martes, 27 de junio de 2017

CCOO vuelve a exigir la negociación de la implantación de la Justicia Digital











Reunión en el Ministerio de Justicia sobre “Justicia Digital” (26/06/17)


CCOO ACUSA AL SECRETARIO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (MÁXIMO REPRESENTANTE DEL MINISTERIO EN LA REUNIÓN) DE INCUMPLIR LA LEGALIDAD AL NEGARSE A NEGOCIAR LAS MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


En esta reunión, meramente informativa, el Ministerio vuelve a sacar pecho por las últimas mejoras ignorando que la lentitud de las aplicaciones informáticas, el parcheo, la falta de reconocimiento de la labor y el esfuerzo del funcionariado, la falta de inversión suficiente y la toma unilateral de decisiones equivocadas sigue siendo la tónica de la situación que todos y todas seguimos sufriendo en los centros de trabajo





CCOO ha vuelto a recordar al Ministerio de Justicia que el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado

Público establece en su artículo 15 que “los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo” de tal forma que, por ejemplo, no se pueden acordar unilateralmente cursos de formación como se ha hecho recientemente ya que “los criterios generales de los planes y fondos para la formación” es una materia de obligada negociación según determina el art. 37 del mismo texto legal.





El Ministerio de Justicia, negándose a negociar con los representantes sindicales, incumple, a juicio de CCOO, la legalidad vigente y no podemos permitírselo.





CCOO, por este motivo, y en señal de protesta, fue el primer sindicato en abandonar las reuniones de seguimiento del proceso de implantación tecnológica, reuniones que también eran puramente informativas y no negociadoras. Damos la bienvenida al resto de sindicatos que se han ido incorporando a esta reclamación y a esta protesta.





A CCOO y al personal de justicia ya no nos vale justificaciones sólo técnicas, porque parece que con el Secretario General y su equipo ministerial no va la cosa, que no asume responsabilidades, y que se sigue pretendiendo hacer la implantación sin la inversión suficiente.





CCOO se plantea seriamente no acudir más a estas reuniones si no se convoca la MESA DE NEGOCIACIÓN sobre el incremento de nuestras retribuciones, la modificación y el reconocimiento de las nuevas funciones, la evaluación y eliminación de los riesgos de salud laboral derivados del cambio de sistemas de trabajo y de la implantación de las nuevas tecnologías y los planes y fondos para la formación.





De no producirse esta negociación no nos quedará más opción que la convocatoria de movilizaciones con el resto de las organizaciones sindicales y con la participación de todo el personal de justicia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario