Hoy,
7 de mayo, Gallardón presentará estas gravísimas reformas en el Congreso de los
Diputados que atacan el centro de gravedad de la Administración de Justicia
como servicio público universal y gratuito que debe garantizar los derechos y
libertades, convirtiéndola en un instrumento al servicio de los poderosos
contra el conjunto de la ciudadanía.
CCOO
acusa a Gallardón del desmantelamiento de la Administración de Justicia con la
desaparición de los Partidos Judiciales, de las Audiencias Provinciales y de los
Juzgados de Paz, con la encomienda de los actos de comunicación y ejecución a
los Procuradores y con la adjudicación de la instrucción de los asuntos penales
a las Fiscalías, porque deja de ser una ocurrencia de la comisión de expertos y
pasa a formar parte de los proyectos del gobierno para 2013.
EL PROGRAMA NACIONAL DE
REFORMAS QUE EL GOBIERNO DEL PP HA REMITIDO LA PASADA SEMANA A LA UNIÓN EUROPEA
CONTEMPLA, PARA EL CUARTO TRIMESTRE DE ESTE AÑO, LA ELABORACIÓN DE LOS
ANTEPROYECTOS DE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL Y DE LEY DE ENJUICIAMIENTO
CRIMINAL.
ADEMÁS, TAL Y COMO CCOO INFORMÓ AYER, EN EL CONSEJO DE MINISTROS DEL
VIERNES 3 DE MAYO, EL MINISTRO GALLARDÓN (EL GRAN PRIVATIZADOR DE LA JUSTICIA
ESPAÑOLA) HA INFORMADO DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO
CIVIL QUE CONVERTIRÁ A LOS PROCURADORES EN AGENTES DE LA AUTORIDAD PRIVADOS Y
AL SERVICIO DE LAS PARTES QUE PUEDAN COSTEÁRSELO.
Madrid, 7 de mayo de 2013
Los documentos publicados hasta
ahora son los proyectos de LOPJ y de Ley de Enjuiciamiento Criminal, elaborados
por una comisión constitucional de expertos nombrada el pasado año por
Gallardón, y el Anteproyecto de Ley que modifica la LEC. Todos ellos se pueden
consultar en la web del Ministerio de Justicia.
¿QUÉ
PROPUESTAS PLANTEA EL GOBIERNO?
·
La desaparición de los
Juzgados de Paz, de todos los Partidos Judiciales y de las Audiencias
Provinciales. La organización judicial
del estado quedaría establecida con el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional,
los Tribunales Superiores de Justicia y los Tribunales de Instancia, estos
últimos para la primera instancia en todos los órdenes jurisdiccionales y con
ámbito provincial (salvo en Madrid y Barcelona que podrán tener ámbito inferior
al provincial).
·
Se potencia la función
pública de los Procuradores para que realicen actos de comunicación y de
ejecución bajo la dirección de los Secretarios.
·
La atribución de la
dirección de la investigación penal al Ministerio FISCAL y Junto a ello, la
modificación del Código Penal que contendrá con casi total seguridad la
ELIMINACIÓN de las Faltas que pasarán a estar despenalizadas o a ser delitos.
¿CÓMO AFECTARÁN ESTAS
MEDIDAS A NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO?
La nueva
organización judicial supondrá que por debajo del ámbito provincial no habrá
ningún órgano judicial (salvo en Madrid y Barcelona). La propuesta del comité
de expertos no concreta si esto significará que solo habrá sedes judiciales en
las capitales de provincia o también en alguna otra ciudad (como ocurre
actualmente con los Juzgados de lo Penal). Lo que es seguro es la desaparición
de todos los Juzgados de Paz y Agrupaciones, y de las sedes judiciales que no
sean las de las capitales de provincia y, quizá, la de alguna otra gran ciudad.
Esto significará, por una
parte, el traslado forzoso a las capitales de provincia o grandes ciudades (en
el mejor de los casos) de los miles de funcionarios destinados en los Juzgados
de Paz y en los Juzgados de partido que desaparecen. Recordemos que en una
de las últimas modificaciones de la LOPJ, ya denunciada por CCOO, permite este traslado forzoso con
cambio de
residencia que se confirma en la nueva propuesta donde desaparece la
garantía de destino en el mismo municipio.
El segundo de los
posibles efectos de esta nueva realidad organizativa de la justicia que se
plantea es el que afecta a la destrucción masiva de puestos de trabajo. La escasa o nula
convocatoria de plazas de funcionarios de justicia en las Ofertas de Empleo
Público (que CCOO tiene recurrida ante
los tribunales de Justicia) ha propiciado la existencia de un elevado
porcentaje de empleo interino que, en la actualidad, ronda el 25% del total de
la plantilla a lo que hay que sumar un número también importante de personal
interino en plazas de refuerzo que, en lugar de haberse consolidado en
plantilla, se mantienen como tales tras años y años de denuncia de esta
situación por parte de CCOO. En total,
podemos estar hablando de una cifra próxima a los 10.000 puestos de trabajo.
Por ahora, el personal titular no puede ser despedido por lo que los titulares
afectados por traslados forzosos, motivados por la desaparición de un gran
número de órganos judiciales, pasarán a ocupar plazas que actualmente ocupa el
personal interino. Es decir, el Gobierno central y los gobiernos autonómicos
con competencias tendrán la posibilidad de despedir entre 0 y 10.000 interinos
y, vistas las políticas de recortes que se vienen planteando en todos los
ámbitos, es fácil suponer que el efecto de estas reformas sobre el empleo en la
Admón. de Justicia va a ser devastador. Menos puestos de trabajo supondrán además,
para quiénes mantengan el suyo, menos posibilidades de promoción interna, de
traslado en concursos para obtener mejores plazas, de nombramientos de personal
interino y de posibilidades de acceso a través de las oposiciones.
Otro aspecto importantísimo recogido en la propuesta de la comisión de
expertos es la nueva consideración de los Procuradores como
agentes de la autoridad, dependientes de los secretarios y encargados de los
actos de todos los actos de comunicación y determinados actos de ejecución. CCOO ya denunció lo que recogía la reforma de la
Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 en la que se introdujo ya la posibilidad de
que los Procuradores realicen actos de comunicación (reforma operada en el año 2009, y ya entonces CCOO
advirtió que con esa reforma se abría la puerta a la privatización del servicio
público de la justicia); se trata de que esto
sea la norma general para todos los actos de comunicación y determinados actos
de ejecución. Esta propuesta, por sí misma, pone sobre la mesa la desaparición de los
servicios comunes de actos de notificación y embargos y, también, la
posibilidad de reducción drástica de las plantillas del personal funcionario
del Cuerpo de auxilio judicial que verían restringidas sensiblemente sus
competencias. Una vez más, planea el peligro de desaparición de más y más
puestos de trabajo y, además en este caso, puestos que conllevan incrementos
retributivos sobre las retribuciones complementarias ordinarias.
La
desaparición de las faltas (y, por tanto, de las guardias para juicios de
faltas inmediatos) y la asignación de los procedimientos por delito a las
Fiscalías afectará directamente a los bolsillos de todo el personal funcionario
destinado en los Juzgados de Instrucción, de 1ª Instancia e Instrucción y de
Violencia sobre la Mujer que en la actualidad realizan (y cobran por ello)
cualquier tipo de guardia. Bien es cierto que la propuesta del comité de
expertos plantea la existencia de juzgados o tribunales de instancia de garantías
(para resolver sobre cuestiones planteadas en los procedimientos instruidos en
las fiscalías y que afecten a derechos fundamentales, como la prisión
preventiva, intervención telefónica, entrada y registro en domicilios, etc.) en
los que alguien tendrá que estar de guardia y que el personal de la fiscalía
tendrá que ampliarse en un número importante de funcionarios pero, por ahora,
no se ha concretado en qué forma quedarán las guardias y, sin duda, el
objetivo de los gobiernos afectados no va a ser la calidad del servicio público
sino, simplemente, el ahorro del gasto sin tener en cuenta, con toda seguridad,
a las personas y familias que resulten afectadas.
¿CUÁL ES LA VALORACIÓN DE CCOO?
Junto con la Ley de Tasas Judiciales (que
ha reducido el número de asuntos en todos los órdenes jurisdiccionales salvo el
penal) y la entrega (con mezcla de ideología y nepotismo) de los Registros
Civiles a los Registradores de la Propiedad se plantea con estas propuestas un
escenario laboral incierto y peligroso para el futuro de los empleados públicos
de la justicia.
Como
sindicato socio-político, CCOO denuncia además
el desmantelamiento que paulatinamente se está llevando a cabo del servicio
público de la justicia y la dificultad, cada vez más manifiesta, que se quiere
imponer a la ciudadanía para el acceso al derecho constitucional a la tutela
judicial efectiva. El copago a través de las tasas judiciales, de los actos del Registro
Civil y de las minutas a los Procuradores por hacer los actos que ahora
realizan de forma gratuita las funcionarias y los funcionarios judiciales; el
alejamiento de los Juzgados de la ciudadanía con el cierre de cientos de sedes judiciales en las localidades más
pequeñas; la reducción del empleo público, y la merma de los derechos
retributivos y laborales de quienes los desempeñan son la muestra de que
también en la Administración de Justicia, este gobierno favorece a los
poderosos frente a las clases populares, y de que está solo preocupado por
desmantelar lo público, obedeciendo de forma acrítica a los países del norte de
Europa olvidando a los ciudadanos y ciudadanas, a las familias que tanto dice defender, a las empleadas y a los
empleados públicos, a los parados y a las paradas, y a todos los colectivos a los que están abandonando a su suerte
al albur de esta indecente e inaceptable salida a la crisis económica que se
está planteando.
CCOO seguirÁ reivindicando
al ministro de justicia medidas que garanticen:
o
QUE NO DESAPARECERÁ NINGÚN PUESTO DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACION DE
JUSTICIA.
o
QUE NO HABRÁ NUEVOS RECORTES EN LAS RETRIBUCIONES DE NINGÚN FUNCIONARIO
O FUNCIONARIA DE JUSTICIA.
o
QUE SE ELIMINARÁ LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA FORZOSA.
o
LA PARALIZACIÓN DE LOS PROYECTO QUE SUPONGAN LA PRIVATIZACIÓN DE
CUALQUIER SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
SOLO
CON LA UNIDAD DE TODOS LOS SINDICATOS Y EL APOYO DE TODAS Y TODOS LOS
TRABAJADORES DE JUSTICIA PODREMOS PARAR ESTE DURÍSIMO ATENTADO A NUESTRAS
CONDICIONES DE TRABAJO Y CONTRA EL SERVICIO PÚBLICO DE LA JUSTICIA
LA
CONVOCATORIA DE MOVILIZACIONES SERÁ LA ÚNICA POSIBILIDAD QUE NOS QUEDA PARA DAR
UNA CONTUNDENTE RESPUESTA
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