CCOO INSTA A LOS PROCURADORES A QUE RECHACEN DE IGUAL
FORMA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL COMO EL DE COLEGIOS
PROFESIONALES
CUANDO LA
DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE PROCURADOR “CHOCA” CON EL SERVICIO PÚBLICO Y LA
DEFENSA DE 12.000 PUESTOS DE TRABAJO EN LA ADMON. DE JUSTICIA, GALLARDÓN DEBE
RECTIFICAR: NO A LA REFORMA DE LA L.E.C.!
Cuando denunciamos la “privatización” a la que está siendo
sometida la Administración de Justicia por el ministro Gallardón, uno de los
ejemplos más llamativos de ello es la reforma de la L.E.C. aprobada en
Consejo de Ministros el pasado 3 de mayo y en trámite parlamentario, por la que
se entrega a los Procuradores la posibilidad de realizar todos los actos de comunicación (citaciones, notificaciones y
emplazamientos) y determinados actos de
ejecución (embargos, diligencias de tomas de posesión de bienes muebles,
depósito y administración judicial de bienes embargados…), además de otorgarles
la condición de agentes de la autoridad cuando
ejecuten los embargos, suprimiendo también la necesidad de realizar las
notificaciones acompañados de dos testigos en el caso de que al realizarla, la
persona se encuentre en su domicilio. Y esta reforma de la L.E.C. la sustenta
el Gobierno para agilizar y dotar de mayor eficacia los trámites en la
Administración de Justicia, haciendo
culpables de la lentitud y atasco de los órganos judiciales a los empleados
públicos.
Pero en realidad esta reforma
supondrá no solo un encarecimiento más de los costes de la Justicia para
repercutir en el ciudadano, sino que supondrá la supresión de más de 12.000
puestos de trabajo en la Administración de Justicia de los Cuerpos de Gestión,
Tramitación y Auxilio destinados en órganos como los SCNE, Decanatos, Juzgados…
Muy unida a esta reforma, recientemente hemos conocido el Anteproyecto
de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aprobado en consejo de
ministros el pasado 2 de agosto por el que, entre otras cuestiones, se
establece la compatibilidad del “ejercicio simultáneo por la misma persona de
las profesiones de abogado y procurador, excepto en aquellas funciones en las
que el procurador ostente la condición de agente de la autoridad…” y son
estas
funciones como agente de la autoridad las que la reforma de la L.E.C. en
trámite les atribuye a los procuradores para los actos de ejecución (=embargos)
y que hasta hoy vienen realizando (a veces con medios cada vez más escasos) los
empleados públicos de la admón.. de Justicia.
CCOO
no compartimos muchos de los aspectos recogidos en este Anteproyecto de Ley de
Colegios profesionales pues va a conllevar un empeoramiento de la calidad
de los servicios que hasta ahora prestan algunos profesionales colegiados,
porque exime de la obligación de colegiación que garantiza para la ciudadanía
la buena práctica de los profesionales que les atienden.
En algunos casos en que los honorarios están tasados, como ocurre en el
caso de los procuradores, la reforma eliminará los aranceles de tal forma que
sus honorarios serán fijados libremente con los clientes, pero tampoco podemos compartir muchas de las alegaciones que los
Procuradores han presentado a dicho Anteproyecto y para cuya adhesión están
recogiendo firmas entre los trabajadores de la Admón. de Justicia, pues
lejos de denunciar los perjuicios que este Anteproyecto causará
al servicio que estos profesionales prestan a la ciudadanía, o el impacto que dicha reforma tendrá en su
profesión, se autodefienden presentándose como los salvadores de la
Administración de Justicia gracias a los “nuevos
cometidos” que les pretende atribuir el ministro Gallardón con la reforma
de la LEC y para los que están “perfectamente
capacitados” (…) evitando así las dilaciones que se producen en el ámbito de la
Administración de Justicia” o en
que “es necesario que el procurador compatibilice
su originaria función de representante con un mayor protagonismo en las labores
de gestión y tramitación de los procedimientos judiciales” o en que “la implantación de las nuevas
tecnologías en el campo de los actos de comunicación judicial no resulta
posible sin la efectiva participación de los servicios de recepción de
notificaciones de los Colegios de Procuradores y los procuradores en la gestión
de los actos de comunicación judicial” o
“En este sentido , desde el punto de vista estructural y organizativo de
los procesos, el procurador está llamado a desempeñar un rol propio y
específico, que se traduce en la ganancia de eficacia en la práctica de las
notificaciones y una adecuada gestión en la tramitación de la ejecución de las
resoluciones judiciales de modo que contribuyen de manera decisiva en unos
casos a evitar unos retrasos que perjudican a los ciudadanos que comparecen
ante los tribunales”
CCOO no
dudaríamos en alentar a los trabajadores de la Administración de Justicia a
apoyar masivamente a la defensa del trabajo y de la profesión de los
Procuradores si ello conllevara también
su rechazo expreso y contundente a la reforma de la L.E.C. que supone la
pérdida de 12.000 puestos de trabajo de los empleados públicos de la admón.. de
Justicia cuya independencia y objetividad –por no estar al servicio de
una de las partes del proceso- sustenta con su labor el Servicio Público a los
ciudadanos, por ello instamos al Colegio
de Procuradores a rechazar con igual contundencia el Anteproyecto de Ley de
Colegios Profesionales y el Anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento
Civil.
Madrid, 20 de
septiembre de 2013
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!
¡SÍ AL EMPLEO PÚBLICO!
¡DEFIENDE EL SERVICIO
PÚBLICO DE LA JUSTICIA!
¡¡¡DEFENDAMOS TODOS
LOS PUESTOS DE TRABAJO!!!
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