miércoles, 8 de junio de 2016

Acuerdo 02.06.16; una segunda oportunidad para nuestro colectivo.




UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA NUESTRO COLECTIVO. LA LLAVE: EL ACUERDO MESA GENERAL ANDALUCIA (02.06.2016)

     Afortunadamente, existe una Mesa General de Negociación, donde se puede enmendar una deficiente negociación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en Andalucía.

     A algunos les gustaría poder desviar la atención tras la mala negociación de la NOJF (Nueva Oficina Judicial y fiscal) que se firmó a cambio de prácticamente nada. En aquella negociación, se partía del principio asumido por todas las centrales sindicales, (CCOO, UGT, CSIF, STAJ Y USO) que cualquier negociación estaba supeditada a la recuperación
de los derechos recortados. (podéis ver hojas informativas de entonces). La sorpresa mayúscula nos la llevamos en la última reunión de la Mesa Sectorial, el 5 de abril de 2016, donde la contundencia de algunos se tornó en un acercamiento incomprensible a la postura de la Administración. Resultado: tenemos un acuerdo de NOJF perjudicial que no gusta nada a las plantillas donde se va a implantar (Vélez-Málaga, El Ejidio y fiscalía de Sevilla) a cambio sólo de una flexibilidad en el horario y renunciando al calendario de recuperación de derechos.

     El rechazo de CCOO al acuerdo NOJF fue tachado de irresponsable por sus firmantes, quienes aseguran sus bondades (las iremos viendo según se vaya aplicando por toda Andalucía). Ellos firman lo que sea y está bien, CCOO no firma y está mal. Entonces no nos tacharon de “amiguitos de la Junta” sino de “irresponsables” por denunciar y contaros que a cambio del acuerdo, se renunció en la Mesa Sectorial de Justicia a la recuperación de derechos recortados al colectivo de la Administración de Justicia.

     Pero AFORTUNADAMENTE hay una Mesa General de Negociación para la función pública andaluza en la que, no hace falta que nos lo recuerden, debido a la particularidad de nuestra relación laboral con la Junta de Andalucía (traspaso de competencia sólo para la gestión del personal) sólo nos afectan directamente en Justicia en dos cuestiones: acción social y productividad. Todas las demás materias son reguladas por el Estado. Lo que regule la Junta de Andalucía sólo afecta directamente a sus empleados públicos (Enseñanza, Sanidad y Administración General). Para estos empleados, más de 250.000 en Andalucía, no existía hasta el momento ninguna normativa que les garantizara ni la devolución de la paga-extra ni el regreso a la jornada de 35 horas, entre otras cuestiones. Ahora sí la tienen.

     ¿Y qué tenemos nosotros?, dado que, como hemos dicho, los firmantes del acuerdo RENUNCIARON A a reclamar lo robado, tenemos con ese acuerdo la llave para retomar en nuestra Mesa Sectorial todas aquellas cuestiones a las que renunciaron STAJ, CSIF Y USO, cuando firmaron el lamentable acuerdo para la implantación de la NOJF. Es decir, una segunda oportunidad. CCOO ha solicitado ya la urgente convocatoria de la Mesa Sectorial de Justicia para tratar aquellas materias del acuerdo de mesa general que no son directamente aplicable a nuestro colectivo. Esperemos que la actitud de los mismos no sea tan complaciente con la Junta y aprovechen esta oportunidad para rectificar su renuncia a plantear la recuperación de derechos y exigirla donde toca: nuestra Mesa Sectorial.
Ya está bien de rendirse en las mesas y luego andar con hojitas de firmas haciendo perder el tiempo al personal y no diciéndoles la verdad: que renunciaron a reclamar ante la Mesa de Justicia los derechos robados, y que ahora, tras la firma de este acuerdo en mesa general, tendrán que plantarse frente al Consejero y sacarle los dientes ¿serán capaces?

     Desde CCOO vamos a exigir a la consejería de justicia que se realice la devolución de la paga-extra de acuerdo con la normativa aplicable al ámbito de la Administración de Justicia. Por supuesto, vamos a exigir también la aplicación la jornada de 35 horas en la Administración de Justicia en Andalucía. A pesar de que nos regimos en materia de jornada por normativa estatal, vamos a recordar que no inventamos nada a estas alturas y que ya con el acuerdo del 2005 se habilitó un procedimiento para llevar a cabo en nuestro ámbito la jornada de 35 horas. Esperamos contar con toda la contundencia que saben desplegar para llamarnos “amiguitos de la Junta” cuando firmamos, o “irresponsables” cuando no firmamos y que en este caso la empleen en la Mesa Sectorial frente a la Administración. Esperamos también que no les produzca sarpullidos defender el procedimiento utilizado para aplicar las 35 horas del acuerdo del año 2005, porque fue gracias a ese acuerdo cuando conseguimos las 35 horas.
A la espera estamos de ver a estos sindicatos tan guerreros hace tiempo con la Junta, ahora tan apoltronados.

     Algunas imágenes de la presión ejercida por CCOO:


Concentración de delegados del sector de justicia de CCOO
ante la consejería el 17.05.16 en reclamación de la devolu-
ción de los derechos robados.


Manifestación de CCOO en Sevilla el 23.05.16 en
reclamación de la devolución de los derechos roba-
dos.

Concentración en Jaén ante la Delegación del Go-
bierno el 30.05.16 para reclamación de la devolu-
ción de los derechos robados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario