Nuevas tecnologías: CCOO solicita la evaluación de riesgos de salud laboral por lexnet y el papel "cero"
Riesgos
para la salud laboral derivados de la implantación de las nuevas
tecnologías en la Administración de Justicia
CCOO
SOLICITARÁ EN LOS 53 COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD CONSTITUIDOS EN
LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS
PSICOSOCIALES Y ERGONÓMICOS EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO
El
Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias
están obligados a evaluar los riesgos para la salud derivados de la
implantación de nuevos equipos y sistemas de trabajo
A
pesar de las reiteradas exigencias de CCOO
a las administraciones competentes en materia de administración de
justicia en relación con la implantación de las nuevas tecnologías,
dicha
implantación se está llevando a cabo sin la obligada
participación y negociación colectiva con los trabajadores y
trabajadoras y sus representantes sindicales.
CCOO
ha demandado la negociación de todas las condiciones laborales que
se derivan de esta extraordinaria modificación de los sistemas de
trabajo, tanto en lo que afecta a retribuciones, funciones o
formación profesional, como en lo relativo a la salud laboral, sin
que ni el Ministerio de Justicia ni las Administraciones Autonómicas
hayan abordado, como marca la legislación vigente, el obligatorio
proceso de negociación.
Se
ha impuesto, además, un calendario por parte del gobierno central
para la implantación obligatoria de lexnet y del expediente judicial
electrónico de imposible cumplimiento debido a que no en todos los
centros de trabajo existen los medios materiales ni personales
necesarios.
IMPLANTACIÓN
DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SALUD LABORAL:
El
artículo 16.2.a) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
establece que el empresario deberá realizar una evaluación inicial
de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores,
teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la
actividad, las características de los puestos de trabajo existentes
y de los trabajadores que deban desempeñarlos. Igual
evaluación deberá hacerse con ocasión de la elección de los
equipos de trabajo
(...). El mismo precepto legal exige que
la evaluación sea actualizada cuando cambien las condiciones de
trabajo.
La
implantación de las nuevas tecnologías en la administración de
justicia ha supuesto, indiscutiblemente, un
cambio sustancial en las condiciones de trabajo del personal al
servicio de la Administración de Justicia:
nueva herramienta informática, cambio en los ritmos de trabajo y en
la autonomía del trabajador/a, necesidad de trabajar con doble
pantalla, etc.
Los
principales riesgos asociados al uso de equipos con pantalla de
visualización de datos son los trastornos musculoesqueléticos, la
fatiga visual y la fatiga mental.
Estos riesgos, en el caso que nos ocupa se han agravado
significativamente, e incluso literalmente duplicado (doble
pantalla), con este nuevo sistema/herramienta de trabajo. Así pues,
y siguiendo las recomendaciones recogidas en la Guía Técnica
realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el
Trabajo para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a
la utilización de equipos que incluyen pantallas de visualización,
la
evaluación debe comprender los 5 elementos que integran el puesto de
trabajo equipado con pantalla de visualización, que son el equipo
informático, la configuración física del puesto, el medio ambiente
físico, los programas informáticos y la organización del trabajo.
Los
delegados y las delegadas de prevención de CCOO
de Justicia
vamos a exigir la evaluación de los riesgos de salud laboral
derivados de la implantación de las nuevas tecnologías y caso de no
llevarse a cabo formularemos las denuncias que sean necesarias ante
las autoridades laborales, administrativas y judiciales que
correspondan.
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