jueves, 29 de junio de 2017

CCOO rechaza los Presupuestos para 2017 a los que presentó decenas de enmiendas

CCOO rechaza los Presupuestos para 2017 a los que presentó decenas de enmiendas


Se publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el BOE de 28 de junio, a la que CCOO presentó decenas de enmiendas, que fueron rechazadas por el gobierno y por los grupos que votaron a favor de estos injustos Presupuestos



EL INCREMENTO SALARIAL DEL 1 % EN 2017 CONSTITUYE UN NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO A LOS DERECHOS DE LAS Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS



CCOO RECHAZÓ FRONTALMENTE ESTE RIDÍCULO INCREMENTO Y PRESENTÓ NUMEROSAS ENMIENDAS EN SOLITARIO A LOS PRESUPUESTOS QUE, EN MATERIA SALARIAL, RECOGÍAN UN CRECIMIENTO DE NUESTROS SALARIOS EN, AL MENOS, EL 3,77 %.



Las enmiendas sobre retribuciones presentadas por CCOO hubieran permitido hacer frente a la inflación, empezar a recuperar poder adquisitivo, además de iniciar la devolución en tres años, como máximo, del recorte salarial de 2010

Retribuciones 2017.- CCOO denuncia la hipocresía de algunos partidos políticos que permitieron que el Gobierno aprobara con su apoyo esta Ley de Presupuestos, mientras dicen defender a los empleados/as públicos.

El ridículo incremento salarial que ha presentado el Gobierno, apoyado por otros partidos como Ciudadanos, constituye una nueva agresión a los empleados/as públicos.

Porque mientras se nos rebajaba el salario por los diferentes gobiernos (como hizo el de Zapatero en 2010), o se nos recortaba nuestra retribución si caemos enfermos (como hizo el gobierno Rajoy en 2012, lo que está suponiendo un ataque a un derecho fundamental, como es el derecho a la salud), o se nos eliminaban otros derechos, como los días de asuntos particulares (que a pesar del acuerdo suscrito en diciembre de 2015 con Catalá, siguen sin recuperarse los nueve días) o se nos atacaba además con un larga lista de más recortes (eliminación de la paga extra en 2012, todavía no devuelta a todos, incremento de la jornada mínima a 37,5 hs., rebaja o desaparición de los fondos de acción social, por ejemplo, pérdida de más del 75 % de los fondos de acción social en el ámbito no transferido, pues en otros, como la Comunidad de Madrid, la eliminación ha sido completa…), el gobierno de Rajoy, que ha anunciado repetidas veces que hemos salido de la crisis, es incapaz de empezar a devolver lo que nos han robado.

Ante una Ley de Presupuestos claramente injusta, CCOO presentó más de 40 enmiendas en total. En retribuciones, propusimos que el incremento salarial fuera en 2017 del 3,77 %, que permitía recuperar ya poder adquisitivo e iniciar la senda de la recuperación de los recortes realizados desde 2010, que debería consolidarse en 2018 y 2019. Pero la respuesta del Gobierno ha sido un 1 %, que supone más pérdida de poder adquisitivo otro año más.

CCOO ya se ha dirigido al Ministerio de Justicia y a las CCAA con competencias para que abone de inmediato la exigua cantidad del incremento del 1 %, que debe tener efectos de 1 de enero de 2017, y lo hagan en la próxima nómina del mes de julio. En el caso del Ministerio de Justicia, ya nos ha contestado, y afirma que hará todo lo posible pero que aún no lo puede garantizar.

Oferta de Empleo Público.- Es en este capítulo en el único que se avanza de forma importante, obligando al gobierno a recuperar una gran parte del empleo que ha destruido en estos 4 años. Pues es, en virtud del acuerdo suscrito en la Mesa General de las AAPP por los sindicatos representativos en el conjunto de todas ellas, en dónde CCOO es el sindicato mayoritario, como se arranca la obligación de las Administraciones a convocar en un máximo de tres años cerca de 300.000 puestos de trabajo. Respecto a la Administración de Justicia, la LPGE para 2017 incluye lo siguiente:

  • La tasa de reposición será del 100 % (se define este concepto como las vacantes producidas por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puestos de trabajo, pérdida de la condición de funcionario o extinción del contrato de trabajo). Por tanto, todas las plazas que quedan vacantes por esos motivos deben convocarse a OEP obligatoriamente.
  • No computarán como tasa de reposición las convocadas para ingreso por promoción interna. CCOO lleva demandado desde hace muchos años lo que se logra ahora.

Esta cuestión es muy importante, porque permite seguir luchando para arrancar al Ministerio de Justicia procesos excepcionales de promoción interna sin reducir las plazas de la OEP

  • Asimismo, en el plazo de tres años como máximo (2017 a 2019) se deberán convocar en OEP el 90 % de todas las plazas vacantes, quedando al final de este período un máximo del 8 % de empleo temporal.

Pensiones Públicas 2017:


El Gobierno vuelve a atacar a los más débiles de la sociedad: las personas jubiladas con salarios muy bajos. El incremento de las pensiones no podrá ser superior al 0,25 %, lo que supone una nueva importante pérdida de poder adquisitivo.


Es más que indignante que pensiones de menos de 1.000 euros/mes se incrementen en la ridícula cantidad de menos de 2.5 € al mes.


Las cotizaciones sociales, también las de la Mugeju y clases pasivas, se incrementan igualmente en un 0,25 %. La base máxima de cotización a la Seguridad Social se establece en 3.751,20 euros/mes, sin perjuicio de que la pensión íntegra máxima en 2017 sea de 2.573,70 euros/mes



Modificaciones del Régimen Especial de Seguridad Social del personal de la Administración de Justicia.- Se establece en la Disposición final quinta de la LPGE 2017 la “Modificación del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de la Seguridad Social del personal al servicio de la administración de justicia aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio”


De su contenido hemos venido informando desde hace tiempo y es literalmente el siguiente:


Se establece que el personal al servicio de la Administración de Justicia comprendido en el campo de aplicación de esta Ley que haya ingresado a partir del 1 de enero de 2011, quedará integrado en el Régimen General de la Seguridad Social a los exclusivos efectos de pensiones, manteniendo su condición de mutualistas de la Mutualidad General Judicial y teniendo acceso a todas las prestaciones reguladas en la presente Ley y gestionadas por la Mutualidad General Judicial”


También, se modifica la regulación de dicho Real Decreto Legislativo en el sentido siguiente:


Prestación de la asistencia sanitaria y farmacéutica.


1. La asistencia sanitaria se prestará al titular y a los beneficiarios a su cargo, con la extensión, duración y condiciones que reglamentariamente se determinen para las distintas contingencias constitutivas del hecho causante, con la extensión y alcance determinado o que se determine en el Régimen general de la Seguridad
Social.

2. Los beneficiarios de la prestación farmacéutica participarán mediante el pago de una cantidad porcentual en los términos que se establezcan reglamentariamente.


Modificación en Ley de Presupuestos de la normativa sobre asistencia sanitaria de los Mutualistas de Mugeju, Muface e Isfas: En esta LPGE 2017 se introduce lo que venían aplicando las Mutualidades y empresas privadas aseguradoras unilateralmente contra los derechos de las y los mutualistas y que hemos recurrido CCOO reiteradamente. Dice esta LPGE que “los mutualistas que hayan elegido empresas médicas privadas para la asistencia sanitaria, si acuden a un centro público de salud, el gasto correspondiente será reclamado al tercero obligado”.


CCOO seguirá defendiendo a los mutualistas, en todos los casos de urgencia vital o cuando la entidad privada no disponga en la localidad de medios para atender la asistencia sanitaria, y exigiremos que el pago sea asumido por la entidad o, si ésta se niega, sea la Mugeju la que se lo exija, pero nunca se cargue el gasto al mutualista.

Algunas de otras Enmiendas presentadas por CCOO y votadas en contra por el Partido Popular, Ciudadanos y otras formaciones.-

Acción Social y Formación: Tras el enorme recorte de más del 75 % sobre las cuantías anteriores al recorte, CCOO ha intentando con estas enmiendas, recuperar las cantidades anteriores a 2012.

Empleo.- Entre otras enmiendas, CCOO se opuso al texto del gobierno, reclamando que se pudiera contratar personal interino o temporal en todas las situaciones en que sea necesario y en todos los sectores, mientras que el texto del gobierno lo prohíbe taxativamente. Además, CCOO exigía en otras enmiendas que la tasa de reposición de todos los sectores sea del 100 % no solo en los denominados sectores prioritarios.

Recuperación de la paga extraordinaria en aquellos ámbitos que aún no lo han hecho:- CCOO enmendó el texto del gobierno con el fin de que todos esos ámbitos la percibieran sin más retrasos en 2017.

Jornada y horario.- CCOO presentó una enmienda que permitía por fin rebajar la jornada máxima de trabajo de los empleados públicos, actualmente en 37,5 horas.

Eficacia de los acuerdos y convenios suscritos.- CCOO propuso en esta enmienda que todo acuerdo suscrito entre cualquier Administración y los representantes de los trabajadores tuvieran eficacia inmediata y no pudiera ser impugnado por el gobierno. Además, que se restableciera la eficacia de los acuerdos suspendidos unilateralmente por el gobierno.

Reconocimiento de las cotizaciones a la seguridad social al personal de la Administración de Justicia.- Además de todas las actuaciones sindicales que estamos llevando a cabo, CCOO presentó una enmienda para dar solución, dentro de la LPGE 2017, a las más de 157.000 cotizaciones de más de 15.000 trabajadores no efectuadas, que tanto el Ministerio de Justicia como la Tesorería de la Seguridad Social afirman no encontrar a pesar de que fueron descontadas a los trabajadores/as y constan en sus certificados de servicios prestados.

CCOO viene dando infinitas soluciones al gobierno para solucionar esta gravísima negligencia, pero exigimos que todas esas cotizaciones deben ser reconocidas íntegramente a los trabajadores/as a los que se les descontaron de sus nóminas.

Recuperación del 100 % de las retribuciones en los casos de las bajas por IT.- CCOO enmendó a través de la LPGE 2017 el Real Decreto 20/2012 (en el que se determinó el descuento del 50 % del salario en los tres primeros días de baja y del 25 % desde el 4 º al 20º), para recuperar el 100 % del salario en todas las bajas.

Eliminación de las costas para los trabajadores, empleados/as públicos y sindicatos cuando actúen ante la jurisdicción contenciosa-administrativa en defensa de los derechos laborales y profesionales.

Extensión de la justicia gratuita a todos los trabajadores y personal funcionario cuando acude a la jurisdicción contenciosa-administrativa o social en defensa de sus derechos laborales

Recuperación, regulado en el EBEP, de todos los derechos en materia de permisos y vacaciones para todos los empleados/as públicos anteriores al Real Decreto ley 20/2012.- En materia de permisos y vacaciones, el EBEP fue, antes de 2012, un Estatuto de mínimos que se podía mejorar en cada ámbito por la negociación.

Ampliación del período de disfrute del permiso de paternidad de 4 semanas.- Es indispensable que dicho permiso pueda ser disfrutado en un período más amplio al inmediato del nacimiento del hijo, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario