domingo, 6 de julio de 2014

HOJA INFORMATIVA DE CCOO SOBRE LA DECISION DE LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL POR PARTE DEL GOBIERNO








HOJA INFORMATIVA DE CCOO SOBRE LA DECISION DE LA PRIVATIZACION DEL REGISTRO CIVIL POR PARTE DEL GOBIERNO

El consejo de ministros del 4 de julio aprueba la privatización de los registros civiles mediante un Real Decreto Ley y lo publica en el BOE de 5 de julio

CCOO RESPONDERÁ CON LA MÁXIMA CONTUNDENCIA ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE PRIVATIZAR LOS REGISTROS CIVILES

CCOO acusa a Gallardón de fraude  y ultraje a la ciudadanía por encomendar el servicio público del Registro Civil a los Registradores Mercantiles que supondrá un grave perjuicio para millones de españoles

Madrid a 5 de julio de 2014

  • Los datos privados de todos los ciudadanos dejarán de estar gestionados por funcionarios públicos.
  • Desaparecerán todos los Registros Civiles
  • Habrá que pagar por la tramitación de numerosos expedientes (matrimonios civiles, nacionalidad, etc) y posiblemente en el futuro por determinadas inscripciones y certificaciones.
  • Se perderán cerca de 4000 empleos públicos
  • Miembros del Gobierno podrían estar incurriendo en un presunto delito de tráfico de influencias (art. 428 Código Penal) o negociaciones prohibidas a funcionarios (art. 439 Código Penal), además de incurrir en presuntas responsabilidades en relación con lo que se deriva de lo regulado en la ley 5/2006 de de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado.

El Consejo de Ministros tras aprobar la modificación de la Ley 20/2011 de Registro civil, mediante un Real Decreto Ley, lo ha publicado en el BOE de 5 de julio, inmerso en un texto de 170 páginas con medidas que afectan a 8 ministerios, y dedicando tan solo seis disposiciones adicionales a la privatización de los Registros Civiles.

Nuevamente Gallardón actúa de espaldas a millones de personas y sin contar con los derechos de más de 45.000 trabajadores/as de la Administración de Justicia. Y actúa con cobardía, no da la cara, e impide cualquier debate contra su actuación injusta, en
defensa de intereses de una exigua minoría y contra los derechos de millones de personas

Lo publicado en el BOE incluye una disposición  adicional que prórroga la ley hasta julio de 2015 (a pesar de que los máximos responsables del Ministerio de Justicia habían anunciado días atrás que la prórroga sería hasta julio de 2016) y el anuncio de una posterior norma que modificaría la ley 20/2011.

Para 
CCOO este Real Decreto Ley es:

1.- Un atentado de enormes consecuencias y de extrema gravedad contra los derechos de la ciudadanía y contra el empleo en la Administración de Justicia.

2.- Porque dicho Real Decreto Ley ha sido impuesto sin ninguna negociación con los representantes de los trabajadores/as afectados y tampoco tiene en cuenta los derechos de millones de personas que deben acudir a los Registros Civiles de forma obligatoria.

3.- Porque diga lo que diga Gallardón no se asegura ni la gratuidad ni el empleo de la Administración de Justicia.

4.- Porque pone en manos de empresas privadas (que los Registradores Mercantiles accedan mediante oposición a su condición, no significa de ninguna manera, como expresan las sentencias de la UE, que sean funcionarios públicos) la gestión de millones de datos privados de las personas, que atentan, desde nuestro punto de vista, a todos los mecanismos legales que lo regulan de protección de datos.

Gallardón con esta actuación, opaca y oscura, y que se lleva a cabo formalmente en seis disposiciones adicionales (con una inserción de pocos párrafos en la exposición de motivos), demuestra el desprecio hacia los 45000 trabajadores de la Administración de Justicia y sus derechos, y que es ministro de Justicia con el único objetivo de suprimir los servicios públicos y el acceso a los mismos de la ciudadanía en igualdad de condiciones, como exige el Estado de Derecho, o al menos de lo que queda de éste, porque cada día nos encontramos con más y más ataques al mismo.

5.- Para CCOO este Real Decreto Ley es claramente inconstitucional, y ya estamos estudiando las actuaciones, no solo sindicales, sino jurídicas, para paralizar esta norma publicada en el BOE. Recordamos que para presentar recurso de inconstitucionalidad contra una ley (y un RDL tiene rango de Ley) solo pueden hacerlo: el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, o 50 senadores, las Asambleas Legislativas y los órganos ejecutivos colegiados (Gobiernos) de las Comunidades Autónomas.
 
Para CCOO tampoco existe la urgente necesidad de aprobar esta intolerable decisión por Real Decreto Ley, una vez que se ha prorrogado la vigencia de la Ley 20/201 por la Disposición Adicional 19, y más cuando el Ministerio de Justicia anuncia que en breves fechas se presentará un proyecto de ley de modificación de la propia Ley 20/2011.



PARA CCOO SOLO QUEDA LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE, LA MOVILIZACIÓN MÁS CONTUNDENTE, CUANDO EL GOBIERNO ATACA LOS DERECHOS DE MILLONES DE CIUDADANOS/AS Y MILES DE EMPLEOS DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario