peor de los momentos posibles ni  el titular del Ministerio de Justicia Gallardón, ni el Consejero de Justicia en Andalucía  tendrá enfrente, como si ocurrió en aquellos años, a una fuerte unidad sindical; no tendrá enfrente a los más de 7000 funcionarios/as de justicia andaluces. No habrá, por tanto, posibilidad de
negociar nada, no habrá, por tanto, posibilidad de alcanzar ningún acuerdo. Para eso se convocan movilizaciones, para negociar y acordar. Nadie tendrá que comprometerse, en la firma de ningún acuerdo, ¿para no ser criticado por traidor.?. Y  en Andalucía, las mayorías sindicales hacen dejación de funciones, dan un paso atrás y se retiran dejando al personal en manos de la Administración.

            Como ya empieza a ser costumbre en Andalucía, se nos impondrán "las cosas" por decreto. En breve, el Decreto de implantación de la NOJ. Es decir, el fracaso de las mayorías sindicales, hoy por hoy, muy pero que muy “profesionales” pero reiteradamente demostrado, absolutamente incapaces de negociar y mucho menos  movilizar nada ni a nadie, más allá de aquel su "pírrico éxito" de "pillar el minúsculo pellizquito” del  pago de la deuda histórica, transferencia de Zapatero (año 2007) para el Acuerdo del complemento de los registros civiles, 2007-2011 que CCOO no firmó, pues pedíamos que ese dinero fuera repartido entre los/as 7.000 trabajadores/as de Andalucía, y aplicado al  Complemento provisional específico. Hoy cerrados los registros civiles por la tarde y perdido ese dinero,  el tiempo nos da la razón. Hemos perdido ese dinero gracias a la inoperancia de esos sindicatos. 
  
Desde CCOO vamos a seguir combatiendo los recortes que se están llevando a cabo, en el ámbito de justicia y en todos los ámbitos, en defensa del Estado de bienestar que tanto ha costado conseguir. Si el resto de sindicatos  corporativos andaluces no quieren seguir a nuestro lado ahora no nos extraña, es su forma de actuar, siempre ha sido así, preocupándose antes de sus intereses particulares y de sus intereses electorales que de los del  resto del colectivo. Algunos aún siguen diciendo que la culpa de tal y cual es de CCOO......Nosotros/as a lo nuestro: a defender los derechos de los trabajadores/as aún sabiendo a quien tenemos de compañeros/as de viaje.  Llevamos muchísimas concentraciones y actos de protesta fuera del ámbito de justicia y por allí no se les ve. Tampoco parece que vamos a verlos ni en su propio ámbito del que son tan “específicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario