lunes, 11 de febrero de 2019

CCOO logra que se realicen las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales para el personal de justicia de Sevilla



CCOO logra que se realicen las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales para el personal de justicia de Sevilla


  • Los viernes 1 y 8 de Febrero en los edificios de los juzgados de El Prado y de la Audiencia Provincial.
  • CCOO lleva exigiendo a la Administración
    la evaluación de riesgos psicosociales en los Juzgados.
    CCOO en reiteradas ocasiones ha solicitado tanto por escrito como en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud evaluaciones de riesgos psicosociales para el personal de la administración de justicia de Sevilla. A finales de 2018 la Consejería de Justicia e Interior por fin inició el proceso para atender las demandas de CCOO.







    La administración comunicó a CCOO y demás organizaciones sindicales el comienzo de las evaluaciones para lo que se creó un grupo de trabajo integrado por Técnicos de Prevención de Riegos Laborales y delegados de prevención del personal de la Administración de
    Justicia de Sevilla.

    CCOO solitcitó que se realizasen las evaluaciones de riesgos psicosociales para las funcionarias y funcionarios de la administración de justicia de Sevilla teniendo en cuenta que prestan servicio en los órganos judiciales más sobrecargados del país según las estadísticas del CGPJ, destacando entre ellos y con distancia los Juzgados Mercantiles, Penales y el Juzgado de Primera Instancia número 29, éste último de reciente creación y que tramita casi veinte mil asuntos.

    La exposición laboral a los riesgos psico-sociales, como la sobrecarga de trabajo, se ha identificado como una de las causas más relevantes de absentismo laboral por motivos de salud, y se ha relacionado con problemas de salud con efectos permanentes y perniciosos como enfermedades cardiovasculares, los trastornos de salud mental y musculoesqueléticos, ansiedad laboral, estrés laboral o el síndrome “burn out”. La sobrecarga de trabajo provoca prolongaciones de jornadas no retribuidas debida a la falta de personal para la tramitación de los procedimientos judiciales que afectan directamente a la salud de los perjudicados. A ello se añade la exigencia que supone para el personal la tramitación de asuntos tan esenciales para los derechos fundamentales de la ciudadanía.

    Estas evaluaciones de riesgos psicosociales se realizarán mediante el Método ISTAS21de CCOO método científico y participativo por el que se pretende identificar cuáles son las condiciones laborales que afectan a la salud de los funcionarios y funcionarias de la administración de justicia de Sevilla. Según el resultado de estas evaluaciones se podrán establecer medidas preventivas que deben actuar sobre el origen de las exposiciones: la organización y la sobrecarga de trabajo. Desde CCOO animanos al personal a que participe, ya que la prevención es un proceso social, y por tanto la participación de la plantilla y sus representantes sindicales son el elemento central para que la prevención sea exitosa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario