lunes, 14 de octubre de 2013

El caso de los eres, y la enésima ruptura de la unidad sindical, en los juzgados andaluces


El caso de los eres, y la enésima ruptura de la unidad sindical, en los juzgados andaluces

Cuando, por fin, después de meses y meses de “cocina”, se concreta, en papeles, con sus firmas, una plataforma sindical unitaria andaluza en defensa de la Justicia, siguiendo el mandato de la plataforma unitaria sindical estatal, y desde la que pudiera anunciarse, incluso, la convocatoria de la huelga indefinida ( en los juzgados catalanes llevan más de un mes de huelga*), llega el énesimo acontecimiento del #EREgate, consistente en la detención, y posterior libertad con cargos, de tres sindicalistas de CCOO y Ugt de Andalucía, siendo ésta la excusa perfecta de unos y otros, sindicatos corporativos de los juzgados andaluces, para romper o desmarcarse de esta unidad con el sindicalismo de clase. Y por tanto, dar al traste con cualquier atisbo de movilización unitaria, en la justicia andaluza, y, por tanto, creo yo, en el conjunto de la justicia española.

Un poco de historia ( quien la olvida, la repite): Año 2005. Bajo el lema “ La Consejería no negocia. El Ministerio no cumple,”comienzan las movilizaciones de los funcionarios de justicia en Andalucia, en el marco de una convocatoria unitaria en el conjunto de España,. Marzo 2005, portada en la prensa gaditana: “LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA SE REBELAN CON UNA HUELGA MASIVA La Junta admite un seguimiento del 85 % en los juzgados gaditanos”

En Andalucía, dichas movilizaciones culminaron, meses después, con un principio de acuerdo, el 16 de Junio, y finalmente acuerdo marco, en Julio, por el que se consiguieron el cien por cien de las reivindicaciones de la plataforma unitaria: un nuevo modelo retributivo, con nuevos complementos salariales, y nuevos derechos sociales, con el primer manual de licencias, permisos, vacaciones, incluso con mejoras que hasta años después no alcanzaron al conjunto de la función pública española, a través de la negociación y acuerdo del EBEP., nueva normativa de interinos, etc. A pesar de ello, el sindicalismo corporativo de los juzgados andaluces, que había estado agazapado, como siempre, al comienzo de las movilizaciones, que incluso boicoteó, de forma explícita, el comienzo de las mismas, no apoyó el acuerdo. Sus motivos, pura demagogia sindical, esgrimidos incluso ante el Tribunal Supremo, donde perdieron, uno tras otro, sus recursos, con sus condenas en costas, acabaron engullidos por el desagüe del olvido. ( ¿ya nadie se acuerda del cuento del C.P.T., y tantos y tantos cuentos?) Cómo no, pasaron años, y su estrategia electoralista ya había tenido éxito. Ahora son mayoritarios, muy mayoritarios en el conjunto de la justicia andaluza, algo que va pasando poco a poco, siguiendo este modelo, en muchos otros ámbitos, donde se va instalando el sindicalismo “profesional”, “gremialista”, "propio y exclusivo" ( ellos en su casa, a lo suyo, y CCOO en la calle, a lo de todos) y también por ello, han desbancado a CCOO del liderazgo sindical en el ámbito del conjunto de la administración de Justicia española, especialista, este sindicato si, siempre, en dar la cara, en la defensa de los derechos de los trabajadores, sea el ámbito que sea, incluso para que se la partan.

En el ámbito del Ministerio de Justicia, territorio no trasferido, se llegó también a un acuerdo, incumplido, y base para una nueva tanda de movilizaciones; firmaron todos los sindicatos. En Andalucia no ( a pesar de ser
infinitivamente mejor el acuerdo), siendo este el quid de su éxito electoral, el no firmar, para que sean otros los que se pringuen, en las formas, independientemente del contenido de los acuerdos, por firmar en minoría ( Andalucia 2005), por firmar sin consultar ( Territorio Ministerio, 2008)

8 años después, dos legislaturas después, el titular del Ministerio de Justicia, Gallardón, de otro signo político, de derechas, vamos, ¿qué casualidad, verdad? no tendrá enfrente, como si ocurrió en aquellos años, 2005-2008, a una fuerte unidad sindical, no tendrá enfrente a los más de 7000 funcionarios de justicia andaluces, por ejemplo. No habrá, por tanto, posibilidad de negociar nada, no habrá, por tanto, posibilidad de alcanzar ningún acuerdo. Para eso se convocan movilizaciones, para negociar y acordar. Nadie tendrá que comprometerse, en la firma de ningún acuerdo, ¿para no ser criticado por traidor.? Es decir, Csif, el máximo y primer exponente del corporativismo sindical en los juzgados, hoy día el mayoritario, se saldrá, de nuevo, de rositas, limpio de polvo ( movilización) y paja ( acuerdo).¿Alguien necesita que le recuerde el conflicto en la juzgados de la comunidad de Madrid, año 2007, y la firma en solitario de Csif, que ha supuesto su descenso a los infiernos en ese ámbito?

Como ya empieza a ser costumbre, en Andalucia se nos impondrán "las cosas" por decreto. En breve, el Decreto de implantación de la NOJ. Es decir, el fracaso de las mayorias sindicales, hoy por hoy muy pero que muy “profesionales” pero, reiteradamente demostrado, absolutamente incapaces de negociar, ni, por supuesto, de movilizar, nada ni a nadie, más alla de aquel su "pírrico éxito" de "pillar el minúsculo pellizquito” del “pastelon del pago de la deuda histórica”, trasferencia de Zapatero, año 2007, para el Acuerdo del complemento de los registros civiles, 2007-2011, con el que ganar, pueblo a pueblo, registro civil a registro civil,  las elecciones sindicales, marzo 2011, y que CCOO no firmó. Algunos pediamos que fuera repartido para todos, los 7.000, en el Complemento específico. Hoy cerrados los registros civiles por la tarde, y perdido ese dinero,  el tiempo nos da la razón.

Que cada cual disfrute de lo votado.

Y un ruego para la Iltma Sra Magistrada del Juzgado de Instrucción num 6 de Sevilla, Recuerde Señoría: la justicia, si es lenta, no es justicia, pues, por una parte, las cosas prescriben. Los hermanos empresarios, repito, EMPRESARIOS, de la Ministra Bañez, implicados en el caso Mercasevilla, que dio origen al “#Eregate”, ¿donde está la tormenta mediática perfecta contra la clase empresarial?. Y, por contra, esta permanente e insufrible condena de telediario, esta permanente redada mediática antisindical, este permanente acoso y derribo, también en el ámbito laboral, al trabajador orgulloso de su clase, como si estuvieramos sometidos a una causa general macartista, contra el sindicalismo de clase, que ya dura demasiados años, bien engrasada, cómo no, en determinados ámbitos laborales, especialmente en las administraciones públicas, andaluzas, por ejemplo,  por estos sindicatos “profesionales”, minoritarios en el conjunto, pero autocomplacidos, con mayor o menor cinismo, de bailar sobre lo que ellos creen la tumba del sindicalismo de clase, en estos, sus pequeños, exiguos, ámbitos de poder sindical.

Superada la anterior fase, de acoso y derribo al sindicalismo, por la llamada Ley del Enchufismo, tras dos sentencias del Tribunal Supremo, que avalan la Ley negociada por los sindicatos de clase, toca ahora, de nuevo, reverdecer el“ERE-gate”, en su vertiente antisindical, por hechos presuntos cometidos por sindicalistas, a los que, por cierto, se lleva a declarar esposados, tras casi 72 horas detenidos en calabozos, después de llevar meses y meses imputados, y sin declarar, tras 3 años de instrucción de un sumario, declarado secreto, excepto, al parecer, para la prensa de derechas, que no para de sacar titulares, dia tras día, en un tormenta mediática antisindical perfecta, repito, hechos presuntos ( ¿financiación sindical ilegal? y/o ¿enriquecimiento personal? ¿ de que se acusa a mi sindicato?) de los que, al parecer, como si ya hubiera condena,  tuvieramos que sentirnos culpables todos y cada uno de los cientos de miles, millones, de trabajadores afiliados y/o votantes, y los cientos, miles, de honestos y sufridos delegados sindicales electos, por el voto democrático de nuestros compañeros , y que militamos, con orgullo,#orgullodesersindicalista, en el sindicalismo de clase, ese que representa, todavía, y por más que se empeñen, a más del 75 % de la clase trabajadora de este pais ( según datos últimas elecciones sindicales), por un asunto, presunto, repito, que ya lleva años tramitandose en los juzgados andaluces, y todavía más en la prensa.  ¿y lo que le queda, teniendo en cuenta los previsibles futuros imputados aforados?

En fin, después de esta mi experiencia, de unos cuantos años ya, dando la cara, a nivel sindical, por los juzgados gaditanos, para que me la partan, cómo no, a pesar de procurar tener siempre presente la máxima de Eurípides*, la única trama que yo veo, y desde hace muchos años ya, ha sido y es la trama, perfecta, de distintos intereses creados y confluyentes, contra el sindicalismo de clase. Vamos, nada nuevo bajo el sol*

Javier Fernandez
@javifdiez

No hay comentarios:

Publicar un comentario