martes, 30 de junio de 2020

CCOO rechaza el plan de actuación del Ministerio de Justicia por ser absolutamente insuficiente, ineficaz y hacerse a costa de incrementar las cargas de trabajo del personal



CCOO rechaza el plan de actuación del Ministerio de Justicia por ser absolutamente insuficiente, ineficaz y hacerse a costa de incrementar las cargas de trabajo del personal



El Ministerio de Justicia convoca una reunión, sobre los planes de actuación, para lo que remite un documento para la negociación con solo 16 horas de antelación, y, en la reunión, hoy, se limita a escuchar las propuestas de las organizaciones sindicales sin intervención alguna, advirtiendo que remitirá el documento definitivo en dos días y lo aprobará el consejo de ministros el próximo martes, 7 de julio

CCOO RECHAZA EL PLAN DE ACTUACIÓN PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA POR SER ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE,
INEFICAZ Y HACERSE A COSTA DE INCREMENTAR LAS CARGAS DE TRABAJO DEL PERSONAL Y SIN NINGUNA GARANTÍA DE CONDICIONES DE TRABAJO Y RETRIBUCIONES JUSTAS

Frente al plan del Ministerio, CCOO hemos presentado nuestras propuestas (Anexo a esta hoja) basadas en el estudio de la pendencia en todos los órganos, fiscalías y servicios de todas las jurisdicciones y la dotación de equipos de refuerzo constituidos por personal voluntario con experiencia así como prolongaciones de jornada, también voluntarias y debidamente retribuidas, y destinados a todos los partidos judiciales y órganos y servicios de ámbito provincial o superior que presenten situaciones de retraso excesivo en la tramitación de los asuntos


El ministro de Justicia pretende de nuevo imponer las condiciones laborales para establecer un plan de actuación de recuperación de la Administración de Justicia, en las que ha decidido, con el CGPJ y algunas CCAA, planes de actuación que si se llevan a cabo, serán injustos, mal retribuidos y cuyos participantes serán decididos por los responsables de los órganos, de forma arbitraria y a dedo.

Por eso, el Ministerio de Justicia convoca las reuniones, y entrega la documentación para la negociación, con menos de 24 horas, y anuncia su aprobación en menos de 7 días (consejo de ministros del 7 de julio), como ya hizo durante el estado de alarma, con el RD Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la Covid-19 en la Administración de Justicia y con las órdenes por las que se aprueban las medidas de seguridad laboral y el plan de desescalada, en dónde impuso sus contenidos sin preocupación alguna por la salud del personal de la Administración de Justicia, a pesar de las numerosas propuestas que formulamos CCOO y el resto de sindicatos.

Con este denominado plan de actuación para la recuperación de la Administración de Justicia, el Ministerio de Justicia pretende exclusivamente el refuerzo de órganos de las jurisdicciones social y contencioso-administrativa y de los Juzgados de lo Mercantil, y solo para los órganos cuyas cargas de trabajo superen el 130 % de los módulos. Se excluye al resto de jurisdicciones, el registro civil y el resto de servicios no jurisdiccionales, a pesar de que, en la introducción del plan, se expresa que “se aprueba para los órganos que con anterioridad a esta crisis ya concentraban mayor carga de trabajo”.

La propuesta del Ministerio de Justicia (que os adjuntamos completa) se resume en:

1.- Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, se aplicará este plan, y solo en la jurisdicción social y en los juzgados de lo mercantil
2.- A partir del 1 de enero de 2021, se decidirá su aplicación, con los datos de que se disponga, tambien en la jurisdicción Contenciosa. Quedando excluidas el resto de jurisdicciones, fiscalías y servicios comunes.
3.- Las medidas se aplicarán a partir de que las cargas de trabajo superen el 130 % del módulo del CGPJ, con planes de actuación por objetivos, con personal del órgano afectado, que deberán alcanzar, en la jurisdicción social, en al menos 145 procedimientos mensuales, y, en la mercantil, con un crecimiento de las resoluciones aéreas de en al menos el 20 %.
4.- En los órganos con cargas superiores al 150 % del módulo, se aprobarán además refuerzos externos con una plantilla, en la jurisdicción social, de 1 LAJ, 2 GPA, 2 TPA y 1 AUX, y en la mercantil con 1 LAJ por cada dos equipos de refuerzo, 1 GPA, 1 TPA y 1 AUX por cada dos equipos.
El Ministerio nombrará tantos equipos de refuerzo externos para reducir la carga de trabajo media del partido judicial al 150% (jurisdicción social) o por cada 1000 procedimientos de transporte aéreo (mercantil), con un incremento de otro equipo por cada 3000.
5.- Las retribuciones que se proponen son para los LAJ muy superiores a las de los Gestores y Tramitadores que percibirían tan solo el 65 % de la retribución de aquellos; mucho más bajas las del cuerpo de Auxilio Judicial, que no alcanzarían ni siquiera el 50 % de la de los LAJ.
6.- El pago de las retribuciones correspondientes a este Plan quedará condicionado al cumplimiento de los objetivos fijados. El incumplimiento durante dos meses consecutivos de los mismos será causa suficiente para la finalización de la medida.
7.- La participación en el presente Plan se determinará por el titular del órgano judicial a propuesta del LAJ y tendrá carácter voluntario

En resumen:

El Ministerio de Justicia con el acuerdo del CGPJ pretende:

1.- Obligar a trabajar al personal un número de horas semanales muy superiores a lo establecido legalmente, que, como sabe el Ministerio, no puede superar las 40 horas semanales.
2.- Retribuir con cantidades muy inferiores al personal de la Administración de Justicia que no sea LAJ o Juez.
3.- Que el abono de las cantidades del plan de actuación esté condicionado a alcanzar unos objetivos, no solo difíciles de cumplir, sino que además depende de otros factores, como el trabajo del Juez y LAJ.
4.- Que sea el Juez y el LAJ los que decidan a qué personas se les nombra para estos planes de actuación, convirtiendo en falso que la participación en el plan sea voluntario.

CCOO RECHAZA ESTE PLAN POR MUCHOS MOTIVOS, entre otros:
a) Porque no comprende todas las jurisdicciones, fiscalías, registros civiles y servicios en las que el atraso es igual de importante y preocupante
b) Porque no se acepta que el plan tenga una jornada máxima de 40 horas semanales, y que las retribuciones sean iguales para todo el personal de Justicia a las fijadas para los LAJ 
c) Porque rechazamos que sea un plan por objetivos que lo convierte en una sobreexplotación de las personas que se acojan al mismo 
d) Porque debe ser estrictamente voluntario y no impuesto por jueces y letrados 
e) Porque el ministerio de justicia se opone a crear 600 equipos de refuerzo compuestos por 1 LAJ, 2 GTA, 4 TPA y 1 AJ para los órganos jurisdiccionales y 1 LAJ, 1 GTA, 1 TPA y 1 AJ para el resto de oficinas, ni a reforzar las plazas de M. Forenses, Cuerpos Especiales del INT ni Personal Laboral, como medida imprescindible para lograr que la administración de justicia se recupere de una vez del retraso
f) Porque no se acepta que los refuerzos externos sean cubiertos mediante sustituciones verticales cobrando el 100 % de la retribución total del cuerpo que se sustituye y por comisiones de servicio otorgadas de forma objetiva con relevación de funciones

Adjuntamos la propuesta completa presentada por CCOO en la reunión que, al contrario del plan del ministerio, sí solucionaría el problema endémico de retrasos y atascos en la Administración de Justicia y que hemos remitido por escrito al Ministerio de Justicia.

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