miércoles, 25 de enero de 2012

Tribunales de instancia, una medida con costes limitados



CincoDías
B. G. - Madrid - 23/01/2012 - 07:00

Tribunales de instancia, una medida con costes limitados



La creación de nuevos juzgados obliga a las comunidades a asumir costes de funcionarios y sedes judiciales en un momento de tensiones presupuestarias en casi todos los Gobiernos autonómicos. La alternativa que plantean los jueces es que para no generar más coste que la nómina del juez es que se destine a reforzar un juzgado ya creado o a un órgano colegiado.
El anterior equipo del Ministerio de Justicia, con Francisco Caamaño al frente, impulsó la creación de los tribunales de instancia. El proyecto de ley no terminó su tramitación en el Congreso de los Diputados porque la legislatura terminó anticipadamente por el adelanto electoral. El exministro Francisco Caamaño llegó a afirmar que de todos los proyectos de ley que se quedaron en el tintero el de la creación de los tribunales de instancia es el que más lamentaba que no hubiera salido adelante.
Básicamente, el proyecto consistía en no crear nuevos juzgados, sino que un mismo juzgado tenga varios jueces que se repartan los asuntos. Esto contribuiría a desatascar el sistema, pero sin incurrir en los costes que supone crear una nueva unidad. En ocasiones son las propias comunidades las que no quieren que se creen nuevas unidades judiciales en su territorio porque no disponen de fondos para sufragarlos. Fuentes judiciales explican que los tribunales de instancia funcionan con normalidad en países como Francia, que debería servir de ejemplo.Primer peldaño. La introducción de los tribunales de instancia pretendía establecer órganos colectivos en el primer peldaño de acceso a la justicia. Esta solución estaba pensada para contribuir a agilizar el sistema sin incurrir en los costes que supone poner en marcha un nuevo juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario