viernes, 1 de marzo de 2013

HOJA DE LA MESA TECNICA DEL 27 DE FEBRERO CON MINISTERIO DE JUSTICIA


CCOO ha rechazado contundentemente los borradores de calendario laboral presentados por el Ministerio de Justicia, porque pretenden recortar más derechos de los trabajadores y de las trabajadoras y ha presentado más de 100 alegaciones al proyecto de calendario laboral, así como una propuesta concreta  respecto a la regulación de las guardias, que ya venimos reclamando desde hace años.

COMISIONES OBRERAS RECHAZA CONTUNDEMENTE EL CALENDARIO LABORAL PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y ENTREGA MÁS DE CIEN PROPUESTAS AL MINISTERIO, EXIGIENDO LA RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES SUPRIMIDOS
Madrid, 28 de febrero de 2013

Como ya os habíamos informado, Comisiones Obreras rechazó ayer en la Mesa Sectorial en su totalidad los borradores remitidos por el Ministerio de Justicia  al suponer un enorme retroceso en relación a  todas las mejoras, tanto en materia de jornada como de permisos, vacaciones y licencias y, con especial incidencia, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, que habíamos conquistado tras años de lucha.

Para CCOO resulta inadmisible este nuevo ataque a los derechos laborales del personal de la  Administración de Justicia y en la reunión de ayer presentamos por escrito más de cien propuestas concretas para exigir la recuperación de los derechos laborales, que de un plumazo nos han sido arrebatados, e impedir nuevos retrocesos en nuestros derechos.

Entre las decenas de propuestas presentadas por Comisiones Obreras destacamos:

  • Que el calendario de Secretarios Judiciales y el del resto del personal sea exactamente el mismo, y que todas las mejoras afecten a todos los cuerpos por igual.
  • Jornada máxima anual de 1.615 horas y recuperación de las jornadas de 35 horas semanales.
  • Recuperación de los 9 días de asuntos particulares.
  • Recuperación de los días adicionales por antigüedad (asuntos particulares y vacaciones)
  • Que los 22 días de vacaciones puedan disfrutarse individualmente cada uno de ellos.
  • Que todos los permisos y vacaciones puedan ser disfrutadas en su totalidad a lo largo de todo el año a libre elección del trabajador/a, y hasta el 31 de enero del año siguiente
  • Que se puedan acumular las vacaciones a los días de asuntos particulares
  • Que el horario fijo sea de un máximo de 5,30 horas diarias y la realización de esa parte del horario esté comprendido en el intervalo de 08:30 y las 14:30 horas (a elección del trabajador/a).
  • Que la jornada flexible del horario se establezca entre las 7:30 horas hasta el comienzo del horario fijo  y desde el final del horario fijo hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.
  • Jornada reducida de 4 días en semana santa y 5 días en el período navideño.
  • Que se computen como 7,30 horas de trabajo efectivo los días de jornada reducida o cualquier día de permiso o vacación que se solicite.
  • Que los sábados no tengan la consideración de días laborables, por lo que ningún trabajador/a podrá ser obligado/a a realizar jornada laboral en sábado. Exigimos que conste en el calendario que de ningún modo se puedan considerar los sábados como jornada de trabajo. Dichos días sólo podrán utilizarse para completar el horario flexible por decisión voluntaria del trabajador/a.
  • Que no se puedan establecer jornadas con horario partido si no hay acuerdo voluntario del trabajador. Se deben determinar, en estos casos, la retribución económica adicional mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  • En todos los casos, debe garantizarse el descanso diario mínimo de 12 horas continuadas.
  • Las compensaciones por exceso horario por necesidades del servicio se producirán con días libres por  horas acumuladas a razón de un día libre por cada 7,5 horas que se acumulen, salvo expreso deseo del trabajador de desear disfrutarlo por horas.
  • Inclusión como días de asuntos particulares de todas las fiestas de carácter nacional, autonómico y local que coincidan en sábado.
  • En el caso de puestos singularizados las jornadas máximas de 40 horas semanales serán siempre de carácter voluntario y con las retribuciones económicas adicionales establecidas en las Relaciones de Puestos de trabajo, mediante acuerdo en la negociación con las organizaciones sindicales representativas
  • Que no haya ninguna restricción a la hora de elegir el momento del disfrute de la pausa diaria de 30 minutos, computado como tiempo efectivo de trabajo.

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR:

  • Debe incluirse el disfrute de hasta 2 horas diarias para conciliar los horarios de los centros educativos de los hijos pero también de los centros de día para mayores o familiares con discapacidad o enfermedad grave.
  • Permisos para atender o acompañar al médico a los hijos menores de hasta 16 años y a los familiares mayores hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad
  • En los casos en que un familiar de primer grado o segundo de consanguinidad o afinidad quede hospitalizado o tenga que someterse a una intervención quirúrgica, aunque sea de carácter ambulatorio, se considerará como enfermedad grave, con los correspondientes permisos.
  • Inclusión de permisos por deber inexcusable para actuaciones de carácter personal
  • El cómputo de la jornada a efectos de recuperación de las horas no trabajadas será anual y, por tanto, debe existir la posibilidad de recuperar esas horas a lo largo de todo el año, antes de que se produzca cualquier intento de descuento salarial.

El Director General de Relaciones con la Administración de Justicia ha contestado que estudiarán las alegaciones y, en el plazo aproximado de una semana, remitirá el nuevo borrador con las alegaciones que acepten.

REGULACIÓN DE LAS GUARDIAS.- CCOO ha presentado de nuevo en la mesa sectorial una propuesta global de modificación de las guardias (que os adjuntamos), para lograr, entre otras reivindicaciones, que todo el personal de todos los cuerpos sin excepción, especialmente en las guardias de permanencia, gocen del derecho de descanso y libranzas adecuado a jornadas agotadoras en muchos casos. Además, todo el personal, y no solo los médicos forenses, deberán tener derecho al día de descanso desde la finalización de la guardia (en el plazo de 15 días naturales), y no sea interpretable el derecho a la libranza por ninguna Administración, como hasta ahora viene sucediendo. Rechazamos interpretaciones torticeras de las Administraciones y para impedirlo, exigimos una normativa no sujeta a interpretaciones.

PLANTILLA DE LAS DELEGACIONES DE MUGEJU DE BARCELONA Y MÁLAGA Y SCNE DE VALLADOLID.- CCOO no acepta que las modificaciones de plantillas propuestas supongan amortizaciones de plazas ni reordenaciones fuera de la localidad.

REFUERZOS DE PLANTILLA EN EL ÁMBITO GESTIONADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA.- El Ministerio de Justicia ha confirmado que los refuerzos han sido prorrogados hasta el 30 de abril. CCOO ha vuelto a exigir que las renovaciones de refuerzos deben ser prorrogados por períodos mínimos de 6 meses, y no por tan solo por dos o tres meses, como viene sucediendo últimamente.

INCAPACIDAD TEMPORAL (IT).- CCOO ha demandado de nuevo al Ministerio de Justicia que inste a las CCAA con competencias para que en sus ámbitos no realicen descuentos salariales en los casos de IT o ausencia justificada por enfermedad, al menos mientras no se desarrolle la Disposición transitoria sexta de la modificación de la LOPJ (BOE de 29 de diciembre de 2012), y que la aplicación sea la misma en todos los ámbitos territoriales. El Director ha afirmado que mantendrá una reunión la semana próxima con las CCAA y buscará un acuerdo en el sentido propuesto por CCOO.

OEP 2013.- CCOO ha vuelto a exigir que la Administración de Justicia debe ser incluidas en la OEP 2013 que está a punto de aprobar el Gobierno. No hay ninguna razón para no hacerlo. En próximas fechas conoceremos si finalmente nuestra reclamación tiene éxito.
CONCURSO DE TRASLADO 2013.-  La última información es que el Ministerio de Justicia se ha dirigido a las CCAA para que preparen la convocatoria del concurso que debería quedar convocado a finales de marzo. CCOO ha vuelto a exigir que el Ministerio de Justicia y las CCAA convoquen todas las plazas de sus ámbitos y no quede ninguna localidad, sin excepción, cuyas plazas no se incluyan en la convocatoria.

DEVOLUCIONES EN EL MES DE ABRIL DE LAS COTIZACIONES SOCIALES RETENIDAS INDEBIDAMENTE POR HACIENDA EN LA NÓMINA DE DICIEMBRE 2012.- CCOO ha vuelto a denunciar al Ministerio de Hacienda y AAPP ante las informaciones no desmentidas por el Gobierno de que dicha devolución se producirá con cargo al presupuesto de las Mutualidades, que se nutren de las cotizaciones del personal funcionario. CCOO no va a tolerar que Hacienda pretenda que seamos los trabajadores los que asumamos el coste de las cotizaciones sociales que nos retuvo el Gobierno indebida e ilegalmente en diciembre 2012.
Si finalmente se confirma, el Ministerio de Hacienda, además de haber cometido una grave ilegalidad en diciembre del año pasado, estaría apropiándose indebidamente de partidas que son de los trabajadores.

INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA y CIENCIAS FORENSES.- Ante la actuación de la Dirección del INT y CF y de los responsables del Ministerio de Justicia, aprobando unilateralmente planes de recuperación de alguno de los departamentos y laboratorios (Histopatología) sin convocar la mesa de negociación, CCOO ha denunciado esta situación y exigido la convocatoria de una reunión específica sobre este tema. Porque cualquier plan de recuperación o de actuación que lleva asignado una partida económica debe ser llevado a negociación, y debe tener además de carácter voluntario, ser ofrecido a todos los trabajadores, sin distinción de categorías o cuerpos, que se encuentren destinados en el ámbito en el que se apruebe dicho plan.   

REGISTROS CIVILES.- Como hemos informado, en la reunión que mantuvo, el martes 26 de febrero, con la Plataforma Justicia para Todos (integrada, entre otras organizaciones, por CCOO), el subsecretario de Justicia afirmó tajantemente que todo el personal funcionario e interino de la Administración de Justicia, destinado en los Registros Civiles, será garantizado en la nueva Ley de los Registros Civiles mediante una disposición que se negociará en la mesa sectorial.

Este cambio de posición del Ministerio de Justicia respecto a lo que ha venido defendiendo al menos hasta hace menos de 15 días,  si bien no es suficiente en absoluto para CCOO, significa que la lucha es útil y es el único camino para conquistar y recuperar nuestros derechos e impedir más retrocesos.

CCOO ha exigido al subsecretario de Justicia las siguientes premisas:

1.- Que se garanticen, por escrito en la Ley, todos los puestos de trabajo, tanto del personal titular como personal interino destinado en los Registros Civiles, únicos o compartidos, de toda España.
2.- Que el Ministerio de Justicia abandone su decisión de entregar los registros civiles a los registradores de la propiedad y mercantiles, que significan la privatización inaceptable de un servicio público prestado por la Administración de Justicia.
3.- Que el Ministerio de Justicia acepte expresamente que los Registros Civiles mantengan su condición de servicio público y que en los mismos continuarán prestando servicios el personal de la Administración de Justicia.

Si bien el subsecretario de Justicia se ha comprometido a garantizar lo primero, mediante una propuesta que trasladará a la mesa sectorial para negociación, las dos premisas siguientes exigidas por CCOO no han sido aceptadas, por lo que consideramos imprescindible mantener la presión y la movilización.

¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA JUSTICIA!!!

¡¡¡ACUDE A LA MANIFESTACIÓN DEL 10 DE MARZO!!!

¡¡¡SÍ, SE PUEDE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario