(puede afectar tanto al PERSONAL
LABORAL como al PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO o al PERSONAL FUNCIONARIO TITULAR
POSTERIOR A 1 DE ENERO DE 2011)
DESDE CCOO RECORDAMOS
QUE HEMOS ELABORADO MODELOS DE RECLAMACIÓN
INDIVIDUAL A DISPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE DETECTEN
ERRORES EN LAS COTIZACIONES SOCIALES Y ANUNCIA LA PRESENTACIÓN DE UNA RECLAMACIÓN
GENERAL Y LAS ACCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA RESOLVER ESTE GRAVE PROBLEMA
INSISTIMOS EN LA NECESIDAD DE COMPROBAR SI HAY ERRORES EN LAS
COTIZACIONES SOCIALES, POR LO QUE SE DEBEN SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN
COMPETENTE (MINISTERIO DE JUSTICIA O CCAA CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS) UN
CERTIFICADO DE SERVICIOS PRESTADOS Y UN CERTIFICADO DE BASES DE COTIZACIÓN DE
TODA LA VIDA LABORAL A LA SEGURIDAD SOCIAL.
Tras haberse detectado errores en las cotizaciones sociales de
algunos compañeros y compañeras a lo largo de todas sus vidas laborales, y dado
que estos errores pueden afectar a muchos trabajadores y trabajadoras, es
conveniente, primero, cerciorarse de si estos errores nos afectan a cada uno de
nosotros.
Los errores que hasta el momento se han ido detectando son
vacíos de cotización y/o errores en las bases de cotización de algunos períodos,
que no son coincidentes con las reflejadas en las nóminas de los meses en los
que se detecta el error o en las certificaciones de servicios prestados.
Nos estamos refiriendo a errores que pueden haberse producido a
lo largo de toda la vida laboral, y no exclusivamente a problemas concretos de
un mes o de un año en particular. CCOO ya presentó una reclamación colectiva al Ministerio de
Justicia para su ámbito de competencias, cuando se detectaron errores en las
cotizaciones en el año 2013 en varios casos, reclamación que obligó al
Ministerio de Justicia a subsanar de oficio todos en los que se había producido
el error en la cotización. Esos errores concretos en las cotizaciones de 2013,
según nos manifiestan desde la Seguridad Social y en el Ministerio de Justicia,
han sido ya solucionados. No obstante cada persona, que hubiera podido estar
afectada, debe comprobarlo solicitando el correspondiente informe de
cotizaciones sociales a la Tesorería General de Seguridad Social.
Pero, el problema que vamos comprobando es de mayor calado.
Porque los errores en las cotizaciones sociales puede afectar a más períodos de
la vida laboral y a más trabajadores.
Para resolverlo, CCOO informa a todos los compañeros y compañeras que sean
personal laboral, personal funcionario interino o personal funcionario titular,
en este último caso, que haya ingresado con posterioridad a 1 de enero de 2011,
realicen las siguientes acciones:
1.- Solicitar en paralelo, a) certificado de servicios
prestados a la Administración competente (el Ministerio de Justicia para el
ámbito no transferido y las CCAA para el transferido) y b) certificado o
informe de bases de cotización a la Tesorería de la Seguridad Social. Si
los períodos certificados de servicios prestados no coinciden con los informes
de bases de cotización de la S. Social y existen vacíos de cotización en algún
o algunos períodos, o cotizaciones defectuosamente realizadas, debe procederse
al paso 2 y/o 3.
2.-
Dirigirse tanto a la Seguridad Social como a la Administración competente
(Ministerio de Justicia o CCAA con competencias transferidas) para comprobar si
los errores o los vacíos de las cotizaciones son debidos a actuaciones de las
que es responsable exclusivamente la Seguridad Social (errores administrativos),
que lo deberá corregir de inmediato, tras la presentación de la oportuna
reclamación, o de la Administración competente. Los
modelos de reclamación están a disposición de todos los que lo necesiten en los
locales sindicales de CCOO o
dirigiéndose a nuestros delegados y delegadas.
3.- En caso de que la Administración competente (salvo que
el error o irregularidad sea de la
Seguridad Social y haya sido corregido por ésta) no responda o responda
que no va a solucionar el grave defecto de cotización existente, es imprescindible presentar denuncia ante
la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del ámbito correspondiente,
exigiendo la rectificación de esa falta o error de cotización (para los pasos 2
y 3, CCOO
también ha elaborado modelos de reclamación individual ante la Administración, y
de denuncia ante la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, que están
igualmente a disposición de los trabajadores en los locales sindicales de CCOO y nuestros delegados y delegadas)
CCOO efectúa además reclamación general en nombre de todos los
afectados, exigiendo a las Administraciones (Seguridad Social y Ministerio de
Justicia o CCAA) resolución de oficio de todos los casos.
Sin perjuicio de esta
reclamación de carácter general, es imprescindible que se realicen las
reclamaciones individuales expuestas anteriormente, pues este tipo de
situaciones afectan gravemente al patrimonio individual de las personas (la
cotización social es un patrimonio que se va generando mes a mes y al final de
la vida laboral constituye un capital propiedad del trabajador, que el Estado
tiene que devolver al mismo en forma de pensión pública), y los errores que se
hayan producido por responsabilidad de la Administración (de la Seguridad
Social o de la Administración competente) tienen que subsanarse en cada uno de
los casos para que no produzca ningún perjuicio a ningún compañero o compañera en
el momento de acceder a la jubilación.
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