jueves, 1 de marzo de 2018

EL 8 DE MARZO, TAMBIÉN HAY RAZONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA LA HUELGA



















EL 8 DE MARZO, TAMBIÉN HAY RAZONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA LA HUELGA


En 1977 se institucionalizó por la ONU el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer para visibilizar la participación de la mujer en la sociedad en pie de igualdad con los hombres, su desarrollo integral y su plena autonomía como personas, aunque ya anteriormente, desde 1910, las reivindicaciones de las mujeres por el sufragio, la representación política, las denuncias sobre la desigualdad y discriminación laboral que por el hecho de ser mujer sufrimos, han llegado hasta hoy, en pleno siglo XXI. 8 de Marzo que conmemora la lucha de 129 mujeres de una fábrica de textil de Nueva York que murieron quemadas mientras exigían derechos laborales.





Este 8 Marzo supone para CCOO un paso más en nuestro compromiso con la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. No solo nos comprometemos sobre el papel, también ACTUAMOS. Para CCOO todos los días son 8 de Marzo, pero este 8 de Marzo no va a ser como los demás, será una jornada histórica en el avance hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; una movilización cívica, social y laboral, a la que las mujeres y hombres de la Administración de Justicia también estamos llamados a participar.





Convocadas manifestaciones y huelgas en más de 150 países, en España son cuatro las convocatorias que se realizan:





  • Huelga estudiantil de chicos y chicas, por una educación pública, que eduque en corresponsabilidad y promueva principios de igualdad de género
  • Huelga de consumo de todas las personas, por un consumo respetuoso y sostenible y con unos modos de producción que respeten los derechos laborales
  • Huelga de cuidados de las mujeres, tareas domésticas no remuneradas, cuidado de hijos y familiares,.…que realizan fundamentalmente las mujeres y que se trata de poner en valor ese trabajo silencioso
  • Paro laboral de hombres y mujeres de 2 horas (el tiempo cuantificado de brecha salarial al día entre hombres y mujeres) convocado por CCOO y UGT desde las 11.30 a las 13.30 horas (en el turno de mañana)





En la Administración de Justicia, el principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad solo actúa en el momento del acceso al empleo público, pero no es menos cierto que la mujer sufre mayor dificultad a la hora de la promoción profesional por el hecho de ser mujer y madre y compatibilizar el trabajo laboral con el trabajo en el hogar, y mayores dificultades para participar en una formación fuera del horario laboral, ….todo ello son discriminaciones indirectas que generan la brecha salarial.





En las AA.PP la brecha salarial está cuantificada en un 16% pero en la Administración de Justicia, no se ha cuantificado pues el Ministerio de Justicia se niega a hacer el correspondiente estudio dentro de un Plan de Igualdad, pero por la vía de los complementos salariales, esta brecha salarial se traduce en distinto salario en órganos judiciales y fiscales con jornadas más largas o de especial responsabilidad (guardias, penosidad, puestos singularizados, …,) que son ocupados fundamentalmente por hombres, o en solicitudes de permisos/excedencias/reducciones de jornada relacionados con el cuidado de hijos y familiares disfrutados fundamentalmente por mujeres que conllevan una reducción o eliminación del salario. Esto es brecha salarial.





El Gobierno ha de reconocer la existencia de la brecha salarial en las Administraciones Públicas, debe trabajar por erradicarla y cumplir con la Ley de Igualdad, y en la Administración de Justicia Negociar Ya un Plan de Igualdad en la Administración de Justicia donde se constate la brecha salarial existente y se establezcan medidas de acción positiva para combatirlas, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades que el Ministerio de Justicia se niega a negociar una y otra vez desde el 2007.





Y a pesar de que el permiso de paternidad se modificó hace unos años para incluir el permiso de cuatro semanas, no es menos cierto que su aplicación quedó en suspenso durante algunos años y que ha sido a partir del 2017 cuando ha entrado en vigor su aplicación a los funcionarios y funcionarias públicos. Pero no es suficiente.





Con la huelga reclamamos la aprobación de medidas inmediatas que favorezcan la corresponsabilidad como la 5ª semana del permiso por paternidad y la retribución al 100% de los permisos y excedencias por cuidado de familiar.





Pero también exigimos la negociación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en la Administración de Justicia.





Contra la Violencia contra las Mujeres y la mejora de las condiciones laborales de los Juzgados con competencias en violencia de género. En 2017, 49 mujeres y 8 menores fueron asesinadas por violencia de género.





Contra la desigualdad y precariedad del empleo.





Por una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados y dependencia que evite que la responsabilidad de estas actividades recaiga fundamentalmente sobre las mujeres.





Por una Ley de Igualdad Salarial.





EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, EL 8 DE MARZO TAMBIÉN EXISTEN MOTIVOS PARA SECUNDAR EL PARO LABORAL Y ACUDIR A LAS MANIFESTACIONES

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