jueves, 25 de septiembre de 2014

Toxo: Sería injusto que funcionarios sufrieran una nueva congelación salarial













Toxo: Sería injusto que funcionarios sufrieran una nueva congelación salarial

Bruselas, 24 sep (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que sería "injusto" que los funcionarios españoles sufrieran una nueva congelación salarial el próximo año, como aventuran algunos medios de comunicación, y defendió la recuperación del poder adquisitivo para este colectivo.

"Me parece fatal si finalmente se confirma lo que hoy sale en los medios de comunicación", dijo Toxo en un encuentro con la prensa en el marco de una conferencia organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que es presidente.

"Creo que sería tremendamente injusto, porque el deterioro salarial de los trabajadores en la función pública es más que evidente, que de nuevo se les cargase sobre sus espaldas las consecuencias de una situación que ellos no han provocado", consideró.

En ese contexto, opinó que lo que debe hacer el Gobierno es "dignificar la función publica" e impulsar la demanda interna.
"Los salarios son fundamentales, los salarios en la función publica tienen que recuperar poder adquisitivo como lo tienen que hacer en el sector privado", añadió.
Advirtió asimismo de que, después de los contactos con el Gobierno "para abrir escenarios del diálogo social" y de que esta misma semana se le haya anunciado la convocatoria de la mesa de la función pública, "si es para esto, se frustrarán buena parte de las expectativas".

"Nosotros vamos a ir por tanto a ese encuentro que está convocado para mañana con este ánimo de reintentar convencer al Gobierno de que es necesario reponer la paga extraordinaria que se eliminó en su momento", dijo.
Además, se plantearán "los problemas de empleo, porque la tasa de reposición se tiene que recuperar, no puede seguir destruyéndose empleo en los servicios públicos".
Toxo habló, por otro lado, del último boletín del Banco de España, que revela una
desaceleración del consumo y la inversión en el tercer trimestre y recordó que CCOO lleva advirtiendo "desde hace ya un tiempo de que el crecimiento es tan débil que necesita de estímulos para que finalmente se consolide de verdad una salida de la recesión".

"España sigue los pasos de la economía europea, porque están muy relacionadas y la eurozona está estancada", dijo el secretario general de CCOO, que se refirió a los últimos datos de la evolución de las economías, que revelan una ausencia de crecimiento en Francia, Alemania e Italia y una caída del PIB, en Alemania e Italia.

"Si esto se confirma, en el próximo trimestre es muy probable que España también vuelva, no diré yo a cifras negativas, espero que no, pero sí a crecimientos tan débiles que no nos permitan pensar que vamos a poder salir del pozo del desempleo que tenemos", añadió.

Dijo además que en la CES y en CCOO se está trabajando "para que de verdad se dé un impulso al crecimiento, abandonando o al menos flexibilizando los criterios de consolidación fiscal" y tomando medidas.

En ese contexto, señaló que el plan del presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "es tímido pero apunta en una dirección que es la del crecimiento y la inversión, que es absolutamente imprescindible para que Europa no se estanque y que en España no volvamos a conocer los efectos de una tercera recesión"


No hay comentarios:

Publicar un comentario