HOJA CCOO CON CUADROS DE PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Reproducimos este artículo en el que se refleja en cuadros explicativos
la perdida de poder adquisitivo de los empleados públicos
NO PODEMOS ACEPTAR UNA NUEVA CONGELACIÓN
SALARIAL
Madrid a 8 de Octubre de 2013
Gráficas: poder adquisitivo de los empleados
públicos en España (1981-2014)
7 octubre 2013
José Luis Blanco -
Ciencia Explicada
Tras el anuncio de una nueva congelación salarial de
los empleados públicos para 2014, es hora de actualizar la
evolución del poder adquisitivo de dicho sector usando las últimas predicciones
de datos de IPC. Paso directamente a las gráficas, abajo del post listo las
fuentes.
En primer lugar, podemos comparar la evolución
de los precios y de los salarios de los empleados públicos desde
un año de referencia, por ejemplo, 1981. Está claro que los salarios siempre
han estado por debajo de los precios, y casi siempre tendiendo a alejarse cada
vez más. Esto significa que, en comparación con 1981, el sueldo de un empleado
público ha ido dando cada vez para menos:
Una buena
forma de resumir las dos gráficas en una sola es calcular la variación del
poder adquisitivo en comparación con el de 1981 en forma de porcentaje. Como se
ve, desde 2012 se está en el borde de un ~40% de pérdida:
Se puede pensar que esta tendencia ha sido la misma
para todos los trabajadores, no sólo para el sector público. Para comprobar si
es cierto, he recurrido a los incrementos del salario mediano,
un estadístico que me parece mucho más representativo de la realidad que los
valores medios. Sin embargo, EUROSTAT sólo publica dicho valor para nuestro
país desde 2004, por lo que lo he tenido que sustituir por la tasa
de variación de los salarios nominales en España (INE) en años
anteriores.
Esta comparativa toma como referencia, de manera
arbitraria, el año 1992, e incluye el cálculo de tres series históricas:
(1) precios (incrementándose según el IPC),
(2) sueldos públicos (según incrementos publicados
por los sindicatos) y (3) sueldos de los trabajadores en general.
Ojo, porque este último valor ya incluye a los trabajadores públicos. Pues
bien, aún así, existe una tendencia muy clara donde mientras la mayoría va
ganando poder adquisitivo con el paso de los años, los funcionarios lo iban
perdiendo.
Insisto en que las diferencias deben ser aún más
exageradas por estar incluidos los trabajadores públicos en la categoría de
“salarios en general”. Obviamente, esto no quiere decir que todos
los trabajadores del sector privado hayan aumentado sus ingresos, sino
que la mediana/media ha aumentado, pudiendo haber aumentado la desigualdad
entre unos sectores y otros. Según datos de EUROSTAT ese no fue el caso al
menos desde 2005 hasta 2008, período durante el cuál se redujeron las
desigualdades, habiéndose
disparado desde entonces.
Para finalizar, podemos volver a representar la diferencia
entre precios y sueldos en forma de variación del poder adquisitivo,
ahora comparando el total de los trabajadores con los empleados públicos. La
gráfica habla por sí sola.
Un último dato, previendo el argumento de que los
funcionarios tienen el “privilegio” de un empleo asegurado en contraste
con los millones de nuevos parados desde que comenzó la crisis. Sí, los
funcionarios de carrera tienen plaza fija. A cambio, claro, de aceptar no ganar
tanto como en el sector privado cuando la economía va bien (ver gráficas de
arriba).
En cambio, muchos trabajadores
públicos han perdido su empleo, ya que los funcionarios de carrera son
sólo una parte de dicho sector. Usando las estadísticas del Ministerio de Hacienda
he estimado cuantos trabajadores públicos han perdido su puesto desde 2009
hasta principios de 2013: unos 125.000. Viéndolo en valor
relativo a la masa laboral pública vs. privada, encontramos que eso significa
un 11.91% que han perdido su puesto, prácticamente igual
que el número de trabajadores del sector privado que
se quedaron en paro en el mismo período, un 12.86%.
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