viernes, 3 de febrero de 2017

Reunión con el ministro de Justicia sobre la Oferta de empleo Público 2017, el Registro Civil y las reivindicaciones pendientes











Reunión del ministro de Justicia con las organizaciones sindicales

Madrid a 2 de febrero de 2017


El ministro advierte que no habrá oferta de empleo público en 2017 si no se aprueban los PGE y CCOO le exige su convocatoria (haya o no ley de presupuestos) mediante un Real Decreto Ley incluyéndose todas las plazas vacantes

CCOO ENTREGA AL MINISTRO SU PROPUESTA PARA EL REGISTRO CIVIL Y EXIGE LA FIRMA INMEDIATA DE UN ACUERDO PARA SU PERMANENCIA EN LA ADMÓN DE JUSTICIA Y EL MANTENIMIENTO DE LAS ACTUALES OFICINAS Y PUESTOS DE TRABAJO


En la reunión celebrada hoy el ministro Catalá ha explicado que está reunión se enmarca en los contactos que está manteniendo con los operadores jurídicos y que el Congreso ha aprobado la constitución de una subcomisión para un pacto de Estado de la Justicia a cuyas sesiones trabajo se nos convocará también a las organizaciones sindicales.


Anunció el ministro que pretende dos grandes reformas estructurales en la administración de justicia: el Registro Civil y la Justicia Penal (mediante la asignación de la investigación al ministerio fiscal).

La falta de concreción de las propuestas del ministerio volvió a ser la tónica general lo que CCOO rechazamos en nuestras intervenciones en las que exigimos al ministro la garantía para el personal de
la administración de justicia de que las reformas organizativas no afectarán en ningún caso a las retribuciones actuales en cada puesto de trabajo, que en ningún caso hubiera disminución de empleo público y que no permitiremos que haya ningún supuesto de movilidad geográfica forzosa. El ministro aceptó esta propuesta de CCOO manifestando que las reformas se abordarán “en un contexto de estabilidad profesional” y su disposición formalizar estas garantías en un acuerdo escrito.

Finalmente, por boca de la Secretaria de Estado, el Ministerio de Justicia informó de las siguientes materias:

1.- Registro Civil

El acuerdo final sobre el Registro Civil tiene que extenderse también a las CCAA con competencias transferidas. CCOO ha presentado en la reunión al ministro de Justicia una detallada y extensa propuesta que garantiza su mantenimiento en la Administración de Justicia, con todas las oficinas actuales y todos los puestos de trabajo.
La próxima semana comenzarán las negociaciones en la mesa sectorial.

2.- Oferta de Empleo Público

La de 2017 está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado si bien, en caso contrario, se estudiaría la posibilidad de convocarla a través de un Real Decreto Ley, como exige CCOO.
Se incrementará el número de plazas convocadas de los puestos vacantes, que se culminaría en el plazo de dos o tres años, anunciado que hay receptividad por parte de Función Pública.
Se agilizarán para convocarse en breve las convocatorias correspondientes a OEP 2016 (acumulada a la de 2015 en los cuerpos especiales del INT) por lo que el Ministerio descarta la acumulación del 2016 y el 2017.
El Ministerio de Justicia afirma que el concurso-oposición, como sistema de acceso, será el instrumento para la OEP y se implantará a partir de 2018.

CCOO volvimos a reiterar nuestras propuestas para que se aborden de inmediato en la mesa de negociación:

  • Convocatoria inmediata de procesos extraordinarios de promoción interna, ya en 2017, y modificación de la LOPJ para la recuperación del 50% de las vacantes en este turno para todos los cuerpos.
    • El ministerio anunció un estudio previo para detectar las necesidades y su intención de facilitar las pruebas de acceso.
  • La transformación en plantilla de todas las plazas de refuerzo estructurales añadiendo a las que se pactaron en el acuerdo de diciembre de 2015 (3 años de antigüedad a fecha 1 de enero de 2016) las que hayan adquirido los tres años de antigüedad después de esa fecha.
    • El ministerio aceptó esta ampliación de plazas propuesta por CCOO pero sigue sin concretar cuáles son las plazas y la fecha de conversión en plantilla, vinculándolo de forma incomprensible a la aprobación de una nueva orden de personal interino.
  • Recuperación desde ya de los tres días de permiso por asuntos particulares que aun permanecen recortados estableciéndose mecanismos para ello hasta que se modifique la LOPJ.
    • El ministerio rechazó esta propuesta y niega su recuperación hasta que no se modifique la ley orgánica.
  • Reclamamos que es urgente la aprobación de un Real Decreto que reconozca a todo el personal el derecho al reconocimiento de todos los periodos trabajados en los que no consta el alta en la Seguridad Social tal y como se está reconociendo en múltiples sentencias judiciales.
    • El ministerio anunció una reunión el 16 de febrero con la Tesorería General de la Seguridad Social y entienden que, en breve podrán solucionarse estas irregularidades en las cotizaciones.
  • Regulación negociada de las sustituciones y comisiones de servicio, con el 100% de retribuciones del puesto sustituido en todos los casos y con todos los derechos laborales.
    • El ministerio no dio respuesta alguna a este tema.
  • Mejoras retributivas a través de la extensión de la productividad a todos los cuerpos, la elevación del complemento específico, la mejora de las retribuciones y de los descansos en las guardias de disponibilidad y permanencia y la carrera profesional horizontal y de forma indirecta en la acción social y prestaciones de la Mugeju.
    • El ministerio rechazó cualquier posibilidad de incrementos retributivos y de prestaciones más allá de los que pudieran acordarse en la Mesa General para todos los empleados y todas las empleadas públicas.
  • La convocatoria inmediata de una mesa de negociación concreta de la modificación de las condiciones de trabajo derivada de la implantación de las nuevas tecnologías.
    • El ministerio no accedió tampoco a esta propuesta e invitó a CCOO a reincorporarse a las reuniones del inútil grupo de seguimiento constituido a las que siguen acudiendo (incomprensiblemente para CCOO) el resto de organizaciones sindicales.
  • La convocatoria en los concursos de traslado de todas y cada una de las plazas vacantes, también las de la Mugeju.
    • El ministerio afirmó en este sentido la buena predisposición del nuevo gerente de la Mugeju.
  • CCOO insistió además en las reivindicaciones del personal laboral exigiendo entre ellas con la máxima urgencia la cobertura de todas las plazas vacantes, evitándose así la contratación de trabajadores del ámbito privado para la realización de las funciones encomendadas a los y las empleados/as públicos/as.
    • El ministerio se limitó a tomar nota.

Desde CCOO volvimos a reivindicar además que debe abordarse un proceso de recuperación de todos los derechos retributivos y laborales recortados con la excusa de la crisis desde 2010 con reposición de los niveles retributivos de entonces y recuperando, entre dichos derechos, la jornada laboral de 35 horas semanales y el abono del 100% de las retribuciones en caso de IT.




No hay comentarios:

Publicar un comentario