CCOO PRESENTA
ENMIENDAS A LA MODIFICACIÓN DE LA LOPJ A TRAVÉS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE
IZQUIERDA UNIDA, SOLICITANDO LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY
El trámite parlamentario por el procedimiento de urgencia
que instó el Gobierno, sobre la modificación de la LOPJ está en fase de
enmiendas de los grupos parlamentarios y el SAJ-CCOO ha remitido al grupo
parlamentario de I.U. las enmiendas a dicho texto para que sean defendidas en
el Congreso, quizás la semana próxima, pues efectivamente y según nos confirman
el trámite para su aprobación definitiva está siendo singularmente rápido.
Las enmiendas preparadas por CCOO van dirigidas fundamentalmente como ENMIENDAS A LA TOTALIDAD del proyecto de modificación de la LOPJ
que todos conocéis y que, en síntesis, vienen a suponer la aplicación de los RECORTES a los trabajadores de la
Administración de Justicia aprobados en el RDL 20/2012 para todos los
empleados públicos, por lo que, de aprobarse la
enmienda a la totalidad
supondría la retirada inmediata del
proyecto de modificación de la LOPJ:
§
Supresión
de la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que, en la
Administración de Justicia, ya se está haciendo efectiva mes a mes
§
Eliminación
de 6 días de asuntos particulares, hasta dejarlos en tres como al resto de
empleados públicos,
§
Rebaja
de las retribuciones en los casos de baja por I.T. por enfermedad común
§
Movilidad
geográfica forzosa, incluido cambio de municipio.
La justificación para presentar una enmienda a la totalidad
de este proyecto y su retirada tiene su base en los mismos argumentos que desde
CCOO venimos denunciando en nuestra total oposición al RDL 20/2012, como son:
-
falta
de negociación previa con las organizaciones sindicales que representamos a los
trabajadores de la Administración de Justicia, en tanto en cuanto se trata de
las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, en este
caso, de Justicia y que, por mandato de la propia Constitución Española (art.
122) se contienen en la LOPJ y conforman nuestro estatuto jurídico.
-
Recorte
de derechos conquistados por los trabajadores y una continua criminalización de
los empleados públicos que solo esconde una intencionalidad en el
desmantelamiento de los servicios públicos, en este caso, el SP de la Justicia
-
Un
nuevo recorte salarial a los empleados públicos como medida rápida y eficaz
para la reducción del déficit público, mientras que el gobierno deja de adoptar
otras medidas para equilibrar el peso de la crisis económica a la que nos han
abocado.
Es difícil de justificar una reforma de la LOPJ que no
conlleva en absoluto ninguna mejora en la prestación del servicio de la
administración de Justicia de cara a los ciudadanos, objetivo final de toda
reforma, máximo cuando nos encontramos ante un servicio de los peor valorados
por los ciudadanos que demandan una Justicia ágil y eficiente, y de la que este
gobierno y su ministro solo se ocupan de disminuir costes, empleo y reducir el
alto índice de litigiosidad a costa de impedir o dificultar el acceso a la
misma de los ciudadanos en condiciones de igualdad, encarecerla,
desjudicializar, privatizar o externalizar asuntos judiciales y servicios, en
definitiva alejar, más si cabe, la Justicia de los ciudadanos.
Además, y para el caso de las enmiendas a la totalidad no
prosperen, entre otras cuestiones, por la mayoría absoluta del PP en el
Congreso que veta cualquier iniciativa del resto de grupos parlamentarios,
también presentamos ENMIENDAS PARCIALES
para que, subsidiariamente, se puedan introducir modificaciones al proyecto
inicialmente presentado y que minimicen el grave atentado contra los derechos
de los trabajadores de la Administración de Justicia, como por ejemplo:
§
que
no se nos reduzcan más días de asuntos propios que al resto de empleados públicos
(por lo tanto proponemos que los asuntos particulares queden en 6 días para
TODOS los cuerpos de la Administración de Justicia),
§
la supresión
total de las modificaciones referidas a la Incapacidad Temporal,
§
la supresión
total de la D.Tr 41ª que dispone la supresión de la paga extraordinaria.
