Propuesta de CCOO
al Ministerio de Justicia para la adaptación de los Acuerdos de
Empleo de la Mesa General de las Administraciones públicas en
relación con las Ofertas de Empleo Público y otras mejoras
retributivas y de condiciones de trabajo
CCOO,
COMO PRIMER SINDICATO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y MÁXIMO
IMPULSOR EN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES
DEL PRIMER Y SEGUNDO ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO,
HEMOS PRESENTADO AL MINISTERIO DE JUSTICIA LAS PROPUESTAS PARA LA
ADAPTACIÓN DE DICHOS ACUERDOS A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Exigimos
además la convocatoria inmediata de la mesa sectorial para la
negociación de las bases de la convocatoria de los procesos
selectivos de 2017, 2018 y 2019 de todos los cuerpos generales y
especiales de la Administración de Justicia
Las
propuestas parten de exhaustivas consultas con nuestra afiliación y
con el conjunto de los y las trabajadoras de justicia y tras
reuniones con todas las asociaciones que se han dirigido a nuestro
sindicato desde la firma de los acuerdos en representación de
colectivos específicos, como las de personal interino o las de
opositores del turno libre.
De
ser aceptadas por el Ministerio de Justicia, estas propuestas que
enumeramos a continuación conformarían unos procesos selectivos en
las próximas convocatorias absolutamente equilibrados, respetuosos
con los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional, que no
presuponen la consecución de plazas de carrera a quienes no realicen
un esfuerzo en la preparación de los ejercicios de la fase de
oposición, que no excluyen de antemano a ninguna persona aspirante
aunque no haya trabajado previamente como personal interino, que
valoran sustancialmente la experiencia previa de nuestros compañeros
y nuestras compañeras interinos/as, que respetan plenamente los
principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y
publicidad, y que mejoran notablemente las posibilidades de promoción
interna del personal titular con una convocatoria extraordinaria y
una rebaja en las pruebas necesarias para acceder a ella.
En
CCOO
somos conscientes del conflicto de intereses que estas pruebas de
acceso generan entre los y las aspirantes y, en nuestra
responsabilidad, estamos obligados a hacer propuestas que, muy
posiblemente, no den plena satisfacción a ninguno de los colectivos
implicados pero que garantizan un proceso limpio y de libre
concurrencia.
Hemos
tenido en cuenta varios aspectos fundamentales para CCOO,
como es el elevadísimo número de plazas que se van a convocar (por
encima de las 10.000 en total en las tres próximas OEPs) muy
superior al de todas las anteriores convocatorias y que, además de
abrir las posibilidades a un mayor número de aspirantes, dará
solución a las gravísimas e ilegales tasas de temporalidad en el
empleo público de la Administración de Justicia (que rondan el
25%), evitando, quizá definitivamente, una reducción drástica del
número de trabajadores y trabajadoras que sí se ha producido en
otras administraciones (por ejemplo, en la Administración General
del Estado, donde la reducción del empleo se cuenta por centenares
de miles desde que se produjeron los primeros recortes en 2010 al
haberse dejado de contratar personal interino para cubrir las
vacantes).
CCOO
queremos poner en valor los acuerdos firmados por nuestro sindicato
junto con UGT y CSIF con el Gobierno de España en la Mesa General de
Negociación de las Administraciones Públicas que nos permitirán
dar un salto de calidad sin precedentes en las condiciones del empleo
público de la Administración de Justicia.
Las
propuestas que CCOO
hemos hecho llegar al Ministerio de Justicia son las siguientes:
1.-
Dadas las características de la Administración de Justicia, como
servicio público esencial en el Estado de Derecho, la
tasa de temporalidad debe reducirse a un máximo del 6%
en todos los cuerpos, frente al 8% acordado en la Mesa General, lo
que supondrá un significativo incremento de las plazas convocadas.
2.-
Al haberse acordado en Mesa Sectorial el pasado mes de junio por
mayoría de las organizaciones sindicales presentes en la misma, el
sistema de acceso de estas ofertas de empleo público será el
concurso oposición
y se
acumularán las ofertas de 2017 y 2018.
Desde CCOO
defendemos que entre los méritos valorables en
la fase de concurso se incluirá
una
valoración muy significativa de la experiencia previa con un 45% del
total de esta fase.
Proponemos que deben valorarse además, con el 20% de esa fase, los
ejercicios
aprobados en anteriores convocatorias,
con el 25% la totalidad de las titulaciones
universitarias, especialmente Derecho y otras titulaciones
jurídicas,
y con el 10% los cursos
de formación reglados relacionados con el trabajo a desarrollar
y que estén homologados por las administraciones públicas
3.-
La fase de concurso se valorará, tal y como ha establecido la
jurisprudencia del Tribunal Constitucional, con un máximo del 40%
del total del proceso selectivo.
4.-
Se convocará una oferta
extraordinaria de promoción interna
que se añadirá a las plazas convocadas en la Oferta de Empleo
Público con
un mínimo de mil plazas más adicionales.
5.-
Se reducirá significativamente el número de ejercicios para las
pruebas de promoción interna.
6.-
Se reservará la nota obtenida a quienes superen los ejercicios de la
oposición y no obtengan plaza para la siguiente convocatoria,
pudiendo optar las personas aspirantes a mejorar la nota obtenida con
la garantía de reserva de la primera nota, en su caso.
7.-
La nota de corte de los ejercicios de la oposición se fijará en las
bases de convocatoria en un 60% de la nota máxima posible.
Solo quien supere esta puntuación pasará a la fase de concurso
8.-
Los aspirantes que reúnan los requisitos suficientes podrán
presentarse simultáneamente a los procesos del turno libre y a los
de promoción interna.
CCOO
hemos exigido además la recuperación
de todos los derechos arrebatados,
y la apertura
inmediata de negociaciones para la subida de las retribuciones
en todos los ámbitos territoriales por las nuevas funciones y la
implicación del personal derivadas de la implantación de las nuevas
tecnologías y la oficina judicial y fiscal, la elevación
significativa del complemento específico del ámbito gestionado por
el Ministerio de Justicia para equipararlo al de las Comunidades
Autónomas con competencias transferidas y el cumplimiento
inmediato de los acuerdos firmados
con los anteriores equipos ministeriales.
El
Ministerio tiene que ponerse de inmediato a negociar estas propuestas
y, una vez concretadas y negociadas las bases de las convocatorias,
proceder a su rápida publicación en el BOE.
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