Nuevas e inaceptables actuaciones para la implantación del expediente judicial electrónico
Las Secretarías de
Gobierno de los TSJ, al parecer por orden del Secretario General de
la Administración de Justicia, obligan a la eliminación del papel,
a sabiendas de que el mal funcionamiento de los sistemas informáticos
no lo permite
CCOO
HEMOS VUELTO A EXIGIR AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA PARALIZACIÓN DE
LA IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HASTA QUE NO SE COMPRUEBE
Y SE GARANTICE, CON EXPERIENCIAS PILOTO, SU ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO
Las
y los trabajadores de la Administración de Justicia no podemos
seguir aceptando el deterioro de nuestras condiciones de trabajo, sin
ninguna contraprestación, y debemos negarnos a seguir sufriendo esta
nefasta estrategia del Ministerio para la implantación de las nuevas
tecnologías a nuestra costa
Madrid, 19 de febrero de 2018
Este sindicato ha tenido
conocimiento de que se
están recibiendo en los órganos judiciales circulares de las
Secretarías de Gobierno de determinados Tribunales Superiores de
Justicia relativas a la formación de autos y grabación de vistas
con motivo de la implantación de lexnet y del expediente judicial
electrónico.
CCOO
hemos presentado
escrito al Secretario General
de la Admón. de Justicia, máximo responsable del tema, en el que le
reprochamos que es
consciente del nefasto funcionamiento de las nuevas tecnologías con
continuos parones, lentitud exasperante o falta de integración de
sistemas
(especialmente en la relación de las fiscalías con los órganos
judiciales) lo que hace imposible
que se elimine el soporte papel.
Desde CCOO
hemos solicitado
reiteradamente que se paralice la implantación de las nuevas
tecnologías en la Administración de Justicia hasta que no se
solucionen los gravísimos fallos existentes, procediéndose a su
puesta en marcha en centros de trabajo “piloto” que se irían
extendiendo una vez que esté comprobado y garantizado su óptimo
rendimiento y funcionamiento.
Desgraciadamente, nos hemos topado con la tozudez del Ministerio de
Justicia que, desde un principio ha desoído nuestras demandas y las
de gran cantidad de operadores jurídicos que se han pronunciado en
esta misma línea.
Estas circulares de las
Secretarías de Gobierno a las que hemos hecho referencia al
principio se emiten, según consta en las mismas, al amparo de las
competencias que establece el art. 16 h) del Reglamento Orgánico del
Cuerpo de Secretarios Judiciales, que prevé “Cursar
circulares e instrucciones de servicio a los Secretarios Judiciales
de su territorio, así como velar por el correcto cumplimiento de las
que, a su vez, dirija el Ministerio de Justicia a través del
Secretario General de la Administración de Justicia”.
Desconocemos
si se trata de una “circular e instrucción de servicio” de cada
uno de los/as Secretarios de Gobierno, o bien que éstos están
“velando por el correcto cumplimiento de la que haya sido dictada
por el Ministerio de Justicia a través del Secretario General”,
aunque, dado que se han producido simultáneamente en varios TSJ,
suponemos que se trata de una instrucción o circular previamente
dirigida por el Secretario General a las Secretarías de Gobierno.
Estas
circulares, además de estar fuera realidad porque resulta
materialmente imposible la eliminación del soporte papel, establecen
para el cuerpo de Auxilio Judicial determinadas funciones que no
están entre las que para este cuerpo están previstas
en el artículo 478 de la LOPJ y en los artículos 4 y 18 de la Orden
JUS/1741/2010 que establece las RPT de la Nueva Oficina Judicial.
En
todo caso, la afectación a las funciones, es decir a las condiciones
de trabajo de los cuerpos de funcionarios de Justicia resulta
evidente y, tal y como hemos exigido al Ministerio en múltiples
ocasiones, por escrito y verbalmente, las
condiciones de trabajo tienen que ser negociadas por Ley con los
representantes sindicales a lo que en este caso y una vez más, no se
ha dado cumplimiento.
Para
colmo, el
personal de los juzgados nos ha hecho llegar su protesta porque al
darles traslado de estas nuevas instrucciones se les ha advertido de
incoarle expediente disciplinario
si no dan cumplimiento estricto a las mismas. Esta
situación es inaceptable para CCOO
ya que, como bien saben o deberían saber el Ministerio y los
Secretarios y Secretarias de Gobierno, gran cantidad de jueces y
magistrados siguen exigiendo las actuaciones en papel, mientras que,
por otra parte, se nos obliga ahora a eliminarlo,
con lo que esta protesta está más que justificada y le hemos
traslado al Ministerio la misma para que dé una inmediata solución
a este nuevo desatino en la implantación en la Justicia de las
nuevas tecnologías.
Ampararemos
a los/as trabajadores/as que sean perseguidos disciplinariamente con
motivo de que, por causas absolutamente justificadas, como las
órdenes dictadas por los responsables de su órgano judicial o
fiscal o la imposibilidad de trabajar sin papel, no puedan prescindir
del papel en su trabajo diario
CCOO
hemos solicitado en el escrito:
-
Que se nos informe si estas circulares de las Secretarías de Gobierno se emiten como consecuencia del cumplimiento de alguna instrucción o circular dictada por la Secretaría General, dándosenos traslado en ese caso de la misma y procediéndose, antes de ponerse en práctica, a su negociación en la Mesa Sectorial.
-
Que, en el caso contrario de que dichas circulares de las Secretaría de Gobierno no obedezcan a instrucciones de la Secretaría General, se proceda a su inmediata anulación que se instará a quienes de motu propio las han elaborado.
Y
hemos vuelto a reiterar, por último, nuestra exigencia de que todos
los aspectos relacionados con la implantación de las nuevas
tecnologías en la Administración de Justicia deben ser negociados
con las organizaciones sindicales porque están afectando, y muy
gravemente en muchos casos, a las condiciones de trabajo.
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