lunes, 7 de mayo de 2018

CCOO DENUNCIA QUE CONTINÚA EL COLAPSO EN LOS JUZGADOS DE JAÉN Y PROVINCIA




CCOO DENUNCIA QUE CONTINÚA EL COLAPSO EN LOS JUZGADOS DE JAÉN Y PROVINCIA

LA ESTADISTICA DEL TSJ DE ANDALUCÍA CONFIRMA LO SOLICITADO POR SAJ-A de CCOO PARA LA NOJF: IMPRESCINDIBLE UN ESTUDIO DE CARGA DE TRABAJO Y MÁS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS

Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía( TSJA) de 2017, en los juzgados de Jaén se están duplicando el máximo de casos que establece el Consejo General del Poder Judicial, lo que confirma “el colapso de nuestros juzgados y el abandono al que están sometidos así como la sobrecarga laboral, con los perjuicios que tiene para la prestación de un servicio público de calidad”. De hecho, en la memoria se recoge que los Juzgados de Primera Instancia de Jaén, que llevan asuntos civiles, soportan un 157,69% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), más del doble y con respecto al año anterior la carga de trabajo ha aumentado un 97%.
4 de mayo de 2018

Otras cuestiones que se recogen en este informe es que la Sección 1ª Civil de la Audiencia Provincial de Jaén soporta más de un 138% más de la carga máxima de trabajo que establece el CGPJ, aumentado su carga de trabajo un 80% con respecto al año anterior o que el Juzgado de Familia de Jaén soporta un 106% más de la carga máxima de trabajo que establece CGPJ, siendo estas mucho más del doble.

La situación respecto de los Juzgados de lo Penal de Jaén también es insostenible superando su carga de trabajo en casi un 60% sobre los procedimientos abreviados y en mas de un 63% sobre las ejecuciones penales. Respecto los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, se superan las cargas de trabajo en casi un 80%.

Además, la situación de la provincia no es mejor, así se encuentran por encima de la  carga de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial,  Andújar, un 32%, Baeza un
35%, Linares con casi un 30%, Martos con mas de 45% o Úbeda y Villacarrillo  con casi un 40%  y un 27%, respectivamente, de sobrecarga laboral, aumentando el volumen de trabajo con respecto al año anterior.  

A la vista de estos datos oficiales, el Sector de la Administración de Justicia de Andalucía de CCOO reclamamos necesario y urgente que se inicie por parte de la Administración (Ministerio de Justicia y Consejería de Justicia) un estudio de cargas de trabajo, aumento de plantillas y mejoras de las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de Justicia, buscando mejorar la calidad de la justicia andaluza como servicio público.

Además, consideramos urgente la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal de Jaén, uno Contencioso-Administrativo, otro Civil, la especialización del Juzgado de Familia y el de Mercantil, un nuevo juzgado mixto en Andújar, Baeza, Martos y Úbeda y la separación de jurisdicciones para los Juzgados de Linares en juzgados de 1ª Instancia y Juzgados de Instrucción. Además de la creación de una nueva Sección de Civil en la Audiencia Provincial de Jaén.

Desde SAJ-A de CCOO no olvidamos las muchas deficiencias existentes en los órganos judiciales actuales (ausencias de medidas de seguridad, falta de accesibilidad y barreras arquitectónicas, déficit de archivo para los expedientes judiciales, problemas de refrigeración y calefacción, energía eléctrica o redes informáticas, mobiliario deteriorado, sala de vistas en sótanos con un único acceso a través de un pasillo estrecho en el que victima y agresor coinciden, creándose situaciones incompatibles con la actual regulación recogida en el Estatuto de la Víctima, etc.), las cuales son notificadas a la Delegación de Jaén.

La construcción de una Ciudad de la Justicia en la ciudad de Jaén podría solventar muchos de los problemas señalados anteriormente, además de solucionar el grave problema, para ciudadanos, ciudadanas y profesionales, que supone la dispersión de las sedes judiciales (9 en Jaén), pero ya nos han comunicado que han vuelto a empezar de cero, buscando un nuevo emplazamiento, con el consiguiente retraso en varios años, siendo optimistas. Jaén se merece un verdadero compromiso, político y judicial, para que tanto el Ministerio de Justicia como la Junta de Andalucía, comprendan que la Administración de Justicia necesita soluciones urgentes que pasan por inversión económica y no por hacer reformas o poner parches con coste cero

Enlaces en prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario