lunes, 10 de agosto de 2015

Estrepitoso suspenso de España ante el Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW)








Estrepitoso suspenso de España ante el Comité de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW)
Durante los días siete y ocho de julio, el CEDAW estuvo analizando la aplicación en España de los compromisos adquiridos con la adhesión a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Veintiún representantes del Estado Español se desplazaron para intentar defender lo indefendible ante Naciones Unidas. También asistieron, por segunda vez, junto a representantes de Amnistia Internacional y Women's Link Worldiwide, la Plataforma CEDAW Sombra España, quienes denunciaron, de nuevo, los incumplimientos del Gobierno español en materia de igualdad, con su ya conocido informe SOMBRA.

El veintiocho de julio el Comité hizo público el resultado de su evaluación, emitiendo numerosísimas observaciones y recomendaciones dirigidas a mejorar el desolador panorama español en igualdad de género, algunas de ellas son:

• Reitera su histórica condena a España (agosto de 2014) en el caso de Ángela González, madre de la niña de siete años asesinada en 2003 por su padre maltratador durante una visita sin supervisión. La madre denunció y pidió hasta 30 veces que las visitas fueran supervisadas, sin ser escuchada, hasta que ocurrió en fatal desenlace. El Ministerio de Justicia, para nuestra
vergüenza y frustación, continúa diciendo que "no hay base jurídica" para una reparación a Ángela, y que la condena de CEDAW no es más que una "opinión". Este mensaje irresponsable resulta demoledor para las mujeres que sufren la violencia y ven a sus hijos e hijas en peligro, desincentivando la denuncia, y para las muchas organizaciones que, como CCOO, luchamos día a día contra la violencia machista. Desde aquí aprovechamos para expresar nuestra solidaridad y reconocimiento a Ángela y su causa.

• Recomienda revisar la LOMCE, para incluir una educación en y para la igualdad, que combata la violencia, la discriminación y promocione una educación correcta afectivo-sexual, respetuosa e integradora.

• Recomienda no restringir el derecho de las menores de 18 años al aborto.

• Hacer esfuerzos para sostener y ampliar la inversión y la protección social y evitar medidas regresivas  para evitar que las políticas austericidas borren la poca igualdad conseguida.

• Recomienda el restablecimiento del Ministerio de Igualdad y el aumento de financiación para el Instituto de la Mujer (ahora también de Igualdad de oportunidades).

• Fortalecer el tejido asociativo y cooperativo que trabaja para la aguadad, en vez de aniquilarlo.

• Restitución de la universalidad a nuestro sistema público de salud.

• Medidas para fortalecer el Empleo de calidad de las mujeres, las más perjudicadas por la crisis y el paro.

• Acciones positivas, cuotas para la mayor representación de las mujeres en instituciones, la creación de una Ley contra la trata de personas, ampliar el concepto legal de la violencia de género más allá de la pareja, medidas y programas para reducir la prostitución...

Y un larguísimo etc, que ojalá pudieran constituir mucho más que recomendaciones. El CEDAW ha puesto fecha a la próxima cita en julio de 2019. Esperemos que para entonces el informe refleje una realidad más amable para los derechos de las mujeres. En la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios trabajamos día a día para que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario