lunes, 19 de marzo de 2018

MOVILIZACIONES CONTUNDENTES CONTRA LA MODIFICACIÓN UNILATERAL DE LA LOPJ



MOVILIZACIONES CONTUNDENTES CONTRA LA MODIFICACIÓN UNILATERAL DE LA LOPJ


Ante la cerrazón del Ministerio en no querer negociar

LOS SINDICATOS LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN SIN EXCLUIR LA HUELGA GENERAL EN JUSTICIA

Han pasado más de 10 días desde que se presentaron cerca de 10.000 firmas al Ministro de Justicia solicitando la apertura de la mesa de negociación. Han pasado más de 3 meses desde que los cuatro sindicatos presentamos al Ministerio un escrito con una tabla reivindicativa pormenorizada que afecta a todos los Cuerpos de Justicia desde Letrados hasta Cuerpos generales y especiales. Mientras tanto el Ministerio sigue dando la callada por respuesta a las justas reivindicaciones de los funcionarios de Justicia del ámbito del ministerio. Mientras tanto el Ministerio no cumple con los acuerdos de 2015. Mientras tanto el Ministerio machaca a los Juzgados creando juzgados sin medios, imponiendo un modelo de oficina judicial y fiscal rígido y derrochando el dinero en una tecnología que no sirve para ayudar sino para ahogar aún más a los órganos judiciales y fiscales.



Una mesa de negociación que se hace imprescindible para acabar con la grave discriminación salarial que sufren los funcionarios y funcionarias de Justicia del ámbito del Ministerio que alcanza la diferencia salarial de 500 euros al mes en el complemento específico por pertenecer a los mismos cuerpos nacionales, asumir las mismas responsabilidades, realizar las mismas funciones y acceder a estos cuerpos por la misma vía. Además de la revisión al alza del complemento específico, entre otras reivindicaciones señalamos:



  • Recuperación del complemento de violencia sobre la mujer y establecimiento de complementos en otros órganos especializados.
  • Revisión de la normativa de guardias e incremento de las retribuciones por este concepto.
  • Revisión de la retribución por insularidad.



Por otro lado, la implantación a las bravas de la oficina judicial y fiscal, así como del expediente digital están causando más problemas que beneficios a la prestación del servicio público. La primera se trata de una operación cosmética que lleva al absurdo de crear oficina judicial donde sólo hay un Juzgado o a crear servicios comunes con tres funcionarios de auxilio. La segunda, se trata de una operación de despilfarro de dinero público en un proyecto llamado Justicia digital que se desarrolla sobre unos programas claramente obsoletos en su diseño y concepción, carentes de compatibilidad salvo que se recauchuten y parcheen continuamente y limitados en su capacidad.



Para terminar, lejos de atender esta justa reivindicación el Ministerio de Justicia lanza el penúltimo ataque frontal contra las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia y lo hace a espaldas de la mesa de negociación apadrinando la presentación por el Grupo parlamentario popular de unas enmiendas a la LOPJ que afectan seriamente a los centros de destino, la movilidad forzosa y la atribución arbitraria de funciones sin remuneración.



En definitiva, el Ministerio vulnera el derecho a la negociación colectiva. no convocan la mesa de negociación para atender las reivindicaciones de los funcionarios o directamente burlándose de ella y modificando unilateralmente la LOPJ. No cumple los acuerdos que firma, aún está pendiente el acuerdo de 2015, confunde el liderazgo con la imposición en los proyectos de NOJ, NOF y Justicia digital privando a los funcionarios de su derecho natural a participar en el diseño de estos proyectos y para terminar, es incapaz de llevar a buen puerto la reforma del Registro civil (aquí en colaboración del resto de partidos políticos) dejándolo en manos de los funcionarios de Justicia. Por todo lo anterior, hay motivos para salir a la calle en defensa de nuestra dignidad y de nuestros derechos y si quieren huelga, la tendrán.

EN JUSTICIA

RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario