martes, 23 de junio de 2020

INFORME DE ADVERTENCIA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


INFORME DE ADVERTENCIA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA




Ante las resoluciones que anunciaban la incorporación del 100% del personal de la Administración de Justicia en Andalucía que la Consejería estableció de forma unilateral (y basadas en decisiones de órganos sin competencia para ello, como CGPJ o TSJ, que establecían criterios superiores a los establecidos por Sanidad), CCOO denunció que estas resoluciones estaban hechas sin la realización de las evaluaciones de riesgo específicasque se han determinado obligatorias por las normas de Sanidad, las cuales fueron sustituidas por informes realizados por personal ajeno a los
equipos de prevención (personal de mantenimiento), y que tampoco fueron participadas y negociadas a los distintos comités provinciales de SySL, tan solo comunicadas, en el mejor de los casos. 

Tras las quejas de CCOO, esos mismos informes fueron asumidos y firmados por los asesores técnicos de prevención en algunas de las provincias y en otras, se contrataron empresas externas para la realización de esas evaluaciones. Y aún se están realizando al día de hoy. 
Por  tanto, estas resoluciones parten de supuestos que incumplen toda la reglamentación sobre PRL y que pueden suponer un riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia en Andalucía.
Por todo esto, se realizaron denuncias presentadas a la ITSS por todos los delegados de prevención de CCOO en cada una de las provincias de Andalucía sobre las condiciones de trabajo que está soportando el personal de la Administración de Justicia en Andalucía. 

Denuncias que fueron trasladadas a la Inspección territorial de Andalucía y que ha resuelto con de un INFORME DE ADVERTENCIA contra la CONSEJERÍA DE TURISMO, REGENERACIÓN, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, en el que se exige cumplimiento de las medidas de prevención ante el Covid19 al haber constatado en que no se han tomado las mismas y se ha procedido a la incorporación del 100% del personal.

“En consecuencia, SE ADVIERTE que las medidas recogidas en el citado articulo 7 del Real Decreto-ley 21/2020 y las establecidas por el Ministerio de Sanidad, las previstas en la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS CONTAGIOS DEL COVID-19, TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO y, en aplicación de la indicada guía, las medidas recogidas en la GUÍA DE MEDIDAS PREVENTIVAS EN LAS SEDES JUDICIALES Y FISCALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA FRENTE AL COVID-19 de 14 de mayo de 2020. 

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