CCOO
RECLAMA AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE SE EXTREMEN LAS CAUTELAS PARA
QUE NO SEAN LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS LAS QUE “MANEJEN” LA
INTERVENCIÓN DE LOS MÉDICOS FORENSES EN LAS PERICIAS A SOLICITUD DE
PARTICULARES EN LAS RECLAMACIONES EXTRAJUDICIALES POR LESIONES EN
ACCIDENTE DE TRÁFICO.
El
pasado viernes, 27 de Noviembre, tuvo lugar en el Ministerio de
Justicia una reunión de la mesa sectorial en la que se trataron los
siguientes puntos del orden día:
-
Real Decreto por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los IML en las reclamaciones extrajudiciales por lesiones en accidente de tráfico.
Tras
la despenalización de las faltas por lesiones en tráfico
establecida en la última reforma del Código Penal, el Ministerio de
Justicia va a poner en marcha un sistema mediante el cual los Médicos
Forenses deberán emitir en los IML, a solicitud de las personas
lesionadas
y sin intervención judicial, informes sobre dichas
lesiones en las actuaciones extrajudiciales obligatorias previas a la
demanda ante el juzgado de primera instancia.
En
la última reforma de la LOPJ la mayoría parlamentaria del Partido
Popular impuso unilateralmente nuevas funciones al cuerpo de Médicos
Forenses para que pudieran realizar este tipo de actuaciones al
margen de los procedimientos judiciales lo que, para CCOO,
está siendo una imposición de la patronal de las entidades
aseguradoras que, si bien estarán obligadas en principio a abonar el
precio público que se fije por el Ministerio o por las Comunidades
Autónomas con competencias, finalmente repercutirán éste gasto en
los asegurados lo que constituirá un nuevo repago a los que tanto
nos tiene acostumbrado este Gobierno que, por un lado, paga con
nuestros impuestos los servicios públicos y por otro cobra a la
ciudadanía por utilizarlos.
En
esta nueva regulación que el Ministerio de Justicia nos ha planteado
tanto la admisión o no a trámite de las solicitudes de los
lesionados como toda la tramitación del farragoso expediente que ha
de tramitarse se realizará en los Institutos de Medicina Legal, lo
que supondrá una sobrecarga de trabajo para el personal allí
destinado por lo que CCOO
hemos solicitado que se incrementen sustancialmente las plantillas de
los cuerpos generales de estos centros de trabajo caso de llevarse a
cabo este proyecto.
CCOO
hemos solicitado en solitario que para evitar injerencias de las
compañías de seguros se establezca un control judicial previo a la
intervención de los IML y de los Médicos Forenses, de forma que
sean los jueces de primera instancia los que admitan o no a trámite
las solicitudes de las personas lesionadas en accidente de tráfico y
los que requieran a los forenses la emisión de informes sobre las
lesiones, garantizándose así además la independencia de estos
funcionarios que solo deberían responder de sus actuaciones ante la
autoridad judicial.
CCOO
ha solicitado además el aplazamiento de la entrada en vigor de este
Real Decreto hasta que estén implantados los IML en todo el
territorio del estado, toda vez que el propio Real Decreto dispone
que solo se podrá llevar a la práctica estas pericias en donde
estos IML estén creados. Se da la circunstancia de que, por ejemplo,
en Madrid, donde se produce un importante porcentaje de accidentes de
tráfico con resultado de lesiones, no está creado el IML lo que
daría lugar a una importante discriminación de las víctimas
respecto del resto de territorios.
En
otro punto de orden del día de esta reunión
CCOO ha
reclamado mejoras sustanciales en las bases de la convocatoria de
promoción interna al cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia
-
Bases de la Convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
CCOO
hemos denunciado especialmente las condiciones en que se pretende
convocar la promoción interna en un clarísimo intento del
Ministerio de Justicia, inspirado por el Secretario General, de
dificultar de forma incomprensible e inaceptable la carrera
profesional desde el Cuerpo de Gestión. En concreto, hemos exigido
al Ministerio que se incluyan en las bases de la convocatoria los
siguientes puntos:
-El
temario de la promoción interna debe tener realmente el 50% del
contenido del temario del turno libre y no sólo de los temas.
-Las
y los opositores deben poder presentarse por ambos turnos, tal y como
sucede tras la modificación de la LOPJ, en los Cuerpos Generales,
para lo cual tendrían que crearse dos tribunales.
-La
puntuación mínima para superar los ejercicios debe ser el 50% de la
puntuación máxima.
-El
segundo ejercicio de la promoción debe ser práctico y por escrito.
-Se
debe eliminar el carácter selectivo del curso práctico para la
promoción interna.
-Las
funcionarios y funcionarios de justicia en servicio activo deben
estar exentos del pago de tasas de examen.
-El
requisito de tiempo trabajado debe incluir el trabajado como titular,
como interino y en sustitución.
Y
mientras no se cumplan, como mínimo, las anteriores premisas, nos
seguiremos encontrando con una oferta de promoción interna ficticia,
abusiva y que coarta nuestro derecho legítimo a la promoción
profesional, y así se lo hemos transmitido al Ministerio en la Mesa
Sectorial.
Además
de todo lo anterior también
hemos exigido que se mantenga en posteriores convocatorias la nota
del primer examen si se supera el 60% a todas y todos los
aspirantes, independientemente del turno por el que se presente;
que el programa incluya, exclusivamente, la legislación vigente en
el momento de la convocatoria; que se descentralice el lugar de
examen, existiendo, al menos, uno por Comunidad Autónoma; que se
garantice que habrá examen de incidencias en todos los casos
necesarios; la conservación de la nota de los ejercicios superados
para aquéllas y aquéllos que por causas de fuerza mayor no hayan
podido finalizar el proceso selectivo; que a las opositoras que por
riesgo en el embarazo, parto o licencia por maternidad no hayan
aplazado alguna fase de la oposición sean consideradas, a todos los
efectos, opositoras de la convocatoria y turno por el que se
presentaron, y que en la valoración de méritos todos los cómputos
de tiempo trabajado se realicen en días.
El
Ministerio ha tomado nota de nuestras propuestas sin dar en la
reunión ninguna contestación sobre si las acepta o no de lo que
informaremos en cuanto tengamos su contestación.
-
Modificación del reparto de la productividad del Cuerpo de Letrados
Sin
ningún tipo de vergüenza el Ministerio de Justicia nos traslada la
propuesta del Secretario General de la Administración de Justicia en
la que nos propone una modificación del reparto de la productividad
de los Secretarios que ocupan cargos de libre designación, una
modificación que además propone la subida del porcentaje que el
propio Secretario General distribuye a su criterio y que pasa del 10
al 30% de las cantidades totales.
Una
productividad cuyo importe total establece el propio Ministerio a su
libre albedrío y que “repaga” una supuesta productividad por un
cargo, a dedo, que ya conlleva además aparejadas unas retribuciones
por la responsabilidad desempeñada.
Desde
CCOO hemos exigido el pago de productividad para todas y todos los
funcionarios de justicia ya que somos todos y todas los que
realizamos el trabajo y nos hemos negado a negociar el reparto de su
tarta.
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