martes, 19 de diciembre de 2017

INCIDENCIAS INSCRIPCIONES EN PRUEBAS SELECTIVAS Y ALTERNATIVAS





Estimados compañeros y compañeras,

Como sabéis llevamos informando de las numerosas incidencias que se han producido, se producen y se seguirán produciendo para la inscripción en los procesos selectivos a través del portal de IPS, para las oposiciones de cuerpos generales y especiales. Os hacemos un resumen de las más comunes y de las posibles soluciones o alternativas que hay:

INSCRIPCIÓN ELECTRÓNICA:

1. Personas que optan por el turno de discapacidad: El problema que da la inscripción electrónica es que después de rellenar todos los datos con el grado de discapacidad, adaptaciones de tiempo, etc en el justificante no figura ninguno de dichos datos.

La solución que hay es presentar un escrito exponiendo las incidencias producidas junto a una copia de la instancia generada. Dicho escrito se presenta por registro y dirigido a:

Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Administración de Justicia Oficina O00011588-Medios Personales. Procesos Selectivos Justicia
Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
Ministerio de Justicia

2. Adjuntar documentos en la inscripción electrónica: También se está dando el falso problema de que en el momento en que se adjunta un documento aparece una imagen  que no se corresponde con el documento incorporado. No hay que darle más importancia porque hemos comprobado que aunque la imagen no se corresponda, nuestro documento sí se ha incorporado.

INSCRIPCIÓN EN PAPEL:

En la inscripción en papel y dado el aviso del Ministerio de Justicia, desde CCOO debemos recomendar a todos los compañeros/as que nos pregunten que pueden presentarlo en formato papel pero tienen que justificar de alguna forma que no han podido hacerlo de modo electrónico. La justificación puede ser una simple declaración jurada de que lo han intentado y no han podido.

Una vez dicho esto las principales incidencias son:

1. Consentimiento para comprobación de datos que una vez generado el modelo 790 supone el NO consentimiento a dicha comprobación: En este supuesto lo único que hay que hacer es mientras estamos rellenando los datos no señalar la cruz para dar el consentimiento. Al no señalarla al generarse el modelo 790 aparece que SÍ CONSENTIMOS a la comprobación de los datos. 

2. Generado el modelo 790 no figura el nombre del cuerpo al que se presenta: En principio y aunque por el importe de la tasa se sabe al cuerpo al que se accede, salvo en caso de exención, hay dos alternativas:

  • Rellenar el campo a bolígrafo (al menos el ejemplar para la Administración).
  • Para los más entendidos en temas informáticos, una vez generado el PDF del modelo 790, en vez de imprimirlo, lo guardamos en el disco duro. Posteriormente lo editamos y nos situamos en el campo del cuerpo al que se presenta y lo podemos rellenar a ordenador para posteriormente imprimirlo. 

OTRAS INCIDENCIAS:

También nos han llegado algunos casos de error en el ámbito territorial por el que se presenta. En este caso desde CCOO recomendamos presentar inmediatamente un escrito junto con copia de la instancia alegando tal situación, justificando la incidencia producida y expresando el ámbito territorial por el cual se quiere presentar. Las convocatorias establecen que no hay posibilidad de cambiar el ámbito territorial, por lo que, si se produce esta incidencia hay que alegarlo a la mayor brevedad, y en cualquier caso, antes de la finalización del periodo de presentación de instancias. 

Una incidencia que se está dando en algunos casos es el error al elegir el ámbito territorial en el que se quiere realizar el examen. En este caso sí que es necesario presentar urgentemente, y antes de la finalización del plazo de presentación de instancias,  un escrito aclarando el ámbito por el que se quiere presentar y justificando el error ya que las bases establecen que no habrá posibilidad de cambio del ámbito territorial elegido. En este caso se puede justificar como incidencia técnica o error humano pero que quede claro que ha sido involuntario y dejando muy claro el ámbito por el que se presenta.  

Además hay incidencias con algunas entidades bancarias, algunos modos de pago (no todas las entidades admiten pagar mediante cuenta bancaria ni todas admiten pagar mediante tarjeta de crédito, por lo que habrá que comprobar si la entidad con la que queremos pagar admiten un modo de pago, otro o ambos).

En cualquier caso, desde CCOO recomendamos que ante cualquier incidencia producida durante la inscripción se presente un escrito por registro junto con copia de la instancia a la dirección anteriormente señalada al objeto de no salir excluidos en los listados provisionales. Asimismo si tenéis cualquier otra incidencia nos la comunicáis para comprobarla y buscar una solución. 

Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario