CAMPAÑA
DE CCOO DE INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EXTERNOS
AUTOMATIZADOS EN
OFICINAS JUDICIALES
Os
presentamos copia del escrito presentado por la Sección Sindical de
CCOO de Justicia a la Delegación Provincial de Justicia.
Instalación
de Desfibriladores Externos Automatizados en los edificios judiciales
de Jaén. Declaración de “Zonas Cardioaseguradas” a los
edificios judiciales según la Orden de 4 de junio de 2013 de la
Consejería de Salud y Bienestar Social.
Las
enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el
mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte
súbita cardíaca, como
resultado de una parada cardíaca secundaria
principalmente a la fibrilación ventricular. Estas paradas cardíacas
suelen venir acompañadas de pequeños síntomas como el ahogo y la
pérdida de conocimiento.
Los
primeros cinco minutos posteriores a una parada cardíaca son claves
para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene
el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los
equipos de emergencia sanitarios y aplicando entre tanto técnicas de
reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje
cardíaco externo. Aunque la disponibilidad de un equipo de
desfibrilación eléctrica precoz (desfibrilador
externo automatizados),
que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria
con la realización de un curso básico de entrenamiento (Orden de 4
de junio de 2013, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que
determina la formación necesaria para el uso de estos
desfibriladores fuera del ámbito sanitario) añade el recurso
más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al
máximo el riesgo de muerte.
Recordemos
que estos desfibriladores externos automatizados, por sus
características y funcionamiento, y según la evidencia científica
disponible, los hacen idóneos para su utilización
por personal ajeno
a la profesión sanitaria fuera del entorno sanitario.
Las
condiciones de trabajo en las que el personal de la Administración
de Justicia (incluidos Jueces, Letrados de la Admon. de Justicia y
Fiscales) en las que deben desempeñar sus actividades, suele ir
acompañado de un alto índice de estrés como consecuencia de la
carga y tipo de trabajo que deben de soportar, a lo que hay que
añadir las malas condiciones de los edificios judiciales (o son
anticuados y están dispersos o no están adaptados para el uso como
oficina judicial) en materia de prevención de riesgos laborales
existentes en los órganos judiciales.
Desde
CCOO vemos necesario, que desde la Delegación Provincial, a pesar
del esfuerzo que están realizando en materia de prevención de
riesgos laborales, se invierta y dote a los edificios públicos donde
están situados los Juzgados de la provincia de Jaén, de equipos
sanitarios adecuados que permitan dar una respuesta inmediata a estos
problemas, dotándolos de equipos de prevención y protección, en
definitiva, desfibriladores externos automatizados y, en aplicación
de la Orden de 4 de junio de 2013, de la Consejería de Salud y
Bienestar Social, formando al personal que pueda llegar a usar estos
equipos en caso de necesidad urgente y así poder declarar
“Zonas Cardioaseguradas” todos los edificios judiciales.
Esta
Sección Sindical de CCOO entiende que éste
es el momento
adecuado
ya que actualmente, desde la Delegación Provincial se están
implementando
el plan de emergencia y evacuación
de la Audiencia Provincial de Jaén, ya están hechos, a falta de
implantar, los de los palacios de Justicia de Linares, Andújar,
Úbeda y Martos y se están ultimando los planes del resto de
edificios judiciales de la provincia. Recordemos que la
implementación de estos planes supone la formación del personal de
los mismos en primeros auxilios.
Es
necesario que, desde la Delegación, se trabaje en fomentar la
cultura de la prevención que de lugar a unas mejores condiciones de
trabajo y, por tanto, de una mejora en la calidad de vida, tanto de
los trabajadores, como de los ciudadanos que acudan a los edificios
judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario