viernes, 5 de agosto de 2016

CCOO exige de nuevo oferta extraordinaria de promoción interna y el abono del 100% de todas las retribuciones en las sustituciones



CCOO exige de nuevo oferta extraordinaria de promoción interna de todos los cuerpos, así como el abono del 100% de todas las retribuciones en las sustituciones, también en las pagas extras y así lo hemos manifestado ante el Ministerio en un escrito presentado ayer día cuatro y que os acompañamos a continuación:


SUBDIRECTOR GENERAL DE MEDIOS PERSONALES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
C/ San Bernardo 21, planta segunda
28071 Madrid

Madrid a 4 de agosto de 2016

Asunto:

CCOO VUELVE A SOLICITAR UNA OFERTA EXTRAORDINARIA DE PROMOCIÓN INTERNA DE TODOS LOS CUERPOS Y LA EQUIPARACIÓN TOTAL EN LAS SUSTITUCIONES CON LAS CONDICIONES LABORALES DEL CUERPO AL QUE SE SUSTITUYE

1.- Como conoce, CCOO ha venido demandando desde que se produjo la reforma de la LOPJ (LO 7/2015 de 21 de julio, BOE de 22 de julio), algunos de cuyos contenidos recogían el importante paso atrás establecido en el acuerdo que suscribíó el Ministerio de Justicia con tres organizaciones sindicales y que CCOO combatió, la convocatoria extraordinaria de procesos de promoción interna específicos de ingreso en todos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia. 

Todo ello sin perjuicio de que seguimos reclamando la recuperación de lo establecido, hasta esa reforma, en los artículos 442 y 490 de la LO 19/2003 de 23 de diciembre, de que se convocarían para su provisión por promoción interna un 50% de las plazas vacantes, así como la modificación del mencionado art. 442 para que, en equiparación con el resto de los cuerpos, puedan convocarse procesos extraordinarios de promoción interna para Letrados de la Administración de Justicia aun en el supuesto de que se haya convocado oferta pública de empleo.

Para CCOO este evidente retroceso, en el número de plazas que se pueden convocar en procesos de promoción interna con la reforma de 2015, debe aliviarse mediante una solución inmediata hasta que se modifique la LOPJ y se recupere el 50 % de las plazas vacantes para la promoción.

En este sentido, CCOO vuelve a reclamar al Ministerio de Justicia, la aprobación antes de que finalice el año 2016 (sin perjuicio de que la convocatoria formal se pudiera realizar posteriormente, para permitir el tiempo suficiente para los opositores) de un proceso extraordinario de promoción interna de ingreso en todos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, incluido la promoción al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, que incluya el número de plazas vacantes suficiente que permita hacer realidad el principio, que todos los poderes públicos no se cansan de proclamar, de que "todos los empleados/as públicos tienen derecho a la carrera profesional", lo que para CCOO no se está cumpliendo en el ámbito de la Administración de Justicia.

2.- Ligado para CCOO a la carrera profesional, se encuentra el sistema de provisión de puestos de trabajo por sustitución vertical.

Como sabe, CCOO ha sido impulsor de que las sustituciones deben ser el sistema prioritario de cobertura de las plazas que se encuentran vacantes, si no han sido cubiertas en los concursos de traslado.

Vemos como positivos los avances que las instrucciones de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, de 1 de diciembre de 2006, 1 de septiembre de 2010 y la muy reciente de 23 de junio de 2016, han establecido para que las sustituciones de los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa, Ayudantes de Laboratorio del INT y CF y Técnicos Especialistas del INT y CF a los cuerpos superiores sean posibles, y mejoren tanto las retribuciones de las personas que las realizan como la perspectiva de una carrera profesional. También fue positivo lo recogido en el RD 1608/2005 de 30 de diciembre que recogía el llamamiento preferente al cuerpo de Gestión para las sustituciones de Letrados, tal y como CCOO exigió en su momento. Sin embargo, este llamamiento preferente se ha interpretado incorrectamente por el Ministerio de Justicia, restringiéndolo solo a aquellos candidatos de Gestión que obtuvieran una puntuación suficiente que les permitiera estar integrados en la bolsa y no en la bolsa de reserva, interpretación que fue recurrida por CCOO.

Igualmente es muy positivo lo que CCOO ha venido reclamando durante años: lo suscrito en el Acuerdo que firmamos las organizaciones sindicales más representativas con el ministro de Justicia el pasado 18 de diciembre de 2015 (BOE de 22 de enero de 2016), por el que, entre otras importantes cuestiones, se aclaraba de una vez por todas que las sustituciones son el sistema prioritario de cobertura de puestos vacantes y también lo es en el caso de que la plaza ocupada por sustitución se cubra por la persona titular. 

Pero estos avances, a nuestro entender, son insuficientes, como hemos puesto de manifiesto de forma reiterada. Falta por asegurar de forma regulada que todas las personas que acceden a la sustitución tengan reservada la plaza que ocupan con anterioridad. En este caso se encuentran los Gestores que acceden a un puesto de Letrado de la Administración de Justicia, porque cuando regresan al cuerpo de Gestión al finalizar la sustitución no tienen reserva de plaza. Esto es inadmisible y, como hemos reclamado insistentemente, debe arreglarse de una vez.

Asimismo, CCOO sigue reclamando:

- Que se abone el 100 % del puesto que se sustituye, por todos los conceptos y en todas las retribuciones, pues se les sigue abonando tan solo la diferencia mensual del sueldo del cuerpo al que pertenecen con el sueldo del cuerpo al que sustituyen y los complementos del cuerpo superior.

Estas son las retribuciones que no perciben los compañeros/as que realizan la sustitución y que sí percibe el personal interino que ocupa el mismo puesto: Los que acceden a la sustitución no perciben el 100% de las pagas extras del cuerpo que sustituyen. Ni se les abonan los trienios del cuerpo superior si los perfeccionan cuando realizan la sustitución. Ni se les abona la paga complementaria de las pagas extras con las cantidades del cuerpo que sustituyen. Ni se les pagan los planes de actuación o las prolongaciones de jornada, si las hacen, con las cantidades que percibe el cuerpo que sustituyen. 

Para CCOO, todos los trabajadores que ocupan un puesto de trabajo de un cuerpo, sea por sustitución o sea personal interino, debe percibir igual retribución por todos los conceptos. 

Por lo expuesto, CCOO vuelve a reclamar:

a) Que se garantice la reserva de la plaza del personal, de todos los cuerpos generales y especiales sin excepción, que accede a una sustitución

b) Que en todas las sustituciones se abone, al personal que accede a las mismas, el 100% de todas las retribuciones del cuerpo superior, incluyendo las pagas extras, los trienios perfeccionados en el cuerpo superior, las cantidades que se abonan por planes de actuación o por prolongaciones de jornada.

Atentamente



Javier Hernández

Responsable de Acción Sindical del Sector de Administración de Justicia de CCOO 





No hay comentarios:

Publicar un comentario