CCOO reclama al Ministerio de Justicia que el Registro Civil Central pueda también expedir certificados de otros Registros Civiles, y que los demás Registros Civiles puedan expedir certificaciones de inscripciones del Registro Civil Central, tanto informatizadas como digitalizadas
CCOO
se ha dirigido al Director General de los Registros y del Notariado y
a la Subsecretaria de Justicia. Os adjuntamos copia de la carta:
Asunto:
expedición de certificaciones deslocalizadas
Por
los Registros Civiles
Sr.
Director General de los Registros y del Notariado
Sra.
Subsecretaria de Justicia
En
el día de ayer se implantó en el programa INFOREG de los Registros
Civiles una nueva funcionalidad denominada “certificaciones
deslocalizadas”, que permite expedir certificados literales en
cualquier oficina de Registro Civil informatizada, sea ésta o no la
Oficina del Registro Civil en que se halle el asiento informatizado o
digitalizado. Asimismo se difundió, a nuestro juicio de modo
insuficiente porque debería haberse colgado del propio programa
Inforeg como se ha hecho otras veces y no hacerlo únicamente a
través de los TSJ, la Instrucción de la Dirección General de
Registros y del Notariado de 12 de julio de 2018 sobre Puesta en
producción.
CCOO
comparte plenamente la introducción de esta nueva funcionalidad, la
cual había sido reclamada por este sindicato en numerosas ocasiones,
pues contribuirá a dar un servicio mucho más ágil a todos los
ciudadanos y permitirá que cada Registro civil pueda aportar en sus
actuaciones (expedientes de matrimonio civil, de rectificación de
error, etc) certificados de las inscripciones de otros Registros sin
necesidad de solicitarlos a los mismos.
Sin
embargo, a juicio de CCOO,
se observan en la puesta en marcha de esta funcionalidad algunas
características que pueden ser mejoradas y algunas deficiencias, que
se exponen a continuación, cuya solución se solicita.
1.-
Según se establece en los manuales de INFOREG y en la Instrucción
antes mencionada, esta funcionalidad únicamente está habilitada
para los Registros Civiles municipales. A nuestro juicio, también
debería estar habilitada en el Registro Civil Central,
y ello porque conforme la citada Instrucción (punto primero,
apartado 2), esta funcionalidad “se
usará siempre que fuera necesario incorporar certificado a algún
expediente en trámite, sin necesidad de requerírselo al interesado,
previo consentimiento expreso del mismo del que quedará constancia
en el expediente”.
Es muy frecuente que el Registro Civil Central necesite incorporar a
sus expedientes certificados de inscripciones practicadas en los
Registros Civiles municipales, por lo que resulta más que
justificado que esta funcionalidad también pueda ser habilitada en
el Registro Civil Central.
2.-
Según se establece en el Manual de INFOREG y en la Instrucción
antes mencionada, esta funcionalidad únicamente está habilitada
para obtener certificados de inscripciones practicadas en los
Registros Civiles Municipales, y no en el Registro Civil Central.
Precisamente es el Registro Civil Central es el que mayor dilación
tiene en la expedición de sus certificaciones, derivada de la falta
de digitalización de las inscripciones consulares y la falta de
medios personales y materiales. Son numerosos los casos en que los
ciudadanos ven perjudicado gravemente el ejercicio de sus derechos
(permisos de residencia, expedientes de matrimonio, etc) por el
retraso en la obtención de los certificados procedentes del Registro
Civil Central, lo que ha dado lugar a numerosas quejas ante el
Defensor del Pueblo. Por todo ello, si
hay un caso en que está de sobras justificada la expedición de
certificaciones deslocalizadas es en el supuesto de certificados de
inscripciones del Registro Civil Central.
3.-
Tras la implantación de la nueva funcionalidad no
es posible acceder, ni siquiera visualizar, las inscripciones
digitalizadas del Registro Civil Central como Tomo es el 9999,
tanto desde el Administrador de Inforeg como desde el Operador.
4.-
Tras la implantación de la nueva funcionalidad, no aparece en las
certificaciones la persona que firma los certificados para expedición
del Documento Nacional de Identidad.
Madrid,
a 19 de julio de 2018
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