lunes, 31 de marzo de 2014

"Mientras la ciudadanía española se empobrece, los bancos anuncian beneficios extraordinarios"

"La ciudadanía española lleva ya seis años sufriendo la crisis, con un empobrecimiento cada vez mayor, mientras los bancos, a los que se les ha dado mucho dinero para salvarse, anuncian beneficios "extraordinarios". Por eso, según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "la gente está harta".

Toxo ha subrayado que salvar a las personas cuesta mucho menos que salvar a los bancos: la cobertura a los tres millones de personas que hoy no perciben ni salarios ni prestaciones ni pensiones costaría 4.000 millones de euros, la décima parte de lo que ha costado el último
paquete de ayuda a las entidades financieras.

En una entrevista en RNE el jueves, 27 de marzo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado también muy crítico con la decisión del Tribunal Supremo (TS) de declarar improcedente el ERE de Telemadrid. "Esa figura de que 'no se ajusta a derecho' que, traducido, quiere decir improcedente pero que la empresa puede proceder a despedir a la gente aún pagando algo más me parece impresentable", declaró.

Toxo se refería al expediente de regulación de empleo (ERE) de Telemadrid que supuso el despido de 861 trabajadores y trabajadoras, y que el TS ha confirmado la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en abril de 2013, que consideró el despido colectivo "no ajustado a derecho" reconociendo a los trabajadores una indemnización de 45 días por año, en el computo de la antigüedad hasta la reforma laboral de 2012, y de 33 días a partir de la reforma, frente a la indemnización de 20 días concedida inicialmente.

Igualmente, el secretario general de CCOO, denunció que la normativa laboral permita expedientes de regulación de empleo como el de Coca-Cola -una multinacional que en 2013 obtuvo un beneficio antes de impuestos de 900 millones de euros-, que supone el despido de 1.190 personas trabajadoras y el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

"Me parece absolutamente impresentable que la normativa laboral en este país facilite esas cosas y que encima venga el señor Linde con sus lindezas a decir que hay que quitar capacidades a los jueces para intervenir en los expedientes de regulación de empleo. Hasta ahí podíamos llegar", afirmó.

CCOO ha presentado ya la demanda de impugnación de despido colectivo contra la pluralidad de empresas que conforman el grupo mercantil de Coca-Cola Iberian Partners y ha solicitado a la Audiencia Nacional "la nulidad" del ERE y las medidas cautelares para paralizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario