viernes, 7 de septiembre de 2012

De Llera y Gallardón apuestan por el diálogo y el acuerdo para hacer más efectivos sus proyectos de mejora de la Justicia (06/09/2012)



La Junta y el Ministerio de Justicia apuestan por el consenso y el acuerdo para impulsar sus propuestas y proyectos destinados a garantizar y mejorar el servicio público de la Administración de Justicia, según han coincidido hoy en resaltar el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el ministro Alberto Ruiz Gallardón, quienes han mantenido hoy en Madrid su primera reunión de trabajo.

El consejero y el ministro han coincidido en destacar la necesidad de mantener un diálogo e interlocución fluidos que permita ir de la mano al Ministerio y Andalucía en las decisiones más relevantes, como la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Se abre una nueva etapa de diálogo y entendimiento, y el ministro se ha comprometido
a escuchar y a tener en cuenta la voz de Andalucía y las propuestas y observaciones que podamos plantearle", ha subrayado De Llera.

El titular andaluz de Justicia, que se mostró satisfecho y esperanzado tras este primer encuentro con el ministro, ha puesto de relieve la importancia de la coordinación y el acuerdo, ya que muchas iniciativas del Ministerio afectarán directamente a los proyectos que pretende impulsar la Junta para mejorar la Justicia, como es el caso de la futura implantación nueva oficina judicial y fiscal.

De Llera ha planteado a Gallardón que las reformas legislativas que planea el Ministerio se hagan de forma coordinada con las Comunidades Autónomas para reforzar así la efectividad de las políticas y proyectos de mejora de la Justicia. En este sentido, ha precisado que el Estatuto de Autonomía obliga el Ministerio a incluir el informe con la posición de Andalucía en las leyes que remita al Congreso para su tramitación parlamentaria.

En opinión del consejero, "cualquier modificación que se establezca en la Ley Orgánica del Poder Judicial puede afectar a la estructura y al personal al servicio de la Administración de Justicia, lo que puede condicionar los proyectos que impulsemos desde Andalucía para modernizar y mejorar este servicio público fundamental".

Sobre la ley que reformará los partidos judiciales, De Llera asegura que Gallardón se ha comprometido no tomar ninguna decisión sin haberse reunido y escuchado a las Comunidades Autónomas, que tienen mucho que decir al respecto". Además, se mostró de acuerdo con la necesidad de adaptar el mapa judicial a la nueva realidad socioeconómica pero siempre garantizando el principio de proximidad para que este servicio público sea siempre cercano a la ciudadanía".

Por último, De Llera ha trasladado al ministro la necesidad de cooperar en una materia clave para agilizar y mejorar el funcionamiento de la Justicia como es la informática judicial y el desarrollo de las nuevas tecnologías, haciendo compatibles estos sistemas en todos los territorios y propiciando de esta forma su interconexión e interoperabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario