CCOO vuelve a solicitar al Ministerio y a las CCAA transferidas una oferta extraordinaria de Promoción interna que recupere el 50% de las vacantes y una convocatoria en 2017 de Empleo Público que contenga la totalidad de las plazas vacantes y las de refuerzo estructurales
CCOO en defensa del empleo público de calidad en la Administración de Justicia
CCOO VUELVE A SOLICITAR POR ESCRITO AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS:
q UNA OFERTA EXTRAORDINARIA DE PROMOCIÓN INTERNA QUE RECUPERE EL 50% DE TODAS LAS PLAZAS VACANTES
q LA CONVOCATORIA EN 2017 DE UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO QUE CONTENGA LA TOTALIDAD DE LAS PLAZAS VACANTES Y DE LAS PLAZAS DE REFUERZO ESTRUCTURALES
CCOO
HEMOS SOLICITADO POR ESCRITO:
1.-
CONVOCATORIA
DEL 100% DE LAS PLAZAS VACANTES
-
CCOO exige la convocatoria en Oferta de Empleo Público de la totalidad de las plazas vacantes en las plantillas y RPTs, estén cubiertas o no por personal interino o por cualquier otro sistema de provisión, y de todas y cada una de las plazas ocupadas por personal de refuerzo estructurales, que se incorporarán previamente a las plantillas orgánicas.
2.-
50% DE TODAS
LAS VACANTES PARA PROMOCIÓN INTERNA
-
CCOO exige la convocatoria extraordinaria de pruebas de acceso por el turno de promoción interna para recuperar el 50% de las vacantes en todos los cuerpos, incluido el de Letrados de la Administración de Justicia, incrementando, en su caso, las que no sean cubiertas las plazas del turno libre.
3.-
EL
CONCURSO-OPOSICIÓN COMO SISTEMA DE ACCESO
-
CCOO exige la convocatoria de las pruebas de acceso, también para el turno libre, mediante el sistema de concurso oposición, con una fase de oposición en la que la superación de los exámenes se haga con el 50% de la puntuación máxima y con una fase de concurso con el 45% de la puntuación total en la que se valore la experiencia previa, máximo establecido por el Tribunal Constitucional.
4.-
CUERPOS DE
MÉDICOS FORENSES Y ESPECIALES DE INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA
-
CCOO exige la convocatoria inmediata y sin modificación de los temarios de las pruebas de acceso a los cuerpos de Médicos Forenses (OEP 2015) y de los cuerpos Especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (OEP 2015 y 2016 acumuladas), incluyendo las plazas de promoción interna.
Entendemos
que la concreción de estas solicitudes y el posible acuerdo, en su
caso, deben llevarse a cabo en el seno de la Mesa
Sectorial de Negociación
cuya convocatoria también hemos solicitado.
El
Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado diversas
sentencias con arreglo a las cuales declara que el
Derecho de la Unión se opone a la norma nacional que permite la
renovación de nombramientos temporales para atender necesidades
temporales en materia de personal, cuando estas necesidades son en
realidad permanentes,
por contravenir el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración
determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura anexo de la
Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999.
En
lo que atañe a la Administración de Justicia, tanto en el ámbito
no transferido, de la responsabilidad del Ministerio de Justicia,
como en el transferido, gestionado por las Comunidades Autónomas en
lo referente a determinados cuerpos de funcionarios, se da la
situación proscrita por la citada Sentencia, en tanto que existe un
elevadísimo porcentaje de puestos de trabajo atendidos por
funcionarios interinos que atienden necesidades de empleo
estructurales, permanentes y estables; por lo tanto, el Ministerio de
Justicia y las CCAA con competencias transferidas, incumplen el
dictado de la sentencia y, por ende, la Directiva 1999/70/CE y su
anexo, y vienen obligados, con carácter inmediato, en virtud del
principio de aplicación directa del fallo de la sentencia del
Tribunal Europeo en el ordenamiento jurídico interno de los países
miembros de la Unión Europea, a adoptar las medidas y mecanismo
necesario, en orden a cubrir
con personal funcionario de carrera los puestos de trabajo de las
plantillas y también los desempeñados por personal interino de
refuerzo que atienden necesidades estructurales y permanentes.
CCOO
hemos venido exigiendo
que las convocatorias de Ofertas de Empleo Público incluyan la
totalidad de las plazas vacantes y también de aquéllas de refuerzo
que se han demostrado estructurales, previa incorporación a las
plantillas, además de que
se garantice la promoción profesional recuperando el 50% de las
plazas para la promoción interna.
Siempre
hemos entendido que los puestos de trabajo estructurales tienen que
estar ocupados por personal titular, reservándose el nombramiento de
interinos y otros sistemas extraordinarios de provisión de puestos
para cubrir las ausencias de su titular hasta la siguiente OEP.
La
tradicional e incomprensible exclusión en las OEP de la Admón. de
Justicia de un elevadísimo número de plazas vacantes y de cientos
de refuerzos que se han demostrado estructurales ha impedido la
normalización de esta situación que viene ahora además reprochada
por las
recientes sentencias del Tribunal de
Justicia
de la Unión Europea que confirman y avalan las peticiones que desde
CCOO
venimos realizando en este sentido y que exigen al Reino de España
la asignación de trabajadores fijos a los puestos de trabajo
estructurales
que, en el caso de los empleados públicos y para conjugar los
principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el
acceso a la función pública, solo puede llevarse a cabo mediante la
convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo con la totalidad de las
plazas vacantes.
Además,
y como ya hemos manifestado en reiteradísimas ocasiones, no existe
ninguna razón económica de control de gasto público que justifique
la situación actual en la que la inmensa mayoría de los puestos
vacantes no cubiertos por titulares lo están por personal interino
no produciéndose ningún ahorro para las arcas públicas.
El
efecto que ha producido esta insuficiencia de plazas convocadas en
anteriores OEP es un altísimo nivel de empleo precario en la
Administración de Justicia (con niveles insoportables de más del
50% en territorios como Cataluña, Baleares o Canarias), con personal
interino que ha mostrado de sobra su capacidad para los puestos de
trabajo desempeñados, que debe serle reconocida en sus aspiraciones
de obtener una plaza como funcionarios de carrera.
Conjugar los principios mencionados de igualdad, mérito y capacidad
es el objetivo que, por tanto, perseguimos formulando nuestra
propuesta de que
sea el concurso-oposición el sistema de acceso para las sucesivas
convocatorias,
con los límites establecidos por las sentencias del Tribunal
Constitucional en cuanto al porcentaje que sobre la puntuación total
puede darse a la experiencia previa como funcionario interino y
valorando de forma equilibrada la fase del concurso de méritos en
relación a la fase de oposición, estableciendo la nota de corte de
todos los ejercicios de la oposición en el 50% de la nota máxima
posible.
Para
los casos de los cuerpos
de Médicos Forenses y Especiales del INT
(en este caso tanto en los procesos del turno libre como en los de
promoción interna), para las personas aspirantes la situación ya se
está haciendo especialmente insoportable. Para los primeros estamos
aun a la espera de la convocatoria de la OEP de 2015 y, para los
segundos las convocatorias de las ofertas acumuladas de 2015 y 2016
no pueden hacerse esperar más por lo que exigimos su convocatoria
inmediata.
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