§
la supresión
total del nuevo artículo que introduce la posibilidad de que el Ministerio
de Justicia acuerde, unilateralmente y sin negociación alguna, planes de
ordenación de recursos humanos conforme a la normativa para los funcionarios de
la AGE (= movilidad geográfica con cambio de municipio), y ello porque introducir este apartado es desconocer
las peculiaridades de la Administración de Justicia, y desconocer la propia
regulación que en materia de ordenación de recursos humanos ya prevé la propia
LOPJ en los apartados 1 y 2 de este mismo art. 528 y que se refieren a la
redistribución y reordenación de efectivos. Artículos que fueron fruto de la
negociación colectiva en la reforma de la LOPJ 19/2003 y se vienen aplicando en
la puesta en marcha de las reformas que se han llevado a cabo últimamente en la
Administración de Justicia como así se ha hecho en la implantación de la Nueva
Oficina Judicial, y de incorporarse este apartado 3 que se propone en el
Proyecto, se quedarían sin efecto los apartados referidos, al albur de la
decisión unilateral del ministerio de Justicia o de las CCAA con competencias y
sin obligación alguna de negociar con los representantes de los trabajadores.
§
Modificar
la redacción del artículo 502 sobre vacaciones propuesta en el proyecto de
modificación, pues el ministerio ha redactado nuevamente el artículo eliminando
toda la redacción que fue fruto de la negociación colectiva en el año 2003 y
que configuró un marco objetivo de mínimos para todos los funcionarios de la
Administración de Justicia –transferidos o no- y negociado con los
representantes de los trabajadores. Aunque sí queda eliminada la referencia a
la obligación de disfrutarse por periodos mínimos de cinco días hábiles
consecutivos. En la enmienda que proponemos CCOO introducimos
expresamente los llamados “días canosos” y redactamos el párrafo referido a las
bajas por I.T. durante el disfrute de las vacaciones con arreglo a la
jurisprudencia española y al pronunciamiento del TJCE
Estos son ejemplos de cómo el gobierno
del PP y de paso el ministro de Justicia pretende eliminar cualquier atisbo de
negociación con los representantes de los trabajadores y dejar los derechos de
los trabajadores sin ningún tipo de protección frente a la imposición de la
Administración.
Además de todo lo anterior, desde CCOO hemos querido
aprovechar la tramitación parlamentaria de la modificación de la LOPJ para que
se denuncie el deterioro de la Administración de Justicia, la falta de
negociación de las condiciones laborales de los trabajadores, que, desde la
toma de posesión del nuevo ministro de justicia no ha convocado la Mesa
Sectorial de Justicia para una verdadera negociación de temas que, entre otros,
venimos reclamando desde hace ya muchísimo tiempo:
-
La
posición del ministerio de Justicia acerca de la implantación de la NOJ
-
La
negociación sobre el sistema de sustituciones también entre los cuerpos de
funcionarios de la Administración de Justicia, (mientras que sí negocia las
sustituciones de otros cuerpos como Jueces o Secretarios Judiciales),
sustituciones horizontales –entre funcionarios del mismo cuerpo- y verticales
–de cuerpos de inferior a superior categoría-, incluidas las sustituciones del
cuerpo de Secretarios judiciales por funcionarios del Cuerpo de Gestión
Procesal.
-
Negociación
sobre el complemento de productividad que los cuerpos de funcionarios no tienen
asignado en ningún caso, a diferencia de Jueces o Secretarios Judiciales.
-
Negociación
de complemento específicos en determinados destinos como los Juzgados de
Violencia, Juzgados de lo Penal, Registros Civiles,
-
Negociación
de un nuevo sistema de guardias
-
Reforma
del reglamento de régimen disciplinario para equipararlo con el resto de
cuerpos
Cumplimiento
efectivo del Acuerdo Administración-sindicatos del año 2005 que se pospone siempre alegando las dificultades para la
modificación de la LOPJ, modificación de los arts. 538 y 438 de la LOPJ, así
como la Disposición Adicional 3º y 4ª
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