martes, 29 de noviembre de 2016

CAMPAÑA DE CCOO DE INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATIZADOS EN OFICINAS JUDICIALES









CAMPAÑA DE CCOO DE INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMATIZADOS EN OFICINAS JUDICIALES

Os presentamos copia del escrito presentado por la Sección Sindical de CCOO de Justicia a la Delegación Provincial de Justicia.

Instalación de Desfibriladores Externos Automatizados en los edificios judiciales de Jaén. Declaración de “Zonas Cardioaseguradas” a los edificios judiciales según la Orden de 4 de junio de 2013 de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardíaca, como
resultado de una parada cardíaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. Estas paradas cardíacas suelen venir acompañadas de pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento.

Los primeros cinco minutos posteriores a una parada cardíaca son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencia sanitarios y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo. Aunque la disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz (desfibrilador externo automatizados), que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento (Orden de 4 de junio de 2013, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que determina la formación necesaria para el uso de estos desfibriladores fuera del ámbito sanitario) añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

Recordemos que estos desfibriladores externos automatizados, por sus características y funcionamiento, y según la evidencia científica disponible, los hacen idóneos para su utilización por personal ajeno a la profesión sanitaria fuera del entorno sanitario.

Las condiciones de trabajo en las que el personal de la Administración de Justicia (incluidos Jueces, Letrados de la Admon. de Justicia y Fiscales) en las que deben desempeñar sus actividades, suele ir acompañado de un alto índice de estrés como consecuencia de la carga y tipo de trabajo que deben de soportar, a lo que hay que añadir las malas condiciones de los edificios judiciales (o son anticuados y están dispersos o no están adaptados para el uso como oficina judicial) en materia de prevención de riesgos laborales existentes en los órganos judiciales.

Desde CCOO vemos necesario, que desde la Delegación Provincial, a pesar del esfuerzo que están realizando en materia de prevención de riesgos laborales, se invierta y dote a los edificios públicos donde están situados los Juzgados de la provincia de Jaén, de equipos sanitarios adecuados que permitan dar una respuesta inmediata a estos problemas, dotándolos de equipos de prevención y protección, en definitiva, desfibriladores externos automatizados y, en aplicación de la Orden de 4 de junio de 2013, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, formando al personal que pueda llegar a usar estos equipos en caso de necesidad urgente y así poder declarar “Zonas Cardioaseguradas” todos los edificios judiciales.

Esta Sección Sindical de CCOO entiende que éste es el momento adecuado ya que actualmente, desde la Delegación Provincial se están implementando el plan de emergencia y evacuación de la Audiencia Provincial de Jaén, ya están hechos, a falta de implantar, los de los palacios de Justicia de Linares, Andújar, Úbeda y Martos y se están ultimando los planes del resto de edificios judiciales de la provincia. Recordemos que la implementación de estos planes supone la formación del personal de los mismos en primeros auxilios.

Es necesario que, desde la Delegación, se trabaje en fomentar la cultura de la prevención que de lugar a unas mejores condiciones de trabajo y, por tanto, de una mejora en la calidad de vida, tanto de los trabajadores, como de los ciudadanos que acudan a los edificios judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario