El Colegio de Registradores pide a Justicia que le deje cobrar por los libros de familia y los testamentos cuando gestione el Registro Civil
- El ministerio mantiene que el servicio seguirá siendo gratuito, pero aumentará los aranceles que ingresarán los registradores mercantiles
- El Colegio no quiere fijar turnos de guardia para los fallecimientos y reclama que los notarios se encarguen de las oficinas asesoras
Actualizada 25/02/2015 a las 21:55
El Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad lleva apenas un mes negociando con el Ministerio de Justicia las condiciones en las que el primero se hará cargo de la gestión del Registro Civil.
Un asunto que hizo sacar los cuchillos a los registradores y le costó el cargo al anterior director general de los Registros y el Notariado, Joaquín José Rodríguez.
Fruto de esa negociación es un borrador de las enmiendas que el PP va a presentar al proyecto de ley de reforma del Registro Civil y que contienen las propuestas formuladas por el Colegio de Registradores.
Entre ellas, el cobro al ciudadano de algunos de los actos e inscripciones en el Registro Civil que hasta ahora son gratuitos.
Así, el órgano colegiado pide a Justicia que le deje cobrar por la expedición de libros de familia en formato electrónico, por la inscripción y revocación de poderes, por consignar la vecindad civil en los nacimientos y por incluir el domicilio registral y la dirección para recibir notificaciones o citaciones en procedimientos judiciales.
Todos ellos son actos “voluntarios” a diferencia de nacimientos o defunciones, por ejemplo, pero necesarios en múltiples circunstancias legales o mercantiles.
El Colegio de Registradores, según deja claro en sus propuestas al ministerio, los considera “irrenunciables” como “fuente de financiación” del Registro Civil del que deberá hacerse cargo como muy tarde el próximo 15 de julio.
También quiere el Colegio que se incluyan en el nuevo Registro Civil dos registros más: los de actos de última voluntad, donde se inscriben los testamentos, y los de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.
Ambos dependen del Ministerio de Justicia.
“El Colegio [de Registradores] no puede renunciar a ellos, ya que serán uno de los medios con que cuente para financiar el Registro Civil”, explica el órgano en sus propuestas al ministerio.
“Parece”, añade el Colegio, “que está hablado con la Subsecretaría [de Justicia] en la comisión mixta y está de