miércoles, 3 de octubre de 2012

Hoja Informativa de CCOO sobre el proyecto de PGE 2013


Presentado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 que vuelven a incidir en las políticas de recortes y austeridad, atacan nuevamente a los Servicios Públicos, a los empleados públicos  y al Empleo y vuelve a disminuir el presupuesto para el Ministerio de justicia en un 4,3% respecto al del 2012 que ya supuso una reducción del más del 12%
Madrid, 1 de octubre de 2012
UNA NUEVA CONGELACIÓN SALARIAL, Y YA VAN TRES, EN LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, TAMBIÉN LOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, SUPONE UNA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO SUPERIOR AL 30%

La oferta de empleo público en la Administración de Justicia, sujeta a la novedad de limitarla hasta un máximo del 10% de la tasa de reposición, no contemplará en ningún caso la convocatoria de todas las plazas detectadas.

Como adelantó CCOO el miércoles pasado tras la reunión informativa en la MGNAP, los PGE-2013 contienen una nueva congelación salarial a los empleados públicos en los niveles de las retribuciones contenidas en los PGE-2012 y con expresa mención a que no se tendrán en cuenta las disposiciones contenidas en el RD 20/2012 por el que se nos suprimió para este año 2012 la paga extra de navidad.

Por lo tanto, y si no hay modificación en su tramitación parlamentaria o si, una vez aprobados en diciembre y a pesar de su entrada en vigor, el gobierno no vuelve a dictar “Decretazos” a los que nos tiene acostumbrados y por el que suele imponer los
recortes más agresivos e inesperados a los trabajadores y a la ciudadanía, los empleados públicos volveremos a disponer, durante el 2013, de nuestras dos pagas extras a las que tenemos derecho y de las que se nos usurpa en el momento que el gobierno lo considera más oportuno económica y políticamente. Y es evidente que ahora no es el momento más oportuno, pues las próximas convocatorias electorales en País Vasco y sobre todo Galicia, y la última convocatoria en Cataluña, no lo hace conveniente por motivos puramente electorales.

Ya conocemos sus tiempos, el RD 20/2012 por el que, entre otros derechos, nos suprime la paga extra de navidad para el 2012, fue dictado en pleno mes de julio con el objetivo claro de desactivar la movilización, que no solo no se produjo sino que se mantiene y se incrementa de forma sostenida. Por lo tanto, no nos engañemos, los empleados públicos seguimos siendo el “chivo expiatorio” de la crisis y de un gobierno que gobierna de espaldas a los ciudadanos más castigados: pensionistas, parados, empleados públicos y trabajadores del sector privado, dependientes,….frente a los bancos, especuladores o las rentas más altas, que siguen yéndose de rositas.

Es curioso cómo, pese a que los PGE incrementan el 1% las pensiones públicas para el 2013 (y también los Haberes Reguladores en Clases Pasivas) el gobierno no aclara si procederá a la revisión de las mismas, que legalmente está fijada, por mor del incremento del IPC en más del 3%. ¿Cómo va a poder atender esta obligación legal y moral para con los pensionistas? Y ¿Cuándo recuperaremos los empleados públicos la pérdida de poder adquisitivo –que también teníamos fijada por acuerdo de negociación colectiva hasta que nos la arrebataron unilateralmente en mayo del 2010-? Porque los empleados públicos también somos ciudadanos, también se nos ha incrementado desmesuradamente el IVA, las tasas universitarias de los estudios de nuestros hijos, el copago farmacéutico, los recortes en las ayudas a la dependencia de nuestros familiares, etc, etc….
Y junto a esto, el gobierno vuelve a suspender las aportaciones a los Planes de Pensiones para el 2013, que recordemos que es otra parte de nuestro salario, aunque diferido.
Por otro lado y respecto a la posible OEP en la Administración de Justicia para el año 2013, la previsión de que sólo podrán cubrirse hasta un máximo del 10% de la tasa de reposición, es una disposición que limita de forma muy importante la convocatoria de oposiciones y anula el objetivo de reducir la alta tasa de temporalidad en la Administración de Justicia y sin que ello suponga un incremento presupuestario, pues como venimos informando desde hace mucho tiempo e incluso así lo expusimos desde CCOO al ministro de justicia, existen más de 5.000 plazas en la Administración de Justicia susceptibles de ser ofertadas a una nueva convocatoria de oposiciones. Sin embargo, la limitación de hasta el 10% como máximo de la tasa de reposición, puede incluso suponer una irrisoria convocatoria de oposiciones en muchos ámbitos de la Admón.Justicia que les daría el argumento tanto a las CCAA con competencias como al propio Ministerio en su ámbito, de no convocar plazas o convocar un número muy reducido de las que efectivamente existen.

Además, la convocatoria de oposiciones está sujeta, no solo a este primer trámite de inclusión en los PGE, sino también a su efectiva aprobación por el Gobierno, que suele ser en el mes de febrero y su posterior convocatoria efectiva por el ministerio de Justicia. Por lo que aún es pronto para conocer el alcance exacto de esta medida que habría que poner en relación con otras medidas que sobre el empleo público se vuelve a incluir en los presupuestos, como:

-          La no convocatoria generalizada de oposiciones en el sector público, salvo en los colectivos que se reflejan expresamente (Educación, Sanidad, Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Lucha contra el fraude, personal de investigación, Administración de Justicia, y Exteriores) y con la limitación de hasta el 10% de la tasa de reposición. Por lo tanto, un año más, tampoco habrá oposiciones para el personal laboral en la AGE en el marco del III Convenio Único.
-          La no contratación de personal interino, temporal o estatutario salvo excepciones y casos de urgencia
-          La amortización de las plazas equivalentes a las jubilaciones que se produzcan, salvo en los sectores prioritarios o en servicios públicos esenciales que se determinen.

Sin embargo, la caída en el número de empleados públicos que se refleja en estos PGE-2013 y que supone el 2,2% respecto al ejercicio anterior, contrasta con el mantenimiento de los altos cargos en igual número que el año anterior.

De cualquier forma, estos Presupuestos inciden nuevamente en la política de recortes y austeridad que el gobierno viene aplicando y que está sumiendo al 99% de la población en un profundo malestar e indignación que se manifiesta en las calles y en los centros de trabajo, y que, por más que se empeñe el gobierno en silenciarnos, poniendo incluso en tela de juicio los fundamentos de la democracia, sólo consigue intensificar el enfado de los ciudadanos y trabajadores que salimos del estupor del “shock” donde nos quieren instalar para tener las manos libres en el cambio de modelo social que pretende, desmantelando el estado del bienestar del que disfrutamos y que queremos para las generaciones futuras. Para ello, existen otras alternativas que, sin embargo, vuelven a despreciar en estos PGE, ahondando más en las políticas de recortes que no nos están llevando más que a un país en recesión, a las puertas del rescate y con un nuevo plan de reformas aprobado por el gobierno que presentará 43 nuevos proyectos a lo largo del próximo semestre y que, por supuesto, también afectará a la Administración de Justicia. Alternativas que también se demandan por los ciudadanos en otros países europeos, como Portugal, Francia, pero también Alemania donde comienzan las manifestaciones ciudadanas que reclaman un reparto justo de la riqueza.
Porque hay otras alternativas, porque el Estado del Bienestar y el futuro está en juego, CCOO seguiremos impulsando la movilización de la sociedad y de los trabajadores, porque no nos van a callar!!
¡¡¡PORQUE ESTAMOS CONGELADOS, NO INMOVILIZADOS!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario