miércoles, 16 de septiembre de 2020

Tramitación en el Congreso de la modificación de la Ley del Registro Civil

 




Comienza la tramitación parlamentaria de la modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil

EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DA LUZ VERDE A LA TRAMITACIÓN DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL GRUPO SOCIALISTA Y LA INMENSA MAYORÍA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS ACOGEN LA PROPUESTA DE CCOO E INSTAN AL MANTENIMIENTO DE LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL EN TODAS LAS POBLACIONES, SEAN EN LAS ACTUALES CABECERAS DE PARTIDOS JUDICIALES O EN LAS QUE TIENEN JUZGADO DE PAZ

En el trámite de enmiendas CCOO seguiremos impulsando las modificaciones a la propuesta del PSOE para que se garantice la existencia de oficinas del Registro Civil en todas las localidades, incluidos todos los Juzgados de Paz, un plazo determinado para la digitalización de todos los libros actuales y la competencia exclusiva para todos actos y expedientes registrales, como el de matrimonio civil




Mientras el Ministerio de Justicia sigue incumpliendo su compromiso de negociar y consensuar con las organizaciones sindicales el nuevo modelo del Registro Civil, las actuaciones de CCOO desde hace años ante los grupos parlamentarios han

propiciado una mayoría en el Congreso en defensa del mantenimiento de todas las oficinas del Registro Civil actuales, tanto en los partidos judiciales como en los juzgados de paz.


Como muestra, la presión de la acción sindical, de trabajadores/as y ciudadanía han hecho evolucionar al PP desde la ambición del exministro Gallardón por privatizar el Registro Civil hasta hoy en que asume como propias las reclamaciones que CCOO le ha exigido en los últimos años en este sentido, hasta tal punto de que en debate parlamentario realizado en el día de ayer el portavoz del Grupo Popular señaló como una “línea roja” para apoyar esta modificación legislativa el mantenimiento de todas las oficinas actuales en todas las poblaciones.


Junto al Partido Popular, las portavocías de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Ciudadanos, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Foro Asturias intervinieron también en defensa del mantenimiento de las oficinas en las localidades con Juzgados de Paz, apoyo inmensamente mayoritario que, esperamos, obligue al Grupo Socialista y al Ministerio de Justicia a aceptar esta posición.


Recordemos que la Proposición de Ley del Grupo Socialista que ahora será tramitada y enmendada no recoge el mantenimiento de todas las oficinas actuales sino que regula que “existirá una Oficina General del Registro Civil en todas las poblaciones que sean sede de la capital de un partido judicial” pudiendo agruparse dos o más de estas oficinas generales y, en cuanto a los juzgados de paz, que “se podrán crear Oficinas Generales adicionales mediante transformación de las existentes en los Juzgados de Paz” solo en circunstancias excepcionales.


Con el actual texto de la proposición de ley y tras las intervenciones de los distintos grupos políticos queda también garantizada la reivindicación de CCOO y todo el personal de justicia que hemos defendido desde que en 2011 se aprobó la Ley del Registro Civil para que este servicio público sea atendido exclusivamente por funcionarios y funcionarias de justicia. Aunque se prevé inicialmente que personal del subgrupo A1 de la AGE pueda, junto con el cuerpo de LAJ, ser el/la Encargado/a, esperamos una modificación de esta disposición para que sólo pueda ser desempeñado este puesto por los/as LAJ como así han defendido numerosos grupos políticos, como Unidas Podemos y Ciudadanos.


Señalamos por último que CCOO sigue apostando por una total informatización de este servicio público. Con la entrada en vigor de la Ley en cuanto al folio único personal que va a sustituir a las actuales secciones de Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Tutelas y representaciones legales se plantea el siguiente problema:


Hay que traspasar toda la información de los libros actuales al folio único personal. En la actualidad están digitalizados el 90% de los libros desde 1950 (en todas las capitales de los partidos judiciales y en muchos juzgados de Paz); del 1950 hacia atrás no hay nada digitalizado. En la proposición de ley se prevé la total digitalización, frente a la Ley actual que solo la prevé desde 1950. Una vez digitalizado quedaría trasvasar los datos al nuevo folio único personal. No hay ningún plazo dispuesto para esto en la Ley ni en la proposición de ley y CCOO entendemos que es un proceso largo y muy costoso.


Mientras los libros estén solo en soporte físico únicamente se pueden expedir certificaciones en la oficina en que se encuentran dichos libros. Si se suprimen la mayoría de las oficinas de los juzgados de paz (aspecto en el que estamos en contra) habría que trasladar los libros de dichas oficinas a las cabeceras de partido judicial donde permanezcan las futuras oficinas para poder expedir las certificaciones.


Por todo ello creemos que es preciso que el Ministerio de Justicia clarifique en cuanto a plazos cual es la previsión de todo este proceso de digitalización y traspaso al modelo de folio único personal. También es preciso que la Ley establezca de forma clara y precisa que hasta la completa digitalización del Registro Civil, que los Juzgados de Paz seguirán practicando las inscripciones y expidiendo los certificados como hasta ahora.


En opinión de CCOO sería un desatino hacerlo “a trozos” y que para una misma persona estuviera una parte de sus datos relativos a su estado civil en su folio único personal y otra parte en los libros físicos de las actuales secciones. Al menos para las personas vivas (es decir, desde 1920 hasta la fecha actual aproximadamente), debería establecerse un periodo de digitalización previo y determinado antes de la entrada en vigor del folio único personal.


Así ha sido expresado en el pleno de ayer del Congreso por el portavoz de Unidas Podemos que ha recogido nuestra propuesta y propondremos a todos los grupos las enmiendas necesarias para que estas propuestas, que reflejan el sentir de la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de los Registros Civiles, se incorporen al texto de la Ley 20/2011 del Registro Civil de forma definitiva.


  • Votaron a favor PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, Bildu, Más País, Teruel Existe, Nueva Canaria, Coalición Canaria, Foro Asturias, BNGa, UPN,

  • Votaron en contra VOX, Junts per Catalunya y PNV

  • Abstenciones: CUP y Partido Regionalista de Cantabria


No hay comentarios:

Publicar un comentario