EL
8 DE MARZO, TAMBIÉN HAY RAZONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
PARA LA HUELGA
En 1977 se institucionalizó
por la ONU el 8
de Marzo como
Día
Internacional de la Mujer para
visibilizar la participación de la mujer en la sociedad en pie de
igualdad con los hombres, su desarrollo integral y su plena autonomía
como personas, aunque ya anteriormente, desde 1910, las
reivindicaciones de las mujeres por el sufragio, la representación
política, las denuncias sobre la desigualdad y discriminación
laboral que por el hecho de ser mujer sufrimos, han llegado hasta
hoy, en pleno siglo XXI. 8 de Marzo que conmemora la lucha de 129
mujeres de una fábrica de textil de Nueva York que murieron quemadas
mientras exigían derechos laborales.
Este
8 Marzo supone para CCOO
un paso más en
nuestro compromiso con la lucha por la igualdad real entre hombres y
mujeres. No solo nos comprometemos sobre el papel, también ACTUAMOS.
Para CCOO
todos los días son 8 de Marzo, pero este 8 de Marzo no va a ser como
los demás, será una jornada histórica en el avance hacia la
igualdad efectiva entre mujeres y hombres; una movilización cívica,
social y laboral, a la que las mujeres y hombres de la Administración
de Justicia también estamos llamados a participar.
Convocadas manifestaciones y
huelgas en más de 150 países, en España son cuatro las
convocatorias que se realizan:
-
Huelga estudiantil de chicos y chicas, por una educación pública, que eduque en corresponsabilidad y promueva principios de igualdad de género
-
Huelga de consumo de todas las personas, por un consumo respetuoso y sostenible y con unos modos de producción que respeten los derechos laborales
-
Huelga de cuidados de las mujeres, tareas domésticas no remuneradas, cuidado de hijos y familiares,.…que realizan fundamentalmente las mujeres y que se trata de poner en valor ese trabajo silencioso
-
Paro laboral de hombres y mujeres de 2 horas (el tiempo cuantificado de brecha salarial al día entre hombres y mujeres) convocado por CCOO y UGT desde las 11.30 a las 13.30 horas (en el turno de mañana)
En
la Administración de Justicia,
el principio constitucional de igualdad, mérito y capacidad solo
actúa en el momento del acceso al empleo público, pero no es menos
cierto que la mujer sufre mayor dificultad a la hora de la promoción
profesional por el hecho de ser mujer y madre y compatibilizar el
trabajo laboral con el trabajo en el hogar, y mayores dificultades
para participar en una formación fuera del horario laboral, ….todo
ello son discriminaciones indirectas que generan la brecha salarial.
En las AA.PP la brecha
salarial está
cuantificada en un 16% pero en la Administración de Justicia, no se
ha cuantificado pues el Ministerio de Justicia se niega a hacer el
correspondiente estudio dentro de un Plan de Igualdad, pero por la
vía de los complementos salariales, esta brecha salarial se traduce
en distinto salario en órganos judiciales y fiscales con jornadas
más largas o de especial responsabilidad (guardias, penosidad,
puestos singularizados, …,) que son ocupados fundamentalmente por
hombres, o en solicitudes de permisos/excedencias/reducciones de
jornada relacionados con el cuidado de hijos y familiares disfrutados
fundamentalmente por mujeres que conllevan una reducción o
eliminación del salario. Esto es brecha salarial.
El Gobierno ha de reconocer la
existencia de la brecha salarial en las Administraciones Públicas,
debe trabajar por erradicarla y cumplir con la Ley de Igualdad, y en
la Administración de Justicia Negociar Ya un Plan de
Igualdad en la Administración de Justicia
donde se constate
la brecha salarial existente y se establezcan medidas de acción
positiva para combatirlas, avanzar en conciliación y
corresponsabilidad y eliminar las desigualdades que el Ministerio de
Justicia se niega a negociar una y otra vez desde el 2007.
Y a pesar de que el permiso de
paternidad se modificó hace unos años para incluir el permiso de
cuatro semanas, no es menos cierto que su aplicación quedó en
suspenso durante algunos años y que ha sido a partir del 2017 cuando
ha entrado en vigor su aplicación a los funcionarios y funcionarias
públicos. Pero no es suficiente.
Con la huelga reclamamos la
aprobación de medidas inmediatas que favorezcan la
corresponsabilidad como la
5ª semana del permiso por paternidad y la retribución
al 100% de los permisos y excedencias por cuidado de familiar.
Pero también exigimos la negociación del protocolo de acoso
sexual y por razón de sexo en la Administración de Justicia.
Contra la Violencia contra las Mujeres
y la mejora de las
condiciones laborales de los Juzgados con competencias en violencia
de género. En 2017, 49 mujeres y 8 menores fueron asesinadas por
violencia de género.
Contra la desigualdad y precariedad del empleo.
Por una mayor inversión en los servicios públicos de cuidados y
dependencia que
evite que la responsabilidad de estas actividades recaiga
fundamentalmente sobre las mujeres.
Por una Ley de Igualdad Salarial.
EN LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA, EL 8 DE MARZO TAMBIÉN EXISTEN MOTIVOS PARA SECUNDAR EL
PARO LABORAL Y ACUDIR A LAS MANIFESTACIONES
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