miércoles, 2 de diciembre de 2015

Acuerdo por el que el Ministerio de Justicia se compromete a devolver parte de los derechos sustraídos al personal de la Administración de Justicia




CCOO exigirá al nuevo Gobierno, que salga de las urnas el 20 de diciembre, el cumplimiento estricto de todos sus contenidos, tras lograr un principio de acuerdo con el Ministerio de Justicia, que se publicará en el BOE, que le obliga a devolver una parte importante de los derechos sustraídos al personal de la Administración de Justicia

CCOO Y EL RESTO DE LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS LOGRAN QUE EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE COMPROMETA A DEVOLVER PARTE DE LOS DERECHOS SUSTRAÍDOS AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El principio de acuerdo incluye, entre otros compromisos del Ministerio de Justicia, la modificación de la LOPJ para devolver los tres días de asuntos particulares al personal de Justicia, la conversión en plantilla de todos los refuerzos con más de 3 años, la modificación de los descuentos de IT del personal equiparándolos con jueces y fiscales desde el 1 de enero de 2016, mientras no se vuelve a la situación anterior a 2012.

Madrid a 1 de diciembre de 2015

Las negociaciones, tras muchas reuniones en las que parecía imposible lograrlo, han dado por fin un giro en la reunión de hoy, al adquirir el Ministerio de Justicia el compromiso por escrito de reconocer la devolución de una serie importante de derechos sustraídos
injustamente a los trabajadores/as sin ninguna contrapartida a cambio, además de que dicho compromiso sea publicado en el BOE antes de final de año, ser firmado por el ministro de Justicia y publicar en el acuerdo la manifestación expresa de los sindicatos firmantes que no renunciamos a continuar la lucha para recuperar el resto de derechos sustraídos, lo que constituye la mayor garantía para asegurar la obligación del nuevo Gobierno a cumplirlo sin dilaciones.

Es verdad que, en un proceso en el que estamos inmersos de elecciones generales, deberá ser el nuevo Gobierno el que aplique de forma efectiva este acuerdo, pero hoy logramos que sea un hecho el compromiso de la Administración para la recuperación de los siguientes derechos:
  • La conversión en plantilla orgánica todos los refuerzos que acumulan más de tres años de antigüedad. Las plazas concretas que se convierten en plantilla serán negociadas entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales. Según nuestros cálculos, serán más de 259 plazas. Con el compromiso añadido de que ningún refuerzo que cumpla estos requisitos sea suprimido hasta su conversión en plantilla.
  • El Ministerio de Justicia modificará la regulación legal de los descuentos de IT, con efectos de 1 de enero de 2016, para equiparar el régimen del personal de la Administración de Justicia con jueces y fiscales. Este compromiso se logra sin perjuicio de seguir sosteniendo nuestra máxima reivindicación de eliminar cualquier tipo de descuento.
  • El Ministerio de Justicia se compromete en el borrador de acuerdo a modificar la LOPJ para volver a la redacción anterior a 2012, con el objeto de restituir el derecho del personal de la Administración de Justicia a disponer de 9 días de asuntos particulares, sin perjuicio de los que se dispongan por antigüedad.
  • Se regularán, para no dar lugar a interpretaciones, de forma taxativa las sustituciones horizontales y verticales, teniendo éstas la prioridad para el nombramiento y cese en un puesto vacante.
  • El Ministerio de Justicia adquiere el compromiso de corregir cualquier error u omisión producidos en las cotizaciones sociales y de Seguridad Social del personal, acaecidas en las legislaturas pasadas. Cuestión de máxima importancia para cientos de trabajadores/as atrapados por negligencia de las Administraciones en eventuales pérdidas de cantidades importantes para el cálculo de sus pensiones.
  • El Ministerio de Justicia se compromete a mantener la oferta de empleo similar a 2015 (y a la que se convocará en 2016 de idénticas proporciones) en los próximos años, lo que acercaría al objetivo de lograr que el 100% de las vacantes fueran incluidas en la OEP en el medio plazo.
  • La Administración se compromete a trasladar el contenido del acuerdo a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en la conferencia sectorial. De esta manera, las Comunidades autónomas tendrán mucha mayor presión para sentirse obligadas a reconocer en sus ámbitos los contenidos de este acuerdo.
RECLAMAMOS EL APOYO DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TRANSFERIDAS PARA CONSEGUIR LA APLICACIÓN DE ESTOS ACUERDOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE TODO EL ESTADO

  • Las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo (han manifestado que suscribirán este borrador de acuerdo los cuatro sindicatos con representación estatal, CCOO, CSIF, STAJ y UGT) manifiestan, en un punto específico del acuerdo, que el contenido del texto no supone renuncia alguna a conseguir la restitución de todos los derechos laborales vigentes con anterioridad a los recortes de 2010 y 2012, y asimismo no renuncian a cualquier otro tipo de mejora laboral o retributiva.
  • El Ministerio de Justicia se compromete a incentivar la formación para la participación del personal en procesos selectivos de promoción interna para la carrera profesional y para facilitar al personal interino el acceso en los procesos de Oferta de Empleo, auxiliándole en la preparación de las pruebas de ingreso en los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia.

VALORACIÓN DE CCOO DEL PRINCIPIO DE ACUERDO

Este acuerdo no supone la recuperación de todos los derechos que nos han eliminado injustamente desde 2010, pues todavía faltan por recuperar muchas reclamaciones de la máxima importancia por las que nos comprometemos a seguir luchando. Entre otras:
  • Las retribuciones anteriores a mayo de 2010
  • La recuperación del poder adquisitivo arrebatado desde 2011 a 2015
  • La vuelta a la situación anterior a 2012 para que no haya ningún descuento por IT.
Pero este principio de acuerdo es un gran logro porque representa un compromiso del Ministerio de Justicia (que en cuatro años de legislatura no había aceptado) como la recuperación de los 3 días de asuntos particulares, la equiparación con jueces y fiscales en la regulación de la IT, la conversión en plantilla orgánica de más de 259 refuerzos (lo que impide cualquier eventual decisión del nuevo Gobierno de supresión de estas plazas), el compromiso de un OEP constante y permanente que acabe con las condiciones precarias en el trabajo de miles de compañeros/as interinos, la regulación definitiva de las sustituciones especialmente las verticales (si bien, no aceptó el Ministerio en este acuerdo, incluir de forma expresa nuestra reclamación para la garantía del 100% de todas las retribuciones…, pero lo vamos a lograr) y todo ello sin ninguna contrapartida para los trabajadores/as, porque aparece con claridad la manifestación expresa de los sindicatos de no renunciar a ninguna de las reivindicaciones presentes y futuras.

 Si quieres conocer el texto íntegro del acuerdo en nuestros locales sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario