jueves, 12 de diciembre de 2013

¿QUIEN DEBE SER FUNCIONARIO?










¿Quién debe ser funcionario?

Los puestos vitalicios en la Administración están cada vez más cuestionados

Algunas profesiones requieren esa seguridad, pero no es necesaria en todas



El funcionario ha sido una figura denostada, puesta permanentemente en cuestión por chistes de bar y por sesudos estudios académicos, y duramente criticada en los últimos años desde posiciones que repiten una y otra vez palabras como “despilfarro” o“ineficacia”. Pero la figura del funcionario se creó en España en el siglo XIX por consenso, con la convicción de que había que acabar con la práctica de que cuando llegaba un partido al poder, sus trabajadores entraban en las Administraciones, y cuando salía comenzaba de nuevo el trasiego de sustituir a unos por otros.
“El funcionario tiene su razón de ser. Fue un acuerdo de los grandes partidos, no lo olvidemos, para que personas con unos conocimientos determinados ocuparan esos puestos y quedaran fuera de la lucha partidista”, explica Juan Oliva, profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha especializado en salud.



Hoy, cada vez más voces aseguran que ya no es necesaria (al menos no en todas las profesiones que hoy engloba el funcionariado) la seguridad de tener puestos de trabajo prácticamente vitalicios —a los que accede por mérito— que, sostienen, no fomentan el esfuerzo y la mejora por la falta de incentivos. El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, dijo el lunes que no cree que los médicos de la sanidad pública deban ser funcionarios. Según el consejero, que tiene paralizado en los tribunales su plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos, el sistema actual se ha vuelto “en contra” de los médicos, porque “no tienen incentivos para mejorar su desempeño más allá de la pura motivación altruista”.

“Hace falta una revisión de la función pública, que ha cambiado muy poco, pero la propuesta de Madrid no es para mejorar el servicio público, sino por los planes de privatización”, asegura el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Santiago Lago Peñas. El especialista defiende cambiar el sistema, pero para mejorarlo (y tener más herramientas para incentivar y penalizar), no para quitarlo y sustituirlo por otro “que no está funcionando”, asegura.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

CCOO desmiente la información que insinúa que se financia con subvenciones públicas y denuncia las informaciones sesgadas que se dan

  • Ante las informaciones "sesgadas" que vienen apareciendo de manera reiterada en algún diario, CCOO de Andalucía hace público el siguiente comunicado:

1.- La noticia falsea la realidad, pues no especifica que el porcentaje de cuota que le corresponde a la Comisison Ejecutiva de CCOO-A  es solo el 5% de la cuota total , mientras que por otro lado calcula subvenciones al cien por cien, cuando las finalistas no pueden computarse como gastos de la Comision Ejecutiva, y las no finalistas solo se puede en el porcentaje que le corresponde a la misma. La noticia en consecuencia no refleja toda la verdad.

2- CCOO afirma que es falso que el sindicato se sustente con subvenciones

martes, 10 de diciembre de 2013

CCOO AFIRMA QUE SE HA REINTEGRADO EN TIEMPO Y FORMA EL DINERO DE LA PARTE INCONCLUSA DE LOS PROYECTOS REALIZADOS



Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que indican que la Junta ha reclamado la devolución a CCOO de cantidades correspondientes a programas de cooperación internacional subvencionados por la Administración Autonómica,  CCOO de Andalucía manifiesta que:

1.- La Junta de Andalucía no le ha solicitado la devolución de ninguna cantidad a CCOO de Andalucía ya que la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO-A, encargada de realizar estos proyectos, ha reintegrado en tiempo y forma, las cantidades correspondientes a la parte inconclusa de los proyectos ejecutados, sumando estas un total de 338.965,30 euros, de los cuales, 24.655,65 corresponden a intereses de demora.

2.- El sindicato siempre ha actuado conforme a lo que marca la norma en el proceso de gestión de los proyectos, tanto de los que se hace referencia en la citada información como en general, de manera que, siempre, se reintegra el importe correspondiente a la parte del proyecto que no ha sido posible realizar, algo que en el caso de la cooperación internacional puede darse debido a la dificultad añadida de la situación en la que se encuentran algunas de las contrapartes en los países en los que esos se realizan.

3.- No existe ningún expediente con incidencia alguna que se le haya notificado al sindicato por parte de la Agencia Autonómica de Cooperación Internacional (AACI).

4.- CCOO reitera que todos los proyectos que realiza la organización están debidamente justificados y no ha habido irregularidad alguna.


MANIFESTACION 16 DE DICIEMBRE


El Área Pública de CCOO de Andalucía ha convocado una manifestación el día 16 de diciembre en Sevilla, a las 12.00 horas, desde la Plaza de España hasta el Palacio de San Telmo para mostrar nuevamente su rechazo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 y en defensa de los servicios públicos. Esta organización sindical advierte que el personal del sector público sufrirá un nuevo recorte salarial y de derechos laborales, además de destrucción de empleo y grave deterioro de los servicios públicos.


CCOO llama al personal de las Administraciones Públicas a la recuperación de todos nuestros derechos





CCOO IMPULSA LA MOVILIZACIÓN DE TODO EL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, Y DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, PARA LA RECUPERACIÓN Y LA RESTITUCIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DERECHOS QUE NOS HA SAQUEADO EL GOBIERNO

Para CCOO es absolutamente insuficiente, y una burla al personal de las AAPP, la devolución de solo un día de asuntos particulares, mientras el Gobierno mantiene la estafa del resto de nuestros derechos

ANTE LAS MENTIRAS, GROTESCAS Y RIDÍCULAS DECLARACIONES DE MONTORO, LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PÚBLICOS EXIGIMOS QUE SE NOS DEVUELVAN TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS QUE EL GOBIERNO DE RAJOY NOS ROBÓ EN JULIO DE 2012 (MEDIANTE LA APROBACIÓN DE RDL 20/2012)

EL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, Y DEL RESTO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, EXIGIMOS A MONTORO QUE SE NOS DEVUELVAN IGUALMENTE LAS RETRIBUCIONES RECORTADAS EN MAYO DE 2010 POR EL ANTERIOR GOBIERNO

PORQUE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PÚBLICOS NO SOMOS RESPONSABLES DE LA INCAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS SOBRE CÓMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE UNA CRISIS, QUE SOLO ELLOS Y LOS PODERES ECONÓMICOS Y FINANCIEROS HAN GENERADO

El gobierno de Rajoy ha cometido en los dos años que lleva gobernando ataques despiadados a los servicios públicos y a los derechos del personal de las Administraciones Públicas en general, y en particular de la Administración de Justicia.

Entre los numerosos ataques que el gobierno de Rajoy ha realizado en dos años, se encuentran, entre otras, decisiones tan graves:

jueves, 5 de diciembre de 2013

Manifestación el 16 de diciembre para exigir la modificación del anteproyecto de Presupuestos de la Junta









Manifestación el 16 de diciembre para exigir la modificación del anteproyecto de Presupuestos de la Junta.

El Área Pública de CCOO de Andalucía ha convocado una manifestación el día 16 de diciembre en Sevilla, a las 12.00 horas, desde la Plaza de España hasta el Palacio de San Telmo para mostrar nuevamente su rechazo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 y en defensa de los servicios públicos. Esta organización sindical advierte que el personal del sector público sufrirá un nuevo recorte salarial y de derechos laborales, además de destrucción de empleo y grave deterioro de los servicios públicos.


Manifestación 16DEl Área Pública de CCOO de Andalucía, integrada por las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía, ha presentado en rueda de prensa los datos de la última Encuesta de Población Activa (noviembre de 2013) referidos al sector público andaluz. Estas cifras corroboran lo que CCOO ha denunciado de forma reiterada: que los recortes y las políticas de austeridad que ha aplicado el Gobierno andaluz, a través del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, lejos de servir para mantener el empleo y la calidad de los servicios públicos han ocasionado una importante destrucción de puestos de trabajo públicos y un deterioro de las prestaciones básicas (educación, sanidad, justicia, administración general y local, etc.). Así, el empleo público en Andalucía ha descendido un 7% en los tres primeros trimestres de este año y acumula ya una pérdida del 12,4% desde el comienzo de 2012, año de instauración del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía.

“La destrucción de empleo público en nuestra comunidad autónoma en los últimos tres años nos ha conducido a niveles anteriores a 2003 y ha sido un proceso generalizado en todas las provincias andaluzas, que, además, ha castigado con especial dureza a las personas asalariadas con contrato temporal”, ha declarado el coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz.

Por sectores, sólo en el año 2012 la Administración local es la que más empleo destruyó, un 14%, mientras que en la Administración autonómica -incluyendo un servicio público básico como es justicia- la pérdida ascendió a un 6% y otro 6% en educación. Respecto al primer semestre de 2013, se ha destruido el 10% del

Mesas Técnica y Sectorial 4-12-2013 CONTINUAN LOS RECORTES DE LA CONSEJERIA.








Mesas Técnica y Sectorial 4-12-2013
CONTINUAN LOS RECORTES DE LA CONSEJERIA.

Como hemos venido informando, la Consejería en una mañana, en 3 horas, SIN PREVIA NEGOCIACION, pretendía aprobar una nueva orden de interinos, una orden de comisiones de servicio y  el calendario laboral.

A iniciativa de este sindicato los delegados y delegadas de CCOO de toda Andalucía se concentraron ante la sede de la Consejería
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Durante la celebración de la reunión ante la negativa de la Administración a regular las sustituciones (que sirven para la promoción interna y llevan aparejadas compensaciones, bien económicas o de descansos) CCOO, en señal de protesta, fue el único sindicato que abandonó la Mesa Técnica, y no dimos nuestro apoyo a una nueva instrucción de Comisiones de Servicios, notablemente peor que la anterior, entre otras cuestiones negativas; No se ofertan todas las vacantes, es vinculante el informe del Secretario y se potencia la arbitrariedad de la administración en su concesión.

Únicamente se admitieron propuestas de CCOO para comisiones de servicio por salud laboral y violencia de género (en nuestros locales el texto completo).

Ante la presión sindical la Consejería retiró del orden del día la aprobación de

CONCENTRACION DE DELEGADOS/AS DE CCOO ANTE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA EN SEVILLA EL 4 DE DICIEMBRE







CONCENTRACION DE DELEGADOS/AS DE CC.OO. ANTE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA EN SEVILLA EL 4 DE DICIEMBRE



martes, 3 de diciembre de 2013

BOE 3/12/13 REGISTRO PUBLICO CONCURSAL







Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Adjuntamos enlace al BOE de hoy en dónde se ha publicado:


1) Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, por el que se regula el Registro Público Concursal.



Este Real Decreto establece que el Registro Público Concursal depende del Ministerio de Justicia y se encuentra adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado, a la que corresponde dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico y técnico den soporte a la actividad del Registro.

La gestión material del servicio de publicidad se encomienda al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, que la realizará a sus expensas y bajo la dependencia del Ministerio de Justicia.

Las resoluciones que deban publicarse en el Registro Público Concursal se remitirán desde los Sistemas de Gestión Procesal por el personal del Juzgado de lo Mercantil, bajo la dirección del Secretario judicial, a través de la aplicación electrónica y el modelo que el Registro pondrá a su disposición.

El Ministro Gallardón otorga, una vez más, a una entidad privada la gestión de una servicio público y además se atribuye al personal de los Juzgados de lo Mercantil la obligación de realizar la inscripción y remisión a través de la aplicación informática de los datos inscribibles bajo la dirección del Secretario Judicial lo que para CCOO es intolerable pues son éstos últimos los que perciben la productividad, y no el personal de los Cuerpos Generales que son los que materialmente realizan el trabajo y a quienes se les exigirá la responsabilidad por las tareas realizadas.

2) Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.




3) Resolución 822/2013, de 27 de noviembre, de la Dirección General de Presidencia y Justicia, del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por la que semodifica la Resolución 749/2013, de 30 de octubre, por la que se resuelve el concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 15 de abril de 2013,ámbito C. Foral de Navarra.


lunes, 2 de diciembre de 2013

CCOO PROPUESTAS SOBRE REGISTRO CIVIL







CCOO PROPUESTAS SOBRE REGISTRO CIVIL

Ante la inminente entrada en vigor de la  Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.
CCOO exige al Ministro de Justicia una respuesta rápida y contundente de abandono absoluto del proyecto de reforma integral de los Registros y le instamos a consensuar una modificación de la Ley de Registro Civil 20/2011 para que éste permanezca como un servicio público de la Administración de Justicia y servido por personal de la Administración de Justicia.

Madrid, a 29 de noviembre de 2013.

A poco más de siete meses para la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro Civil 20/2011, en julio de 2014, y sin una decisión firme del Ministro Gallardón sobre la privatización del Registro Civil para dejarlo en manos de Registradores de la Propiedad y de los Notarios, ante la negativa de los Registradores de la Propiedad a asumir la llevanza del Registro Civil, cuya propuesta ha recibido el rechazo prácticamente unánime de los operadores jurídicos, asociaciones profesionales, CCOO y otras organizaciones sindicales y de la ciudadanía en general, CCOO exige al Ministro de Justicia un pronunciamiento rápido, claro y contundente por el que abandone totalmente ese proyecto para poder concentrar todos nuestros esfuerzos en consensuar una modificación de la Ley 20/2011 que contemple que el Registro Civil siga siendo un servicio público prestado por personal funcionario de la Administración de Justicia, gratuito y cercano a la ciudadanía, independiente de otros registros públicos, y como presupuestos de base:

§          El mantenimiento de todos los puestos de trabajo de los distintos Cuerpos (Secretarios Judiciales, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial) que hoy prestan servicio en los Registros civiles, incluidos los Juzgados con funciones de Registro Civil y Secretarías de Juzgados de Paz.

§          Las Oficinas de Registro Civil seguirían siendo destino del personal funcionario que presta servicios en la Administración de Justicia como hasta ahora.

§          CCOO propone que el Encargado del Registro Civil sea un funcionario/a del Cuerpo de Secretarios Judiciales  o del Cuerpo de Gestión Procesal.

§          CCOO rechaza que los Notarios puedan tramitar los expedientes de matrimonio civil.

Para CCOO el sistema registral actual requiere de algunas reformas puntuales, seguir con su proceso de informatización y digitalización que permita el acceso a cualquier inscripción desde cualquier registro civil,  y una mejor dotación de medios personales, materiales e informáticos, para mejorar el funcionamiento del servicio registral que se debe prestar a la ciudadanía. Para ello no es preciso una nueva Ley de Registro Civil, sino reformas puntuales de la legislación vigente.

CCOO reitera su propuesta sobre Registro Civil que ya presentó en mesa de negociación con el Ministerio hace ya casi un año (el 29 de enero de 2013) e insta al Ministerio de Justicia a negociar la modificación de la Ley 20/2011, ley que recordemos se aprobó con una amplia mayoría parlamentaria, incluidos los diputados del PP.



LA PROPUESTA DE CCOO SE BASA, EN RESUMEN, EN LAS SIGUIENTES PREMISAS: