miércoles, 14 de diciembre de 2016

ES MOMENTO DE RECUPERAR LOS SALARIOS Y DERECHOS: 18 DICIEMBRE, MANIFESTACIÓN









ES MOMENTO DE RECUPERAR LOS SALARIOS Y DERECHOS: 18 DICIEMBRE, MANIFESTACIÓN

LAS  PERSONAS Y  SUS  DERECHOS,
LO  PRIMERO

¡DEFIÉNDOLOS!


Madrid, 18 DICIEMBRE

MANIFESTACIÓN

        12h Neptuno – Sevilla

     

Según todos los indicadores, el actual escenario económico de España  viene definido por una situación de crecimiento  de su economía, en el que, paradójicamente, crece la desigualdad porque sus efectos positivos van a aumentar las ganancias de los multimillonarios,  pero, por contra, no repercuten en la mayoría de la población,  en los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector privado como público,  a los que se sigue empobreciendo, entre otros,  por los siguientes factores fundamentales:

1)    La mala calidad del empleo que se está creando, mayoritariamente temporal y con bajos salarios (la precariedad como modelo de crecimiento).

2)     La devaluación salarial sufrida desde 2010.

3)    El mantenimiento de las políticas de recortes en los servicios públicos.

4)     La alta tasa de paro de larga duración, el aumento de las situaciones de exclusión social.


▀  Por eso, ES EL MOMENTO DE  RECUPERAR Y MEJORAR  LOS DERECHOS Y  LOS SALARIOS. AHORA, ES POSIBLE EL CAMBIO  Y LA CONQUISTA DE ESOS OBJETIVOS,también  por los/as trabajadores/as de la Administración de Justicia. Pero sólo se logrará combinando movilización y negociación, presión y diálogo.

▀   CCOO defiende que éste  modelo injusto y empobrecedor de crecimiento tiene que terminar, y, para ello, es necesario que la política económica -de la cual los servicios públicos y  la política salarial es una pieza esencial- se dirija a lograr tres objetivos centrales: Que el  crecimiento económico genere más empleo y de mayor calidad; reforzar los servicios públicos;  ayudar al cambio de modelo productivo, para hacerlo más equilibrado, eficiente y sostenible; y reducir los niveles de desigualdad y pobreza.


En este sentido, ES FUNDAMENTAL MEJORAR LOS SALARIOS,  QUE GANEN PODER DE COMPRA, QUE A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, PARTICIPEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA.  Este argumento lo defienden ya incluso organismos internacionales que han venido promoviendo la devaluación salarial, como el Banco Central Europeo, que ha reclamado recientemente que la política salarial pase a ser más expansiva, certificando el fracaso de las políticas de austeridad extrema:

•        Para que los salarios recuperen el poder de compra perdido durante la crisis, y ello  a pesar de del aumento de los últimos años propiciado por una inflación negativa que se sitúa en -4,8 puntos porcentuales desde 2009. Una pérdida salarial que, además, ha castigado a  los empleados públicos y al 30% de trabajadores con menores salarios y peores puestos de trabajo, que son los que más contribuyen proporcionalmente con su consumo al crecimiento de la economía.

•        Para contribuir a cambiar el modelo de crecimiento, basado en la continua caída de los costes laborales. De 2009 a 2015 los costes laborales unitarios cayeron en España 6,3 puntos porcentuales, mientras que los de la media de la eurozona aumentaron 4,8 puntos. Esta reducción de costes ha aumentado la competitividad de pocas empresas, mientras ha generado un cuantioso trasvase de rentas de los asalariados a las sociedades.

•        Para equilibrar el reparto de la renta. En conjunto, de 2010 a 2015 la remuneración de los asalariados ha caído en 31.100 millones de euros, mientras que las rentas empresariales y de la propiedad han aumentado en 7.100 millones. En cuanto a las empresas no financieras, han salido muy beneficiadas en términos relativos de la crisis: de 2006 a 2015 han ganado 6,3 puntos de participación en el VAB, que es lo que han perdido las rentas salariales. Es decir, que se ha producido un cuantioso trasvase de rentas de los trabajadores a las empresas.

•        Para RECUPERAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA CALIDAD EN SU PRESTACIÓN. Los servicios públicos son la garantía de la igualdad y de la cohesión social  y su devaluación,  muy severa durante los años de crisis,  ha deteriorado la educación, la sanidad, la administración de justicia, los servicios sociales.

•        Para reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza. España mantiene niveles de desigualdad económica y de pobreza y exclusión social de los más altos de la Unión Europea, y se han agudizado desde 2010. En especial, han aumentado los trabajadores en situación de riesgo de pobreza, que ya suponen el 13,1% de la población trabajadora, el nivel más elevado de la UE tras Rumanía y Grecia.

•        Para  garantizar las pensiones públicas elevando los ingresos de la Seguridad Social,  que no se están recuperando como debieran en la situación actual de crecimiento económico a causa, entre otras razones, de la mala calidad del empleo generado, que conlleva salarios muy bajos y, por tanto, bases de cotización reducidas.


¡ ESTÁ  EN  TUS  MANOS !
¡empezamos con la manifestación del 18DICIEMBRE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario