martes, 15 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE JUSTICIA

LOS GRUPOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE UNA JUSTICIA AGIL E INDEPENDIENTE.
20 minutos- edición Granada
11/11/2011
El PP recoge en su programa recuperar la cadena perpetua revisable y el PSOE aboga por modernizar juzgados y tribunales. EL PNV pretende derogar la Ley Antiterrorista. IU, contra la AN.
La Justicia española necesita con urgencia desatascarse y modernizarse. Es la principal conclusión que se extrae de los programas electorales de los principales partidos que concurren el próximo 20-N. El tercer aspecto que la mayoría han tenido en cuenta es la independencia, que debe reforzarse y que tiene en su punto de mira al Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. El PP recoge una de las medidas más polémicas : recuperar la pena de prisión permanente revisable. IU pide la desaparición de la Audiencia Nacional. PP y PSOE insisten en que la Administración de Justicia debe someterse a un proceso de tecnologización que permita, por ejejmplo, que el ciudadano pueda consultar por vía telemática su expediente judicial. Las medidas más llamativas de UpyD pasan por una modificación del Código Penal “para inhabilitar o suspender” a los cargos públicos y políticos que incumplan las resoluciones judiciales firmes y PNV y CiU apuestan por que los Tribunales Superiores de Justicia de sus comunidades sean la última instancia en los procesos. Analizamos las medidas más destacadas de cada formación:
EL PSOE apuesta por las TIC: El partido que lidera Rubalcaba pone el foco en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en juzgados y tribunales. Se asegurarán, dicen, que estén “interconectados por vía telemática” en 2020; los ciudadanos podrán consultar por esta misma vía su expediente judicial. Por otro lado, los socialistas se proponen aplicar la reciente reforma del Registro Civil para agilizar trámites y terminar el despliegue de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).
Además, el PSOE pretende reformar el sistema de acceso a la carrera judicial y revisarán su sistema de promoción. Se inclina también porque la instrucción penal la realice el Ministerio Fiscal y creará la figura del “investigado”, además del imputado y acusado. Quieren impulsar, por último, un acuerdo “para restaurar el respeto a los plazos” en la renovación de los órganos constitucionales y se decantan por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para adaptar la Administración de Justicia al Estado autonómico.
Cadena perpetua revisable. Es la medida estrella del PP. Los populares han incluido en su programa electoral una medida tan polémica como llamativa: quieren reformar el Código Penal, introduciendo la Pena de prisión permanente revisable y una nueva regulación de la multirreincidencia, entre otras cosas. También apuestan por la modernización e informatización de la Justicia. Promoverán además, si llegan al poder, una nueva Ley de Enjuciamiento Criminal y una reforma del Jurado al estilo mixto europeo; y aprobarán un estatuto de la víctima. El partido de Rajoytambién quiere sacar adelante una nueva Ley de Responsabilidad del Menor y promover una reforma del sistema de elección del CGPJ para evitar “dilaciones indebidas”.
El PNV aboga por la derogación de la Ley Antiterrorista y la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo. Su programa anuncia, además, que trabajarán por la eliminación y la persecución de los malos tratos y las torturas en centros de detención. Se manifiestan contra la pena de muerte y reclaman las transferencias en materia penitenciaria. Igual que CiU, creen que en Consejo de Justicia de su comunidad debe ostentar el gobierno del Poder Judicial y su Tribunal Superior ha de ser la última instancia judicial.
IU vs. la Audiencia Nacional; IU pide la desaparición de la Audiencia Nacional u los Tribunales Militares. El grupo incluye también una referencia a la persecución y clarificación de los crímenes del franquismo. IU también promoverá una administración de Justicia “transparente, ágil y de calidad” y subraya la importancia del acceso y disfrute de la Justicia “gratuita”. Además, apuestas por que se incremente el número de jueces y por regular el acceso a la Judicatura y optarán por reformar el sistema de elección del TC, CGPJ y del Fiscal General.
TSJC, última instancia: Para CIU, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya debe ser la última instancia de todos los procesos. Sin perjuicio, eso sí, de la competencia reservada al Supremo para la unificación de doctrina. Cree que el Consejo de Justicia de Cataluña debe ser quien asuma las funciones de gobierno del Poder Judicial en la comunidad. Asimismo, CIU anuncia que reclamará la retirada de todos los recursos de inconstitucionalidad formulados contra leyes aprobadas por el Parlament. Competencia exclusivas para el Estado.- UP y D defiende esta medida porque implicaría “homogeneidad, coordinación y reducción del gasto”. Se inclinan, asimismo, por suprimir los juzgados especializados en violencia de género. La modificación del Código Penal “para inhabilitar” a los cargos públicos y políticos que incumplan resoluciones judiciales es otra de sus ideas, UpyD promoverá el uso de un lenguaje más claro y sencillo en el ámbito judicial y el partido liderado por Rosa Díez penalizaría, además el negacionismo de genocidios o crímenes terroristas.

1 comentario:

  1. hola compañeros del sindicato, ya estamos en conexión.
    Miguel-Angel.

    ResponderEliminar