miércoles, 6 de agosto de 2014

Nota de prensa CCOO denuncia la suspensión del servicio de orientación jurídica











Nota de prensa CCOO denuncia la suspensión del servicio de orientación jurídica


Nota de prensa

 

CCOO Jaén denuncia la suspensión del servicio de orientación jurídica.

EL COLEGIO DE ABOGADOS CIERRA TODAS SUS DEPENDENCIAS EN AGOSTO DEJANDO SIN JUSTICIA GRATUITA A LAS PERSONAS SIN RECURSOS.

El colegio de Abogados de Jaén es el único de toda Andalucía que ha retirado la prestación del servicio en agosto en contra de la normativa establecida.
   
CCOO señala que, con el cierre de este servicio, se impide el acceso a la justicia gratuita de aquellos ciudadanos sin recursos económicos suficientes.  Con esta medida se obstaculiza el derecho del artículo 119 de la Constitución Española y por ende, se vulnera el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24 de Nuestra Carta Magna. Así mismo se trata de un incumplimiento total de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, de Ley 1/96 de Justicia Gratuita, así como del Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Normativas que desarrollan y reconocen el Servicio de Orientación Jurídica que prestarán de forma delegada y retribuida los Colegios de Abogados. Según esta normativa dicho servicio deberá ser prestado de forma presencial y personal, sin exceptuarse festividad ni periodo vacacional alguno; servicio basado en el asesoramiento y orientación previos a la iniciación de procesos judiciales aquellos ciudadanos sin recursos económicos.

_____________________________________________________________________
04/08/2014 CCOO.- Jaén

CCOO ha tenido conocimiento por el servicio de cita previa para Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Jaén, que se suspendería el servicio de orientación jurídica durante el mes de agosto. El sindicato ha considerado que se trataba de un “posible error informático” y  ha trasladado una queja formal escrita al Decano del Colegio de Abogados.  Este, tras reconocer
el cierre del servicio, ha indicado que las solicitudes de Justicia Gratuita se pueden recoger y sellar durante tan sólo dos semanas. Con el propósito de verificar este hecho, se ha contactado con las distintas líneas del colegio, resultando infructuoso, ya que estas informan que todas las dependencias del colegio permanecerán cerradas durante todo el mes de agosto, con la única excepción del Servicio de Asistencia al Detenido.

CCOO señala que, con el cierre de este servicio, se impide el acceso a la justicia gratuita de aquellos ciudadanos sin recursos económicos suficientes, obstaculizándose el derecho del artículo 119 de la Constitución Española y por ende, vulnerándose el ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocido en el articulo 24 de Nuestra Carta Magna. Así mismo se trata de un incumplimiento total de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial, de Ley 1/96 de Justicia Gratuita, así como de Decreto 67/2008, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía; normativa que desarrollan y reconocen el Servicio de Orientación Jurídica que prestarán de forma delegada y retribuida los Colegios de Abogados. Según esta normativa dicho servicio deberá ser prestado de forma presencial y personal, sin exceptuarse festividad ni periodo vacacional alguno; servicio basado en el asesoramiento y orientación previos a la iniciación de procesos judiciales aquellos ciudadanos sin recursos económicos.

CCOO insta a la reanudación inmediata del Servicio y en caso contrario que la Administración competente, Junta de Andalucía, retire a este organismo la prestación, y ello con el fin de velar los derechos de los ciudadanos/as jienenses sin recursos económicos, pues queda patente, con la actitud del Colegio de Abogados de Jaén, que la justicia durante este mes estival, tan solo existirá para quien pueda pagarla.


Más información: Francisco Cantero Martínez. Secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO.- Jaén. Teléfono de contacto: 690643104/953217951

No hay comentarios:

Publicar un comentario