jueves, 4 de octubre de 2012

CARTA AL MINISTRO DE JUSTICIA



En defensa  del empleo público, estable y con derechos

CCOO exige al ministro de Justicia la convocatoria de oposiciones en la Administración de Justicia que incluya todas las plazas vacantes.

A continuación reproducimos la carta motivada presentada en este sentido al Ministro de Justicia:


MINISTRO DE JUSTICIA
C/ SAN BERNARDO, 45
MADRID

Madrid, 2 de octubre de 2012

Una vez conocido por este sindicato el proyecto de Ley General de Presupuestos del Estado para 2013 que aprobó el Gobierno la pasada semana, en uno de los aspectos cuya responsabilidad corresponde al ministerio del que Vd. es titular, debemos hacerle las siguientes consideraciones y reclamaciones:

En relación con la OEP para 2013, el proyecto aprobado por el Gobierno no incluye lo comprometido por Vd. en la única reunión que ha mantenido desde que tomó posesión con los sindicatos más representativos de la Administración de Justicia.

Que dicho proyecto recoja en su art. 23.Uno que “la limitación contenida en el apartado anterior –es decir la prohibición de incorporación de nuevo personal en el sector público-
no será de aplicación a la Administración de Justicia –entre otros-, en los que la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 10%” es para CCOO claramente insuficiente y, lo que es más grave, no respeta su compromiso con los sindicatos declarado por Vd. en la reunión celebrada el pasado 19 de junio pasado.

Y no lo respeta porque, en el mejor de los casos, si el Gobierno aprobara una OEP en la Administración de Justicia para 2013 de un máximo del 10 % de la tasa de reposición, esta oferta de empleo sería ridícula en el conjunto de España, y no cubriría ni de lejos las necesidades de esta Administración si nos atenemos a una estricta interpretación de lo que se considera tasa de reposición, pues en la Administración de Justicia, como ya pusimos de manifiesto, la tasa de reposición debe ser considerada como el conjunto de plazas vacantes que, como mínimo ascenderían a más de 5.000 plazas susceptibles de ser convocadas a oposición entre todos los Cuerpos de la Administración de Justicia, además de aquellas plazas que pudieran derivarse de la eventual creación de unidades judiciales. La diferencia es sustancial.

Creíamos que el ministro de Justicia había entendido que en la Administración de Justicia las necesidades de cubrir las plazas no ocupadas por personal titular era una evidencia si todos compartiéramos el objetivo de disminuir la alta tasa de temporalidad existente en este sector (+30% en algunos casos) y dar un servicio rápido y de calidad a los ciudadanos, y esa evidencia era compartida también por el ministerio de Justicia.  

Creíamos que el ministro de Justicia había entendido que la convocatoria de la OEP en la Administración de Justicia no genera gasto alguno al tesoro público, porque en nuestro caso todas las plazas vacantes no ocupadas por personal titular también están presupuestadas, y su gasto está previsto en las normas presupuestarias.

Creíamos que los compromisos del ministro de Justicia con los trabajadores no estaban en cuestión y, de acuerdo con esta norma no escrita, en la LGPE para 2013 se incluiría la convocatoria de la OEP en la Administración de Justicia de todas las plazas no ocupadas por personal titular.

Y creíamos que en una situación de paro como la que vive España, a la que el Gobierno declara públicamente que presta la máxima de sus atenciones, que conociendo el ministro de Justicia perfectamente que la convocatoria de OEP en la Administración de Justicia no genera gasto alguno, que dicha convocatoria puede paliar en alguna medida la situación de empleo en precario de miles de trabajadores y contribuir a mejorar la situación existente de desempleo en España, renacería la cordura en la Administración y por fin se convocaría nuevamente la OEP en la Administración de Justicia.

Pero como no ha sido así, como lo establecido en el proyecto de LGPE para 2013 es la limitación de hasta un máximo de un 10% de la tasa de reposición y eso no garantiza ni siquiera que haya convocatoria de la OEP en la Administración de Justicia y, en todo caso, no asegura una convocatoria no residual de plazas, es por lo que desde CCOO le reclamamos que el ministerio de Justicia inste al Gobierno a presentar una enmienda a los presupuestos generales del Estado para 2013 en el sentido siguiente:

LGPE 2013:

ARTÍCULO 23. Oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal

EN EL APARTADO UNO DE ESTE ARTÍCULO, MODIFICAR LA LIMITACIÓN DEL MÁXIMO DEL 10% DE LA TASA DE REPOSICIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, quedando redactado lo referente a la Administración de Justicia de este apartado como sigue:

“En la Administración de Justicia, en 2013 se convocará proceso selectivo de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial así como de los Cuerpos Especiales de la Administración de Justicia, para cubrir todas las plazas que se encuentren vacantes y no estén cubiertas en el momento de la convocatoria por personal titular”


Esperando una rectificación del Gobierno, atentamente






Flora Martínez García
Secretaría General del Sector de la Administración de Justicia de CCOO


No hay comentarios:

Publicar un comentario