viernes, 31 de agosto de 2012

...PERO ENTONCES... ¿QUIÉN NOS HA DESCONTADO EN LA NÓMINA DE JULIO?




       Ante las dudas lógicas de muchos compañeros, intentaremos explicar en estas líneas de donde nos ha venido el descuento en la nómina de Julio.

        En contra de lo que se piensa, este recorte, NO es un recorte de la Junta de Andalucía, sino es el recorte de la paga extra anunciada por Rajoy.

        CCOO tras iniciar una batería de consultas y solicitud de explicaciones a la Junta, se nos confirmó con un escueto correo electrónico que se nos empieza a descontar desde julio lo que el Gobierno Central, ha decidido suprimirnos de paga extra, conforme al artículo 3.3 del RDL 20/2012.

        Ese artículo, que se refiere al descuento de nuestra paga extra, para el personal al servicio de la administración de justicia, se  establece un procedimiento especial a diferencia del resto de funcionarios y funcionarias del Estado y de las Autonomías, ya que, no se nos descuenta como ellos, es decir suprimiendo la paga en diciembre, sino que nos aplican el descuento diferenciado en dos partes; una parte se suprimirá en dicho mes, en diciembre, 
(complemento de destino en paga extra y complementos específico de paga extra, este último venía por separado como concepto paga adicional en nuestras nóminas de paga extra). La otra parte que  compone la paga extra, es decir, sueldo base más los trienios que cada uno tenga personalmente, se nos descuentan mes a mes desde julio (en este caso la Junta se ha dado prisa en comenzar a aplicarlo) hasta diciembre.

          Lo hacen para sortear el hecho de que la paga extra está recogida en la LOPJ y un RDL no podría modificarla, por eso lo aplican de esta forma.

          Esto supone que nos quitaran una 7 parte del sueldo base y de los trienios en cada nómina y el doble en diciembre (aunque la formula del RDL habla de dividir ambos conceptos entre 14 y aplicar dicha cantidad como deducción en cada nomina, que a la postre da el mismo resultado).

         Para intentar aclarar un poco este galimatías, en resumen, cada mes desde julio a noviembre veremos los conceptos sueldo base, trienios nuevos y trienios antiguos minorados en una séptima parte de lo que teníamos hasta ahora, el resto de conceptos sigue igual (cierto es que debería cambiar la retención de IRPF al cobrar menos anualmente).

          En la nómina de diciembre, igualmente veremos esos dos conceptos minorados, y nos aparecerá también un concepto "paga extra" que será ficticio ya que nos lo habrán “descontando” los meses antes, y la cuantía que tendrá será el de la suma de un sueldo base y los trienios de cada uno, minorado todo ello en una séptima parte también, no tendrá incluido el concepto de complemento de destino de paga extra, ni nos aparecerá en diciembre tampoco el concepto paga adicional.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario