jueves, 3 de abril de 2014

CCOO comparte los análisis y conclusiones del informe de Cáritas

Plaza de las Batallas 19,00 horas






Ante las duras críticas vertidas por el ministro de Hacienda, la Confederación de CCOO comparte los análisis y conclusiones del informe "Precariedad y cohesión social 2014" de Cáritas, valora el rigor técnico que tienen y han tenido siempre los informes de esta organización, y recuerda que son muchos los informes nacionales e internacionales que alertan de la grave situación de desigualdad que vive nuestro país.

CCOO ha venido resaltando en sus propuestas la necesidad de afrontar de manera urgente la situación de la población en riesgo de pobreza y exclusión, que en nuestro país se ha ido incrementado desde el inicio de la crisis económica hasta alcanzar la cifra del 28%, medida en función de los indicadores establecidos por la Unión Europea. Por ello, compartimos los análisis y propuestas reflejados en el documento “Precariedad y cohesión social 2014” presentado por Cáritas, con la elaboración técnica de la Fundación Foessa, y nos resulta injustificable el cuestionamiento que de los mismos ha hecho el ministro Cristóbal Montoro.

Hay que recordarle al ministro que este informe, al igual que los de los últimos años, se han basado en las estadísticas oficiales que elabora el Instituto Nacional de Estadística, organismo público de reconocida fiabilidad y cuyo máximo responsable suele ser una persona de confianza del Gobierno de turno. Así que las estadísticas que cuestiona Montoro proceden de la Encuesta Anual de Condiciones de Vida realizada por el INE, que además se ajusta a criterios homologados por la Unión Europea.

La UE ha ido perfeccionando los criterios de medición de la pobreza y en la actualidad cuenta con tres bloques de indicadores: hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, que en 2012 se situaba en España en 7.182 euros/persona/año; hogares con todos sus miembros activos en paro; hogares con privación material severa (en función de unos indicadores de consumos básicos). La suma y combinación de estos 3 indicadores se traduce en lo que se denomina Población AROPE (At risk of poverty and exclusión), que en España alcanzaba en 2012 un 28% de la población. Esto no quiere decir ni que todos sean pobres, ni que todos tengan la misma situación socioeconómica. Sin olvidar que el umbral de pobreza en España, está alejado del existente en la mayoría de los países de África, Asia, Latinoamérica o el Este de Europa. Es, por tanto, un riesgo de pobreza en relación a la realidad de cada país.

En todo caso, al igual que hace el informe de Cáritas, tenemos que insistir en que la pobreza severa -ingresos por debajo del 30% de la mediana- alcanza en España al 7% de la población, y los hogares sin ningún tipo de ingresos (ni derivados del trabajo ni de prestaciones públicas) suman 700.000, con una población estimada de más de 1,5 millones de personas. Colectivo que CCOO considera de máxima prioridad en lo que deberían ser las políticas públicas de lucha contra la pobreza y muy en especial los destinatarios de nuestra iniciativa de Sistema de Rentas Mínimas Garantizadas, presentada el pasado mes de septiembre.

A este respecto, tiene interés reseñar que en el informe se aboga por lo que se denomina “Activación del Sistema de Garantía de Ingresos en España”, que tiene amplias coincidencias en sus líneas generales con la propuesta de CCOO. El sindicato está trabajando para conseguir el mayor apoyo y convergencia de organizaciones sindicales y sociales en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad y en el citado objetivo de lograr un Sistema de Rentas Mínimas Garantizadas para toda España.

Por último, resulta necesario añadir al concepto de población en riesgo de pobreza y exclusión, el concepto de desigualdad. En este sentido, el informe de Cáritas resalta que en España se está profundizando la desigualdad y rompiendo la cohesión social, resumiéndolo en la expresión “la fractura social se ensancha”. Conclusión con la que CCOO coincide plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario