martes, 27 de diciembre de 2011

No diga trabajo, diga empleo





Mariano Rajoy ha optado por llamar «de Empleo» el ministerio antes llamado «de Trabajo» en una definición transparente de su visión del tema y del problema
XAVIER DOMÈNECH Si las palabras son neutrales ni los sinónimos son exactos. El primer gobierno de Mariano Rajoy no tiene ministerio de Trabajo sino de Empleo. En su discurso de investidura, utilizó 39 veces la palabra «empleo» y sus derivados, y 17 veces, menos de la mitad, «trabajo» y sus derivados.

Según la Real Academia, trabajar es «ocuparse en cualquier actividad física o intelectual». Emplear, en cambio, significa «ocupar a alguien, encargándole un negocio, comisión o puesto». Noten las diferencias. Trabajar es «ocuparse», forma pronominal, que indica actividad que hace uno mismo. Yo trabajo. El fruto de mi trabajo. La tierra para el que la trabaja. El amo se apropia de la plusvalía de mi trabajo. Emplear es «ocupar», verbo transitivo, algo que se le hace a alguien: «Dar que hacer o en qué trabajar». Crear empleos. Conseguir un empleo. Miedo a perder el empleo que me ha dado el amo.

La acción de trabajar la ejercen los trabajadores, la acción de emplear la ejercen los empleadores, que son tanto los empresarios como las administraciones. Pepe trabaja muchas horas (compasión, y ahora, envidia). Paco emplea a mucha gente (aplausos, admiración).

La organización revolucionaria que se creó en el siglo XIX no se llamaba «Asociación Internacional de Empleados» sino «Asociación Internacional de Trabajadores». Uno no se imagina a Pablo Iglesias fundando la Unión General de Empleados. Decir que uno es trabajador equivale a inscribirse en una categoría social.

Decir que uno tiene empleo lleva a la pregunta: «¿dónde?». Lo primero es esencial, lo segundo es circunstancial; por eso a los parados se les llama «desempleados», y no «destrabajadores», palabra inconcebible.

Mariano Rajoy ha optado por llamar «de Empleo» el ministerio antes llamado «de Trabajo» en una definición transparente de su visión del tema y del problema. Va a poner el acento en los empleadores y en sus demandas. Lo vamos a ver cuando se aborde la famosa reforma laboral, a la que se presume la difícil condición de bálsamo de Fierabrás que todo lo va a curar.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Hablemos de “liberados” sin tapujos




Hablemos de “liberados” sin tapujos

Francisco J. García Cruz
Secretario General F.E. CCOO de Castilla y León

LAS PERSONAS que se dedican a tiempo completo a la actividad sindical son los llamados peyorativamente "liberados sindicales", pero no hagamos causa de la denominación. Tampoco hagamos caso a Oscar Wilde que decía: "Nunca des explicaciones. Tus amigos no las necesitan. Tus enemigos no las creen". Intentemos explicarlo. Para ello, una cuestión previa: los “liberados sindicales” son reflejo de la aplicación escrupulosa de la legislación, de lo que se deduce que si se cuestiona el número de permanentes sindicales o su actividad, se está cuestionando interesadamente la ley.
Otra cuestión previa: las organizaciones sindicales tenemos reconocida nuestra función social en la Constitución de 1978, igual que la tienen los partidos políticos y otro tipo de entidades de diverso signo. El artículo 7 reconoce nuestra contribución a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que nos son propios. El artículo 129.1 establece nuestro papel como representantes institucionales de determinadas categorías para el bienestar general. Finalmente, el artículo 131.2 nos encomienda el asesoramiento y colaboración en la planificación económica del Gobierno.
Ahora la Junta y Stecyl afirman que sobran liberados. La cuestión es si las partes firmantes del Pacto de derechos sindicales en 2006, Junta de Castilla y León y sindicatos, así como el Tribunal Superior de Justicia y el propio Tribunal Supremo -porque hasta allí lo llevaron la CGT y Stecyl- han considerado proporcionados los medios a los fines, optimizando los recursos de manera que tanto empresa como sindicatos encuentran beneficios en el acuerdo. Si el portavoz del gobierno afirmaba el pasado mes de junio que en Castilla y León hay los liberados que tiene que haber y el consejero de Economía y Empleo decía en septiembre que los sindicatos desempeñaban en Castilla y León un papel fundamental y que no había motivo para recortarles derechos, entonces ¿qué ha sucedido para que ahora quieran recortarlos?
La intención de la empresa está clara: recortar los derechos sindicales debilita a quienes tiene en frente cuando hay conflicto y en ese sentido atenta contra los trabajadores al debilitar el activo de quienes defienden sus intereses, que son los sindicatos. De igual modo es cierto que la Junta como empresa no se ve solo afectada por el conflicto, sino también por la negociación. En esa lógica, la Junta podía legítimamente priorizar el interés por conseguir acuerdos, ya que interesa tanto a la empresa como a los trabajadores, pero no. No es así, porque la Junta no ve los tiempos del futuro inmediato como de negociación y acuerdo, sino de desencuentro y conflicto. Esta situación compromete el único proceso de negociación abierto en la Junta, que es referente en el estado: el que estamos llevando a cabo en educación. No porque la parte social al tener menos recursos pierda en la cualificación de sus propuestas, en su estudio, extensión y en la participación de las mismas, cuestión que es evidente, sino porque pone de manifiesto la nula voluntad de la Junta para trabajar por el consenso, incluso poniendo en riesgo el único proceso negociador existente. La intención de la empresa no emana de haber detectado una necesidad de recorte en las propias consejerías sino de la línea política marcada por el partido que ya se ha podido ver en otras CCAA, con el objetivo claro de confundir a la opinión pública y debilitar los derechos sindicales y laborales de los empleados/as públicos y su capacidad para defenderlos.Por eso llama mucho más la atención que algún sindicato aplauda el recorte a pesar de que, como decía más arriba, los tribunales no solo no le dieron la razón en sus pretensiones, sino que acabaron condenando en costas al citado sindicato. Ahora toman aliento y vuelven a la carga. Parece que algunos llevan una carrera imparable por inscribirse en el libro Guinness de los records de victorias pírricas: antaño para aparecer ellos como protagonistas del acuerdo de 19 de mayo, haciendo una pinza con la administración que al romper la unidad sindical nos dejó a todos lejos de los objetivos comunes, hogaño diciendo que sobran nada menos que 50 liberaciones, de las cuales algunas son suyas. ¿Qué decir de quienes están dispuestos a cortarse un brazo si al de al lado le cortan los dos?

martes, 20 de diciembre de 2011

CCOO CRITICA AL LIDER DE LA PATRONAL POR PEDIR DESPIDOS DE FUNCIONARIOS.

Andalucía 16.12.11
CCOO CRITICA AL LIDER DE LA PATRONAL POR PEDIR DESPIDOS DE FUNCIONARIOS.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al presidente de la CEOE, Juan Rosell que precise "quién va, en dónde y quién no está trabajando", en respuesta a las declaraciones del líder de la patronal en las que abogaba por una importante reducción del número de empleados públicos.


"Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?", ha subrayado Toxo en declaraciones.






¿Sabías qué? CCOO, además de haber convocado huelgas contra la bajada salarial e impugnado ante los tribunales; recientemente ha dirigido queja contra el gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo por vulnerar el derecho a la negociación e incumplir acuerdos.




¡EXISTEN OTRAS FORMAS DE SALIR DE LA CRISIS!



Algunas: Lucha contra fraude fiscal, aplazamiento deuda pública, intervención del Estado en la economía, regulación finanzas y gran capital,

viernes, 16 de diciembre de 2011

En España no sobran funcionarios, sino defraudadores

Página web de Juan Torres López

"GANAS DE ESCRIBIR"
En España no sobran funcionarios sino defraudadores y los dirigentes patronales que los encubren
Miércoles, 14 de Diciembre de 2011

El presidente de la patronal española ha vuelto a insistir en que sobran funcionarios en España y que hay que poder despedirlos igual que a los trabajadores de la empresa privada (Nada nuevo, pues desde que llegó al cargo viene diciendo que en "Hay más de 150.000 funcionarios del Estado que no tienen trabajo que hacer").
Veamos qué hay de verdad en ello.
En España el porcentaje de personas adultas que trabajaban para el sector público en 2008 era del 13% del total de la población activa, uno de los más bajos de la UE-15 (16%). En los países europeos cuyas economías son de las más competitivas y eficientes del mundo, según la OCDE, ese porcentaje era aún mayor: 26% en Dinamarca, 22% en Suecia o 19% en Finlandia.
En España, pues, no sobran sino que faltan funcionarios, al menos en comparación con nuestros países vecinos en donde las cosas funcionan mucho mejor. Y eso es el resultado, principalmente, de que nuestro Estado de bienestar está menos desarrollado porque el gasto social es aquí bastante más bajo que en la Europa de los 15 (aproximadamente el 72% de su media).
Pero eso no es lo peor de lo que no sabe o de lo que oculta el líder de la patronal.
El número de empleados públicos en España es de unos de 3,1 millones y se calcula que el coste de sus nóminas es más o menos de unos 115.000 millones de euros anuales.El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros en 2010 (Actualidad Gestha: El 72% del fraude fiscal lo hacen grandes empresas). O sea, el 37% de lo que cuestan los más de tres millones de empleados públicos españoles, y casi la mital de los 92.000 millones de deficit público de ese ejercicio.
Es evidente, pues, que la patronal no propone reducir el número de funcionarios (como también recortar el gasto en educación, en salud, en pensiones o en servicios a las personas dependientes) porque aquí se gaste mucho en esos conceptos sino porque quieren que las grandes fortunas y los grandes capitales defrauden aún más y paguen todavía menos a Hacienda.
Y, por otra parte, es verdaderamente aberrante y demencial que un dirigente empresarial prefiera que haya 115.000 personas menos sin ingreso en la economía, debilitando así la demanda y los beneficios de miles de pequeños y medianos empresarios afiliados a su propia organización patronal, solo para evitar que la exigua minoría de privilegiados a quien defiende (que no la totalidad de los empresarios) contribuya como los demás al progreso social.
La conclusión es sencilla: en España no sobran funcionarios sino defraudadores que usan para encubrirse a los dirigentes de la patronal. Y dicho esto, no hay que olvidar que es imprescindible -como en cualquier otro ámbito que tenga que ver con la asignación de recursos- que la administración pública sea lo más útil y eficiente posible. Lo que sucede es que en el caso español esto, como acabamos de ver, no tiene que ver con proporcionarle menos recursos sino más (por ejemplo, España es uno de los países europeos que menos gasto público dedica a luchar contra el fraude y a obtener ingresos fiscales) y con emplearlos mejor y más al servicio de la creación de riqueza y bienestar, que es algo muy distinto a los recortes que se vienen realizando y que se quieren seguir llevando a cabo.

La CEOE, un problema para el país



La CEOE, un problema para el país

nuevatribuna.es Edmundo Fayanás Actualizado 01 Diciembre 2011 - 10:09 h.



La CEOE acaba de presentar su programa económico cara a las elecciones del 20N. Personalmente no me sorprende lo que piden a los partidos políticos, pero de llevarse a cabo nos retrotraería al siglo XIX. Todo él es un puro extremismo neoliberal, basado en la injusticia social y en el beneficio escandaloso para ellos. Su único pensamiento es, como hacerse más ricos a costa del país.
En este programa, no se ve el mínimo atisbo de pensar en una salida global e integradora para el país, sino exclusivamente para su bolsillo, a esto se le llama hacer patria.
En nuestro país, los empresarios en general, han sido una rémora. Son liberales a la hora de exigir al Estado más libertad y menos regulación, que entorpezca sus actividades, pero se olvidan del liberalismo, cuando reclaman a este mismo Estado, la lluvia de subvenciones para sus actividades, la regulación de precios que les impidan competir en libertad a las mercancías importadas y así salir beneficiados. Se calcula, que en los Presupuestos Generales del Estado, hay destinados unos 30.000 millones de euros anuales en subvenciones al sector privado.
Uno de los motivos más evidentes del retraso económico que sufre el país, es su falta de competitividad, así como de la escasa internacionalización. Esto es debido al papel protector del Estado con el mundo empresarial. Este papel, ha sido muy bien desarrollado por las distintas dictaduras, que a lo largo del siglo XIX y XX hemos padecido. Con largos periodos de tiempo de apoyo a este sector con protección, con la finalidad de garantizarles beneficios.
Con la llegada de la democracia, al igual que no se produce la ruptura democrática en el campo político tampoco, ésta se produce en el campo económico. Ahora estamos padeciendo esta dependencia enfermiza del mundo empresarial del Estado. Si realmente queremos y necesitamos otro modelo productivo, uno de las primeras cosas que deben de cambiar es terminar con todo este tipo de subvenciones estatales.
Algunos me dirán que nuestra economía se ha internacionalizado mucho. Es una afirmación cierta, pero esta internacionalización la han llevado a cabo algunos sectores, aprovechando el paraguas del Estado. Veamos algunos casos. Telefónica, ex monopolio del Estado, muy favorecida por la política tarifaría durante muchos años. Repsol es más de lo mismo. El sector bancario con el Santander y BBVA han sido protegidísimos por el Estado. Iberdrola y Endesa, con regulaciones tarifarías que les han favorecido se expansión. En resumen, esta se ha producido favorecida por haber pagado los usuarios precios abusivos que han permitido a estas empresas salir al exterior.
La CEOE ha criticado mucho el endeudamiento público, pero no se ha quejado, del elevado gastado, más de 60.000 millones de euros, en el sistema bancario. Los españoles con nuestro dinero público se ha servido a los intereses privados de los bancos.
La CEOE, sólo habla de que hay que bajar sus impuestos. Esto sí que es un escándalo. Según la Asociación de Inspectores de Hacienda, en España la defraudación fiscal, ronda entre 80.000/90.000 millones de euros anuales. Calculan que las empresas del IBEX, defraudan la mitad de esa cantidad, por supuesto todas son empresas afiliadas a la CEOE.
El otro escándalo del que nunca habla la CEOE, es cuanto declaran los empresarios en este país. Su cifra de ingresos ronda los 900 euros mensuales, es decir, nuestros empresarios ganan menos que los sufridos mileuristas ¿No les producirá sonrojo?
Les oímos hablar de patriotismo, solidaridad…, lo único que les exigiría a este mundo empresarial español es, que cumpla con sus deberes tributarios, como hacemos todos los trabajadores.
Dejen de intentar recortar derechos laborales y de despidos y sientense a hablar con los sindicatos de una vez, los problemas reales que hay en el mundo del trabajo. A estas alturas con cinco millones de parados, todos debemos buscar un marco laboral ajustado, con modelos flexibles, participación de los trabajadores en las empresas, como pasa en muchas alemanas, horarios laborales, conciliación familiar, participación en los beneficios e implicación del trabajador en la empresa, seguridad laboral, etc.
La CEOE, ha abogado por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, bajando la cuantía de la pensión y de las prestaciones. Planteando como sustitutivo un sistema de pensiones privado. Sin embargo, no se le oye una sola voz cuando se demuestra, como ya han comprobado miles de españoles, que sus alternativas privatizadoras son una ruina, donde no sólo no se aumenta el capital invertido sino que se pierde.
La CEOE sistemáticamente pide la disminución de su contribución al sistema de pensiones pero debemos saber que cuando hace esto, está atacando el futuro del mismo.
Resulta éticamente reproblable, que personas de la CEOE como Botín (Santander), González (BBVA) hablan de bajar las pensiones que están en una media de 800 euros anuales, cuando ellos blindan las suyas con decenas de millones de euros.
Planteando la privatización de la educación o la sanidad, como hacen en su programa, muestran su lado más insolidario, cuando saben que la educación y la sanidad públicas, son vitales para el mantenimiento de una mínima justicia social. Después se escandalizarán cuando haya brotes de violencia, provocados por la injusticia social que ellos plantean.
Nuestra clase dirigente empresarial, muestra una vez más, su egoísmo y la falta de solidaridad con el país, cuando se niega a la vuelta del impuesto de Patrimonio. Me resulta de difícil definición cuando oigo a Botín negarse a este impuesto, mientras que ha mantenido 2.200 millones de euros en cuentas suizas durante años sin declarar.
Algo deberían de aprender de otros ricos del mundo, como por ejemplo cuando Warren Buffet y Bill Gates escribieron a Bush, para que no hiciera la bajada de impuestos a los ricos, porque esto significa romper el capitalismo. Le explicaban a Bush en esta carta, que para que el capitalismo funcionara es preciso un equilibrio entre ricos y pobres y que con la política neoliberal de bajada de impuestos, la balanza se desequilibraba peligrosamente y habría un rechazo mayoritario de la sociedad.
El propio Warren Buffet, habla de que las clases sociales existen y que ellos, los ricos, están en guerra con los pobres (que no se enteran) y que esta batalla la están ganando los ricos ¿Qué pasará cuando los pobres nos enteremos de esto?
Cambien, planteen soluciones consensuadas y equilibradas con los sindicatos, porque si no les recomiendo que lean las historia y así podrán saber que pasará cuando la gente no tenga para comer. Siempre la historia, si se analiza bien, da soluciones y nos dice que errores no debemos cometer. Hay un refrán que dice “quién siembre tormentas recoge tempestades" ¡Aprenderán!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

COMO SE FINANCIA CCOO



Ciertos medios de comunicación, que representan a la derecha más conservadora, vierten falsedades contra la financiación y los recursos humanos de los sindicatos. Curiosamente, muchos de estos medios guardan silencio ante escándalos de corrupción y financiación ilegal de algunos partidos políticos de “su cuerda”.
Es necesario destacar la “hipocresía” de los sindicatos corporativos, encabezados por CSIF, que reciben también subvenciones públicas, en proporción a su representatividad y al ámbito en el que actúan, al igual que los sindicatos de clase a los que osan en criticar. Como buenos corporativos: CSIF y USO sólo en Administración pública, STAJ en personal funcionario de la Administración de Justicia… Dichos sindicatos tendrían que dar cuenta de sus “mangoneos” y venta de dudosos cursos de formación



Las cuentas claras
Los sindicatos estamos sometidos, como las demás organizaciones e instituciones, a controles de diverso tipo, incluidas auditorías externas, así como el Tribunal de Cuentas.
En todo caso CCOO también nos dotamos de auditorías internas contratadas a empresas con acreditada profesionalidad, precisamente porque somos los primeros interesados en hacer las cosas bien, con transparencia y eficacia en la gestión de los recursos propios y externos.
CCOO cuenta con 1.200.000 afiliados y afiliadas y financia la mayor parte de su actividad con las cuotas que suponen 118 millones de euros. El importe de las subvenciones representan menos del 9% de nuestros recursos propios.

¿Se conceden las subvenciones al antojo del gobierno de turno?
NO.
Las organizaciones sindicales, y empresariales, tenemos reconocida nuestra función social en la Constitución, igual que la tienen los partidos políticos y otro tipo de entidades de diverso signo. Las subvenciones son proporcionales a la representatividad.

¿En base a qué nos financiamos?

NUESTRA AFILIACIÓN: 1.200.000 personas están afiliadas a nuestro sindicato, lo que nos convierte en la Organización con mayor afiliación a nivel nacional, autonómico o local, superando con creces a otros sindicatos, partido político, asociaciones…

SOMOS LA FUERZA SINDICAL MÁS VOTADA DEL PAÍS. Del cómputo total de delegados y delegadas obtenidos se establecen los porcentajes de representatividad que cada organización ha alcanzado y en virtud de la misma se distribuye la financiación que le corresponde a cada cual.
CCOO cuenta con 130.000 delegados y delegadas que representa el 39% del total, habiendo depositado su confianza casi 3 millones de trabajadores y trabajadoras. Entre los sindicatos de clase sumamos el 76% de la representatividad total. Sorprende que la derecha política, mediática censuren las subvenciones a los sindicatos ignorando u omitiendo las que reciben las organizaciones empresariales, que no se someten a elecciones.

NEGOCIAMOS CONVENIOS Y ACUERDOS QUE AFECTAN A LA CASI TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN ASALARIADA, SEAN AFILIADOS O NO. CCOO participa anualmente en la negociación y firma de 4000 convenios, que regulan las condiciones de trabajo de 11 millones de personas y que se aplican no sólo a personas afiliadas. Esta financiación viene a garantizar que el coste de la universalidad de la negociación colectiva no recaiga exclusivamente en las personas afiliadas.

EJERCEMOS LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAÍS, QUE NOS OTORGA LA CONSTITUCIÓN.

ALGUNOS MEDIOS MIENTEN Y LO SABEN
A pesar de lo afirmado por algunos medios de comunicación, los importes de subvenciones se mantienen sin ningún incremento en los Presupuestos de los últimos años.

REPRESENTATIVIDAD
Los datos de representatividad provienen de las elecciones sindicales, que tienen unos índices de participación superiores a las elecciones políticas.

SERVICIOS JURÍDICOS
Los servicios jurídicos de CCOO son utilizados por más de 150.000 personas al año y suponen unos ingresos de 20 millones de euros.

TRANSPARENCIA
El origen y el uso de nuestros ingresos son bien conocidos. Habría que preguntarles sobre la financiación que reciben algunos y no se publica en boletines oficiales.

LOS FONDOS PARA FORMACIÓN SON FINALISTAS
No deben confundirse con la financiación del sindicato. Los mecanismos de control sobre estos fondos son estrictos y dependen tanto de organismos españoles (Fundación Tripartita, Ministerio de Trabajo, Tribunal de Cuentas de España) como de organismos internacionales (Fondo social Europeo, Tribunal de cuentas Europeo). CCOO gestiona un 8% de los fondos disponibles.

viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS/AS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS/AS NUEVAMENTE EN EL PUNTO DE MIRA:






EL GOBIERNO DE CATALUÑA ANUNCIA RECORTES

EL GOBIERNO DEL PAIS VASCO ANUNCIA RECORTES

EL GOBIERNO DEL PAIS VALENCIANO ANUNCIA RECORTES

¿¿QUÉ HACEN EL RESTO DE SINDICATOS???

Europa Pres: 23.11.11
CSIF acepta una rebaja salarial a los funcionarios si es dentro de un plan generalizado de ahorro

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-csif-acepta-rebaja-salarial-funcionarios-si-dentro-plan-generalizado-ahorro-20111123151844.html


¿Sabías Qué? CCOO SE OPUSO Y SE OPONE FRONTALMENTE A LAS REBAJAS SALARIALES (algunos titulares:)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha opuesto al recorte del sueldo de los funcionarios.

CCOO recurre colectivamente las normas contra la bajada salarial de los empleados públicos.
La huelga general también contra el recorte a los funcionarios.CCOO convoca huelga en la Administración Pública por el recorte del 5% a los funcionarios y funcionarias